/ martes 20 de octubre de 2020

Emprende y Aprende | Transformación digital como estrategia económica

Las medidas de confinamiento han modificado muchos de los factores que sirvieron como sustento a las premisas de digitalización y adopción tecnológica con las que los usuarios alrededor del mundo y la mayoría de las organizaciones del sector público y privado han operado.

Por ello, hoy resulta indispensable revisar y replantear los supuestos tecnológicos que están captando nuestra atención y presupuestos:

En términos de los usuarios, en esta “nueva normalidad” debemos estar preparados para "cuarentenas cíclicas”. Esta premisa marca una tendencia, tanto en el sector público como en el privado, por establecer modelos permanentes de home-office así, como esquemas más robustos de e-Government y de e-Commerce.

Por otra parte, en materia de información, observamos una tendencia al alza en los esfuerzos de prevención de riesgos.

Ahora, no se trata solo de tener acceso a internet, sino de continuar estudios o generar ingresos. En México rebasamos la masa crítica de conectividad y adopción de tecnologías para la accesibilidad (de acuerdo con el INEGI, más de tres cuartas partes de la población tiene acceso a Internet y telefonía celular), condición que nos permite sustentar esfuerzos de transformación digital en respuesta a estas tendencias, por lo que, la “multiexeperiencia de usuario” se perfila como la principal aproximación que marcará la era de la transformación digital, ya que sustituye la necesidad de personas con conocimiento de tecnología por tecnología con conocimiento de personas, permitiendo reducir tiempos de aprendizaje al ofrecer experiencias más atractivas, entrega de productos y servicios totalmente en línea, así como esquemas contactless para interactuar de manera presencial.

En este sentido, es importante comprender que una aproximación de esta naturaleza requiere de ciertas condiciones que deben existir al hacer un replanteamiento estratégico:

Primeramente, reconocer que el Internet dejó de ser un lujo y ahora es una necesidad básica, así que la oferta que planteen en los próximos meses los principales ISPs y carriers de México será de gran relevancia para todos.

Segundo, conformar la Identidad digital federada, un medio de identificación y autenticación personal, permanente, privado y portable hacia cualquier ámbito de actividad digital, laboral o personal.

Los espacios laborales y personales compartidos, tanto a nivel físico como para dispositivos y aplicaciones, por lo que el autoservicio y otros esquemas comenzarán a dominar la escena, desplazando responsabilidades hacia el usuario para el cuidado y actualización de su propia información y dispositivos.

Al replantear estas premisas de transformación digital resulta necesario considerar que, las estrategias de inversión de capital que están cobrando mayor fuerza, son aquellas que se concentran en el core business de las organizaciones, con casos de negocio que abren la posibilidad a múltiples esquemas de monetización.

En cuanto al resto de la infraestructura, hay una preferencia hacia un gasto operativo a través de servicios administrados, tipo IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) o SaaS (Software as a Service), lo que permitirá agilizar muchos procesos.

Todas estas condiciones se pueden lograr en México, al menos en muchos de los sectores clave de la economía nacional. No obstante, además de una evidente necesidad de convergencia de voluntades en los distintos ámbitos, temas como los derechos humanos, la transparencia y la transversalidad deben permanecer por encima de estas condiciones.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides que juntos podemos seguir #ReactivandoaMéxico.

Internet dejó de ser un lujo y ahora es una necesidad básica, así que la oferta que planteen en los próximos meses los principales ISPs y carriers de México será de gran relevancia para todos.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

Las medidas de confinamiento han modificado muchos de los factores que sirvieron como sustento a las premisas de digitalización y adopción tecnológica con las que los usuarios alrededor del mundo y la mayoría de las organizaciones del sector público y privado han operado.

Por ello, hoy resulta indispensable revisar y replantear los supuestos tecnológicos que están captando nuestra atención y presupuestos:

En términos de los usuarios, en esta “nueva normalidad” debemos estar preparados para "cuarentenas cíclicas”. Esta premisa marca una tendencia, tanto en el sector público como en el privado, por establecer modelos permanentes de home-office así, como esquemas más robustos de e-Government y de e-Commerce.

Por otra parte, en materia de información, observamos una tendencia al alza en los esfuerzos de prevención de riesgos.

Ahora, no se trata solo de tener acceso a internet, sino de continuar estudios o generar ingresos. En México rebasamos la masa crítica de conectividad y adopción de tecnologías para la accesibilidad (de acuerdo con el INEGI, más de tres cuartas partes de la población tiene acceso a Internet y telefonía celular), condición que nos permite sustentar esfuerzos de transformación digital en respuesta a estas tendencias, por lo que, la “multiexeperiencia de usuario” se perfila como la principal aproximación que marcará la era de la transformación digital, ya que sustituye la necesidad de personas con conocimiento de tecnología por tecnología con conocimiento de personas, permitiendo reducir tiempos de aprendizaje al ofrecer experiencias más atractivas, entrega de productos y servicios totalmente en línea, así como esquemas contactless para interactuar de manera presencial.

En este sentido, es importante comprender que una aproximación de esta naturaleza requiere de ciertas condiciones que deben existir al hacer un replanteamiento estratégico:

Primeramente, reconocer que el Internet dejó de ser un lujo y ahora es una necesidad básica, así que la oferta que planteen en los próximos meses los principales ISPs y carriers de México será de gran relevancia para todos.

Segundo, conformar la Identidad digital federada, un medio de identificación y autenticación personal, permanente, privado y portable hacia cualquier ámbito de actividad digital, laboral o personal.

Los espacios laborales y personales compartidos, tanto a nivel físico como para dispositivos y aplicaciones, por lo que el autoservicio y otros esquemas comenzarán a dominar la escena, desplazando responsabilidades hacia el usuario para el cuidado y actualización de su propia información y dispositivos.

Al replantear estas premisas de transformación digital resulta necesario considerar que, las estrategias de inversión de capital que están cobrando mayor fuerza, son aquellas que se concentran en el core business de las organizaciones, con casos de negocio que abren la posibilidad a múltiples esquemas de monetización.

En cuanto al resto de la infraestructura, hay una preferencia hacia un gasto operativo a través de servicios administrados, tipo IaaS (Infrastructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) o SaaS (Software as a Service), lo que permitirá agilizar muchos procesos.

Todas estas condiciones se pueden lograr en México, al menos en muchos de los sectores clave de la economía nacional. No obstante, además de una evidente necesidad de convergencia de voluntades en los distintos ámbitos, temas como los derechos humanos, la transparencia y la transversalidad deben permanecer por encima de estas condiciones.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides que juntos podemos seguir #ReactivandoaMéxico.

Internet dejó de ser un lujo y ahora es una necesidad básica, así que la oferta que planteen en los próximos meses los principales ISPs y carriers de México será de gran relevancia para todos.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com