/ lunes 14 de marzo de 2022

Es lo de hoy | El Informe Taylor: hacia un futbol sin violencia

Tras vivir una de las tragedias más grandes en la historia del futbol mexicano, me gustaría hablar del “Informe Taylor”.

El Informe Taylor fue el resultado de la Tragedia de Hillsborough, Reino Unido en 1989, donde desafortunadamente se perdieron 97 vidas. Prácticamente la redacción de un informe completo que identificara las causas de la violencia en el futbol, y soluciones al mismo.

Consta de varios puntos.

Uno de ellos fue impedir el ingreso de por vida a quienes violaran las normas establecidas y a los seguidores más violentos, así como la prohibición del consumo de alcohol y drogas.

Multas y sanciones, no sólo para los violentos sino para todos los estamentos de la sociedad: Por ejemplo, si agarraban un grupo de hooligans en un sitio público, los dueños debían dar aviso a las autoridades. Sino lo hacían, podían sufrir castigos económicos por ello.

Otro de ellos fue la creación de cuerpos especiales de la policía para combatir cuerpo a cuerpo con los hooligans; lograron infiltrar agentes en las firmas para conocer su modo de vida y operación, logrando llevar a la justicia y condenar a un total de 35 personas con prisión perpetua y crear una lista negra con más de 5000 hooligans vetados de asistencia a los estadios de futbol.

Los 92 equipos de la Asociación de Futbol inglesa formaron grupos de logística para atender las relaciones públicas, logrando disminuir la presencia de uniformados dentro del estadio y que estos se trasladaran a las inmediaciones del estadio para dedicarse a la prevención de grescas entre seguidores rivales.

A través de una serie de convenciones, lograron universalizar los criterios de seguridad en los estadios con planes de emergencia específicos de acuerdo a la estructura del estadio, la ubicación, cantidad y calidad de los accesos.

El uso de tecnologías de punta al servicio de los asistentes. Esto es, la instalación de circuitos cerrados de televisión modernos y sistemas de identificación personalizada (huellas digitales, bancos de datos).

En 1990, la Asociación de Futbol inglesa les dio un plazo de 9 años a los 92 equipos para adaptar sus estadios o para que se construyeran otros en su lugar, el Estado se hizo cargo de otorgar créditos para que los clubes pudieran cumplir con los plazos establecidos y así llevar adelante las medidas de la forma más eficaz.

Y por último, la implementación de IDs exclusivos e intransferibles para conocer los antecedentes judiciales de los seguidores. Muchos hooligans debieron asistir obligatoriamente a comisarías designadas por las autoridades en cada fecha deportiva que tuviera como protagonista a sus equipos.

Sin duda un gran modelo, que pudiera replicarse en varios puntos en el futbol de nuestro país.

Hay quórum

Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los peatones, ciclistas y vehículos no motorizados son primero.

Con este nuevo ordenamiento se busca garantizar que los principios de: Sostenibilidad, seguridad, igualdad, calidad e inclusión, estén siempre presentes, al momento de garantizar el derecho a la movilidad en cualquier zona urbana de México.

@andresbetanzos

contacto@andresbetanzos.com.mx

Tras vivir una de las tragedias más grandes en la historia del futbol mexicano, me gustaría hablar del “Informe Taylor”.

El Informe Taylor fue el resultado de la Tragedia de Hillsborough, Reino Unido en 1989, donde desafortunadamente se perdieron 97 vidas. Prácticamente la redacción de un informe completo que identificara las causas de la violencia en el futbol, y soluciones al mismo.

Consta de varios puntos.

Uno de ellos fue impedir el ingreso de por vida a quienes violaran las normas establecidas y a los seguidores más violentos, así como la prohibición del consumo de alcohol y drogas.

Multas y sanciones, no sólo para los violentos sino para todos los estamentos de la sociedad: Por ejemplo, si agarraban un grupo de hooligans en un sitio público, los dueños debían dar aviso a las autoridades. Sino lo hacían, podían sufrir castigos económicos por ello.

Otro de ellos fue la creación de cuerpos especiales de la policía para combatir cuerpo a cuerpo con los hooligans; lograron infiltrar agentes en las firmas para conocer su modo de vida y operación, logrando llevar a la justicia y condenar a un total de 35 personas con prisión perpetua y crear una lista negra con más de 5000 hooligans vetados de asistencia a los estadios de futbol.

Los 92 equipos de la Asociación de Futbol inglesa formaron grupos de logística para atender las relaciones públicas, logrando disminuir la presencia de uniformados dentro del estadio y que estos se trasladaran a las inmediaciones del estadio para dedicarse a la prevención de grescas entre seguidores rivales.

A través de una serie de convenciones, lograron universalizar los criterios de seguridad en los estadios con planes de emergencia específicos de acuerdo a la estructura del estadio, la ubicación, cantidad y calidad de los accesos.

El uso de tecnologías de punta al servicio de los asistentes. Esto es, la instalación de circuitos cerrados de televisión modernos y sistemas de identificación personalizada (huellas digitales, bancos de datos).

En 1990, la Asociación de Futbol inglesa les dio un plazo de 9 años a los 92 equipos para adaptar sus estadios o para que se construyeran otros en su lugar, el Estado se hizo cargo de otorgar créditos para que los clubes pudieran cumplir con los plazos establecidos y así llevar adelante las medidas de la forma más eficaz.

Y por último, la implementación de IDs exclusivos e intransferibles para conocer los antecedentes judiciales de los seguidores. Muchos hooligans debieron asistir obligatoriamente a comisarías designadas por las autoridades en cada fecha deportiva que tuviera como protagonista a sus equipos.

Sin duda un gran modelo, que pudiera replicarse en varios puntos en el futbol de nuestro país.

Hay quórum

Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los peatones, ciclistas y vehículos no motorizados son primero.

Con este nuevo ordenamiento se busca garantizar que los principios de: Sostenibilidad, seguridad, igualdad, calidad e inclusión, estén siempre presentes, al momento de garantizar el derecho a la movilidad en cualquier zona urbana de México.

@andresbetanzos

contacto@andresbetanzos.com.mx