/ sábado 16 de noviembre de 2019

Exorcismo educativo

A mí me parece bien cuando hago una crítica, acompañarla de una propuesta, si es que la tengo.

Continuando con el tema de la semana pasada, publicado en esta columna, creo que el siguiente sería un paso.

Iniciar procesos de selección de estudiantes a partir de sus perfiles y después de cierta edad, tal vez superior a los 7 u 8 años para agruparlos de forma más o menos uniforme que aún interrelacionándose tengan el acceso a temas de su total agrado. Es decir los artistas, los deportistas, los combativos, los espirituales, los creativos, los críticos, los pensadores y los hacedores, por mencionar algunos.

Cambiar nuestros programas y asignaturas por temas realistas y de aplicación práctica.

Además de los conocimientos básicos comunes indispensables como matemáticos, físicos, químicos, biológicos, cívicos, éticos y de lenguaje (del cual sugiero al menos 5 idiomas, inglés, español, alemán, francés y mandarín), ofrecer materias con objetivos específicos, por ejemplo:

A) Compasión

El alumno aprenderá a respetar su vida como su más valioso capital. Temas como Amor propio, comprensión personal, autoestima y autocritica serán fundamentales.

Aprenderá a reflejar esta misma valoración en los demás y a ir más allá de "ponerse en lugar del otro" sino “ayudar al otro”.

B) Trabajo en equipo

Aprenderá a compartir, administrar, cuidar de los demás, poner sus cualidades a favor de todos, todos para uno y uno para todos. Comprenderá que nadie debe de perder para que él gane.

La competencia será solo contra el tiempo, jamás contra otro equipo.

En cuanto tiempo lo logramos todos los integrantes y después inter-equipos.

C) Supervivencia

Aprenderá a sobrevivir desde pequeño en situaciones precarias y críticas. (Temblores, huracanes, asaltos, accidentes automovilísticos, perderse, intentos de privación de libertad)

Primeros auxilios con y sin implementos.

Cocina de desastre.

Manejo de crisis y control de emociones.

Ataque y defensa personal, uno a uno y grupo.

Migración.

Atención a recién nacidos, enfermedades, mortandad, orfandad.

D) ALFABETIZACIÓN

Desarrollará habilidades y aprenderá un sistema para poder enseñar a cualquier persona a leer y escribir.

E)Relaciones humanas

Amor y apego

Relación de pareja-etapas-principio y final feliz en cualquier resultado.

Reconocimiento, aceptación, defensa y manejo de preferencias sexuales

Vacuna anti abuso sexual (Todos defendiendo a uno)

Reproducción

Grupo humano

F)DRAMA

Manejo y control del drama

Apoyo a usuario externo

Canalización de emociones

Asertividad

Toma de decisiones

Suspensión de confrontación

Equilibrio del diálogo interno

G)DEFINICIÓN DE SU FASE E INTEGRACIÓN A SU EQUIPO SEGÚN HABILIDADES.

FÍSICOS-DEPORTIVOS

EMPRENDEDORES

ARTISTAS

ESPIRITUALES

INTELECTUALES

CRÍTICOS

PRODUCTORES

INVENTORES

ADMINISTRADORES

PLANTA LABORAL

H) PROYECCIÓN PERSONAL Y LUGAR EN LA COMUNIDAD

I)NETWORKING

J)MANEJO DE REDES Y TECNOLOGÍA

K) MANEJO DE LÍMITES

LEY-PERSONA-TERCEROS

L) POLÍTICA BÁSICA-ELECCIÓN DE LÍDERES

M)ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

-INVERSIONES

-VEJEZ Y RETIRO

-MANEJO ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR

N) OFICIO PRACTICO SEGÚN HABILIDADES OBLIGATORIO

O) ESTUDIO DE PROFESIÓN SEGÚN HABILIDADES

ASÍ GRADUAREMOS SÓLO AL 20% que es el porcentaje que se gradúa de cualquier manera con conocimientos profesionales de alto nivel.

P)ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

-TIEMPO LIBRE

-VACACIONES CON SENTIDO

-PRODUCTIVIDAD

-DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Q) Crítica objetiva

R) Ventas

Aprenderá a comercializar cualquiera que sea su actividad productiva.

S)MANEJO DE VEHÍCULOS

-BICICLETA

-MOTOCICLETA

-AUTOMÓVILES

T)RECREATIVAS Y DE SALVAMENTO

-NATACIÓN

-ALPINISMO BÁSICO

Emprendedurismo, planeación, administración de proyectos, uso efectivo de recursos, ahorro e inversión, etc, serían temas que deberían estar incluidos en la educación básica.

Esto solo por mencionar algunos puntos y claro que de manera muy general, pero que pudiera ser la base de inicio para la creación de un nuevo orden formativo, que prepare personas más felices, más plenas y enfocadas, de acuerdo con una realidad inminente, necesitamos cambiar, es urgente.

Definitivo que se provocaría un golpe que rompería con el esquema de la educación y obligaría a los interesados a certificarse en un nuevo sistema, que realmente sería mejor que estuviera en manos del gobierno con un patronato mixto con particulares y representantes de los padres de familia para de esta manera evitar tanto los monopolios, como las diferencias.

Por último propongo las siguientes reflexiones:

¿Tendrá algo que ver la depresión, con la educación, el desempleo y el bullying?

¿En qué orden colocarías estos elementos?

¿Será acaso este círculo vicioso el que tiene al país como está en materia de desconexión social?

¿En verdad quieres que tus hijos vayan a la escuela?

Escríbeme:

e-mail: hey@gryita.com

A mí me parece bien cuando hago una crítica, acompañarla de una propuesta, si es que la tengo.

Continuando con el tema de la semana pasada, publicado en esta columna, creo que el siguiente sería un paso.

Iniciar procesos de selección de estudiantes a partir de sus perfiles y después de cierta edad, tal vez superior a los 7 u 8 años para agruparlos de forma más o menos uniforme que aún interrelacionándose tengan el acceso a temas de su total agrado. Es decir los artistas, los deportistas, los combativos, los espirituales, los creativos, los críticos, los pensadores y los hacedores, por mencionar algunos.

Cambiar nuestros programas y asignaturas por temas realistas y de aplicación práctica.

Además de los conocimientos básicos comunes indispensables como matemáticos, físicos, químicos, biológicos, cívicos, éticos y de lenguaje (del cual sugiero al menos 5 idiomas, inglés, español, alemán, francés y mandarín), ofrecer materias con objetivos específicos, por ejemplo:

A) Compasión

El alumno aprenderá a respetar su vida como su más valioso capital. Temas como Amor propio, comprensión personal, autoestima y autocritica serán fundamentales.

Aprenderá a reflejar esta misma valoración en los demás y a ir más allá de "ponerse en lugar del otro" sino “ayudar al otro”.

B) Trabajo en equipo

Aprenderá a compartir, administrar, cuidar de los demás, poner sus cualidades a favor de todos, todos para uno y uno para todos. Comprenderá que nadie debe de perder para que él gane.

La competencia será solo contra el tiempo, jamás contra otro equipo.

En cuanto tiempo lo logramos todos los integrantes y después inter-equipos.

C) Supervivencia

Aprenderá a sobrevivir desde pequeño en situaciones precarias y críticas. (Temblores, huracanes, asaltos, accidentes automovilísticos, perderse, intentos de privación de libertad)

Primeros auxilios con y sin implementos.

Cocina de desastre.

Manejo de crisis y control de emociones.

Ataque y defensa personal, uno a uno y grupo.

Migración.

Atención a recién nacidos, enfermedades, mortandad, orfandad.

D) ALFABETIZACIÓN

Desarrollará habilidades y aprenderá un sistema para poder enseñar a cualquier persona a leer y escribir.

E)Relaciones humanas

Amor y apego

Relación de pareja-etapas-principio y final feliz en cualquier resultado.

Reconocimiento, aceptación, defensa y manejo de preferencias sexuales

Vacuna anti abuso sexual (Todos defendiendo a uno)

Reproducción

Grupo humano

F)DRAMA

Manejo y control del drama

Apoyo a usuario externo

Canalización de emociones

Asertividad

Toma de decisiones

Suspensión de confrontación

Equilibrio del diálogo interno

G)DEFINICIÓN DE SU FASE E INTEGRACIÓN A SU EQUIPO SEGÚN HABILIDADES.

FÍSICOS-DEPORTIVOS

EMPRENDEDORES

ARTISTAS

ESPIRITUALES

INTELECTUALES

CRÍTICOS

PRODUCTORES

INVENTORES

ADMINISTRADORES

PLANTA LABORAL

H) PROYECCIÓN PERSONAL Y LUGAR EN LA COMUNIDAD

I)NETWORKING

J)MANEJO DE REDES Y TECNOLOGÍA

K) MANEJO DE LÍMITES

LEY-PERSONA-TERCEROS

L) POLÍTICA BÁSICA-ELECCIÓN DE LÍDERES

M)ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

-INVERSIONES

-VEJEZ Y RETIRO

-MANEJO ADMINISTRACIÓN DEL HOGAR

N) OFICIO PRACTICO SEGÚN HABILIDADES OBLIGATORIO

O) ESTUDIO DE PROFESIÓN SEGÚN HABILIDADES

ASÍ GRADUAREMOS SÓLO AL 20% que es el porcentaje que se gradúa de cualquier manera con conocimientos profesionales de alto nivel.

P)ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

-TIEMPO LIBRE

-VACACIONES CON SENTIDO

-PRODUCTIVIDAD

-DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Q) Crítica objetiva

R) Ventas

Aprenderá a comercializar cualquiera que sea su actividad productiva.

S)MANEJO DE VEHÍCULOS

-BICICLETA

-MOTOCICLETA

-AUTOMÓVILES

T)RECREATIVAS Y DE SALVAMENTO

-NATACIÓN

-ALPINISMO BÁSICO

Emprendedurismo, planeación, administración de proyectos, uso efectivo de recursos, ahorro e inversión, etc, serían temas que deberían estar incluidos en la educación básica.

Esto solo por mencionar algunos puntos y claro que de manera muy general, pero que pudiera ser la base de inicio para la creación de un nuevo orden formativo, que prepare personas más felices, más plenas y enfocadas, de acuerdo con una realidad inminente, necesitamos cambiar, es urgente.

Definitivo que se provocaría un golpe que rompería con el esquema de la educación y obligaría a los interesados a certificarse en un nuevo sistema, que realmente sería mejor que estuviera en manos del gobierno con un patronato mixto con particulares y representantes de los padres de familia para de esta manera evitar tanto los monopolios, como las diferencias.

Por último propongo las siguientes reflexiones:

¿Tendrá algo que ver la depresión, con la educación, el desempleo y el bullying?

¿En qué orden colocarías estos elementos?

¿Será acaso este círculo vicioso el que tiene al país como está en materia de desconexión social?

¿En verdad quieres que tus hijos vayan a la escuela?

Escríbeme:

e-mail: hey@gryita.com