La salud del corazón es un tema que nos preocupa a todos. La Asociación estadounidense del corazón por sus siglas en ingles AHA ha desarrollado una calculadora que nos permite ayudarnos a prevenir problemas cardiovasculares de forma temprana. Esta herramienta se llama PREVENT y hace la diferencia de las calculadoras de riesgo cardiaco que hemos estado utilizando en el pasado.
PREVENT se basa en datos de 3.3 millones de personas extraídos de sus expedientes y estudios clínicos. Esto lo hace más exacto que las calculadoras previas que se basan en datos de aproximadamente 25 000 individuos y así estimar el riesgo de problemas cardiacos con más precisión. Esta predicción en la nueva calculadora se basa en factores como el índice de masa corporal, la función renal, niveles específicos de glucosa y proteínas en orina. Esto la hace integradora con otros órganos que regulan el metabolismo y la función del riñón.
Una de las características de esta calculadora es que no toma en consideración la raza para evaluar el riesgo, con esta diferencia se busca hace una prevención no discriminatoria del riesgo y mas justa socialmente hablando. Además de las proyecciones cardiovasculares generales, PREVENT estima el riesgo de insuficiencia cardiaca y para diferentes tipos de problemas cardiacos. Ofrece una proyección del riesgo a 10 y 30 años, dependiendo de la edad del individuo.
Al comparar con las versiones de las calculadoras anteriores PREVENT calcula riesgos más bajos lo cual significa si habíamos considerado el uso de medicamentos para la prevención de enfermedad cardiovascular como es el caso de los medicamentos para colesterol como las estatinas; con la nueva calculadora algunas personas pudieran no necesitarlos. Esto crea un dilema debemos o no suspender medicamentos a personas de bajo riesgo. Todavía no se tiene una respuesta clara y se requiere aún más investigación al respecto.
Es importante tener en consideración que los datos proporcionados por estas calculadoras son solo estimaciones y no verdades absolutas. Son estimaciones basadas en análisis de bases de datos y pueden no ser perfectas. No sustituye al médico el cual debe utilizar todos sus conocimientos y experiencia para decidir cómo interpretar estas estimaciones y como aplicarlas al paciente de la vida real.
Esta nueva herramienta es sin duda un avance en la prevención de problemas cardiovasculares. Utiliza bases de datos más amplias, más actuales y considera factores de riesgos más específicos dejando de lado la etnia en la evaluación que le da un sentido de equidad. Es importante estar atentos a la validación de este instrumento y utilizarlo con precaución.
Este artículo tiene como objetivo informar sobre las nuevas herramientas para la prevención cardiaca y sugiero discutirla con su medico de primer contacto o especialista para decidir lo mejor en su caso en particular.