/ sábado 22 de agosto de 2020

Hablemos de Tecnología | Facebook y política

Es importante tener el control de las cosas que ameritan tenerlo, en la ingeniería aprendí que aquello que no mides no lo controlas y aquello que no controlas sencillamente no te pertenece.

Y hoy cuando la comunicación en el mundo parece más revuelta, la empresa más importante de Redes Sociales del planeta, está cambiando las reglas, para bien o para mal, pero Facebook ® nunca volverá a ser el mismo.

Hace apenas poco más de un mes, y en plena crisis de la pandemia, “La Gran F” nos asaltó al abrir la sesión en navegadores con la versión de prueba de una nueva interfaz, con la tendencia de otras redes, un diseño flat, y dos modos de visualización el tradicional y el gustado “modo oscuro”.

Esta tendencia, que ya habíamos visto hace poco en twitter ® al parecer no se va a parar en una simple prueba, sino que llegó para quedarse.

Se muy bien, amigo lector, que en el mundo de la informática como en el de las redes específicamente, es complicado para muchos de nosotros conocer y aceptar nuevos cambios, adaptarnos a las nuevas interfaces y a las nuevas tecnologías, pero creo firmemente que aunque son muchos y muy rígidos los cambios que experimentaremos en esta red social, serán al fin de cuentas, para beneficio de todos.

Facebook ® se fundó con el propósito de conectar a las personas y en su modo de enlazar a los públicos y a los contenidos las plataformas digitales se dividen en tres formatos, las redes sociales de exposición, son aquellas donde se busca principalmente mostrar felicidad y éxito en el constructo mental de cada uno y muchas veces totalmente falsa pero se expone, buscamos “likes”.

El segundo, las redes sociales de pertenencia, se identifican con grupos que promueven ciertos tipos de contenido o información, clubes sociales, causas solidarias, animalistas, ventas y servicios entre otros.

Y por último, no menos importantes, las redes sociales de ámbito personal, en la que decidimos a que amigos aceptamos o no para ver nuestros contenidos, videos, fotos, etc.

La magia de Facebook ® es tan sencilla pues en una misma red tienes las tres y con ello la plataforma cobró tanta importancia que hoy es un escaparate para toda empresa que quiera vender, para toda persona que quiera “ser alguien” en el mundo virtual, o para todo personaje que inicie un proyecto político.

En este último apartado es que la red social ha endurecido sus políticas de publicación para anuncios de pago, ahora, si una persona u organización desean establecer campañas publicitarias dentro de la plataforma, o su filial del tema Instagram ® y estas son de carácter político, de gobierno, social o de causas, deberán de estar validadas por la entidad por medio de documentos de identificación básicos, que al menos en nuestro país, son una copia digitalizada de la credencial del INE por ambos lados y lo propio con la tarjeta o tarjetas que se usarán como medio de pago de dichas campañas.

La empresa de Mark Zuckerberg expuso lo siguiente respecto al tema, cito: “Trabajamos constantemente para aumentar la transparencia de los anuncios y la integridad de las elecciones en Facebook e Instagram. Por este motivo, definimos medidas para promover la autenticidad y la legitimidad de cualquier persona que desee publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.” Fuente: https://www.facebook.com/business/help/167836590566506

Con ello, cada publicidad pagada de esta naturaleza llevará al calce un mensaje y enlace al responsable de dicha publicación, siempre una persona física.

Y permitirá a propios y extraños monitorear: ¿Qué?, ¿Cuánto? y ¿Quién? hace publicidad en Internet a favor o en contra de algo o alguien.

Esto sin lugar a dudas ha sido previsorio para evitar malas prácticas rumbo a las elecciones del martes 3 de noviembre de este año, claro en nuestro vecino del norte, las nuestras se han adelantado un poco pero no tanto.

Recordemos que, en el pasado proceso electoral el presidente Donald Trump estuvo en medio del escándalo al ser señalado en un complot entre el gobierno ruso, la empresa Cambridge Analytica ® y Facebook ® para manipular de maneras muy segmentadas las opiniones de micro grupos de votantes, cierto o no, hoy Trump es el presidente.

Los tiempos siempre son de cambios, de correr a veces para adaptarse y quién sepa leer el mundo se convertirá en quién mejor lo navegue, el que pueda llegar más rápido y el que pueda llegar más lejos hoy con el monstruo del Covid presente en nuestras vidas.

La política y los procesos electorales serán sumamente diferentes, no quiere decir que las estrategias “de tierra” vayan a desaparecer pero sí nos indica que las estrategias digitales y “de aire” tomarán un papel más importante que nunca, uno que de ser efectivo, seguramente se convierta en el nuevo paradigma para hacer política, pero también para hacer gobierno y porque no para vender mucho más.

Quédate en Casa.

www.facebook.com/soylalodelatorre

@lalodelatorreg

Es importante tener el control de las cosas que ameritan tenerlo, en la ingeniería aprendí que aquello que no mides no lo controlas y aquello que no controlas sencillamente no te pertenece.

Y hoy cuando la comunicación en el mundo parece más revuelta, la empresa más importante de Redes Sociales del planeta, está cambiando las reglas, para bien o para mal, pero Facebook ® nunca volverá a ser el mismo.

Hace apenas poco más de un mes, y en plena crisis de la pandemia, “La Gran F” nos asaltó al abrir la sesión en navegadores con la versión de prueba de una nueva interfaz, con la tendencia de otras redes, un diseño flat, y dos modos de visualización el tradicional y el gustado “modo oscuro”.

Esta tendencia, que ya habíamos visto hace poco en twitter ® al parecer no se va a parar en una simple prueba, sino que llegó para quedarse.

Se muy bien, amigo lector, que en el mundo de la informática como en el de las redes específicamente, es complicado para muchos de nosotros conocer y aceptar nuevos cambios, adaptarnos a las nuevas interfaces y a las nuevas tecnologías, pero creo firmemente que aunque son muchos y muy rígidos los cambios que experimentaremos en esta red social, serán al fin de cuentas, para beneficio de todos.

Facebook ® se fundó con el propósito de conectar a las personas y en su modo de enlazar a los públicos y a los contenidos las plataformas digitales se dividen en tres formatos, las redes sociales de exposición, son aquellas donde se busca principalmente mostrar felicidad y éxito en el constructo mental de cada uno y muchas veces totalmente falsa pero se expone, buscamos “likes”.

El segundo, las redes sociales de pertenencia, se identifican con grupos que promueven ciertos tipos de contenido o información, clubes sociales, causas solidarias, animalistas, ventas y servicios entre otros.

Y por último, no menos importantes, las redes sociales de ámbito personal, en la que decidimos a que amigos aceptamos o no para ver nuestros contenidos, videos, fotos, etc.

La magia de Facebook ® es tan sencilla pues en una misma red tienes las tres y con ello la plataforma cobró tanta importancia que hoy es un escaparate para toda empresa que quiera vender, para toda persona que quiera “ser alguien” en el mundo virtual, o para todo personaje que inicie un proyecto político.

En este último apartado es que la red social ha endurecido sus políticas de publicación para anuncios de pago, ahora, si una persona u organización desean establecer campañas publicitarias dentro de la plataforma, o su filial del tema Instagram ® y estas son de carácter político, de gobierno, social o de causas, deberán de estar validadas por la entidad por medio de documentos de identificación básicos, que al menos en nuestro país, son una copia digitalizada de la credencial del INE por ambos lados y lo propio con la tarjeta o tarjetas que se usarán como medio de pago de dichas campañas.

La empresa de Mark Zuckerberg expuso lo siguiente respecto al tema, cito: “Trabajamos constantemente para aumentar la transparencia de los anuncios y la integridad de las elecciones en Facebook e Instagram. Por este motivo, definimos medidas para promover la autenticidad y la legitimidad de cualquier persona que desee publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política.” Fuente: https://www.facebook.com/business/help/167836590566506

Con ello, cada publicidad pagada de esta naturaleza llevará al calce un mensaje y enlace al responsable de dicha publicación, siempre una persona física.

Y permitirá a propios y extraños monitorear: ¿Qué?, ¿Cuánto? y ¿Quién? hace publicidad en Internet a favor o en contra de algo o alguien.

Esto sin lugar a dudas ha sido previsorio para evitar malas prácticas rumbo a las elecciones del martes 3 de noviembre de este año, claro en nuestro vecino del norte, las nuestras se han adelantado un poco pero no tanto.

Recordemos que, en el pasado proceso electoral el presidente Donald Trump estuvo en medio del escándalo al ser señalado en un complot entre el gobierno ruso, la empresa Cambridge Analytica ® y Facebook ® para manipular de maneras muy segmentadas las opiniones de micro grupos de votantes, cierto o no, hoy Trump es el presidente.

Los tiempos siempre son de cambios, de correr a veces para adaptarse y quién sepa leer el mundo se convertirá en quién mejor lo navegue, el que pueda llegar más rápido y el que pueda llegar más lejos hoy con el monstruo del Covid presente en nuestras vidas.

La política y los procesos electorales serán sumamente diferentes, no quiere decir que las estrategias “de tierra” vayan a desaparecer pero sí nos indica que las estrategias digitales y “de aire” tomarán un papel más importante que nunca, uno que de ser efectivo, seguramente se convierta en el nuevo paradigma para hacer política, pero también para hacer gobierno y porque no para vender mucho más.

Quédate en Casa.

www.facebook.com/soylalodelatorre

@lalodelatorreg