/ sábado 4 de julio de 2020

Hablemos de Tecnología | Goliat vs Goliat

Si no aprender a ser una marca, serás siempre una mercancíaPhilip Kloter

No importa lo grande que seas, si pierdes el equilibrio, la vida te va a hacer caer. Y mientras más alto seas, más fuerte puede ser tu caída.

Vivimos en un mundo de apariencias, en donde temas tan trascendentales como el valor de una marca pueden depender simplemente de cómo te perciben los demás, son los nuevos tiempos; ¿buenos?, ¿malos?, no lo sé, sólo sé que son diferentes.

El norte no olvida, y fue así como The North Face® se convirtió en la primera empresa en manifestar abiertamente que dejaría de publicitarse en la red social líder, obviamente escribo de Facebook®, a la postre, la semana que termina son más de 360 empresas las que se han sumando a “Stop Hate for Profit” la iniciativa mundial que promueve un movimiento a favor del respeto, la tolerancia y en contra del racismo y el discurso de odio que muchas personas y grupos hacen todos los días a través de esta plataforma social.

Gigantes de la industria tales como Coca Cola®, Nike®, Honda®, Levi’s®, Hershey®, Puma®, entre muchas , muchas otras importantes marcas, (me llevaría la columna entera citarlas) se han unido a este movimiento, un listado completo y actualizado casi en tiempo real puede ser consultado en su sitio www.stophateforprofit.org para poder vislumbrar la abrumadora cantidad de compañías que se han manifestado presentes.

Y aunque muchos pudieran llegar a pensar, amigo lector, que Mark Zuckerberg está limpiando sus lágrimas con fajos de billetes de mil dólares, la realidad de la exitosa red podría ser otra al terminar este peculiar año 2020 “mágico, cómico, fatídico, trágico y musical”, así se transforma internet. Voceros del movimiento han manifestado que la empresa de la gran F podría cerrar este trimestre con un retroceso en sus ingresos de poco más de 70 mil millones de dólares.

“Detener al Odio por Ganancias” en mayor detalle, es una iniciativa que busca que la red social tome medidas más estrictas en contra no solo del contenido racista, también del acoso y del llamado “Discurso de odio” que vienen promoviendo incluso líderes mundiales en contra de grupos vulnerables y de otros movimientos sociales impulsados en la red.

¿Estamos acaso frente a una lucha de poderes comerciales? ¿Es el comienzo de la decadencia de esta importante red social? Hagamos una pausa para la reflexión; primero, si de publicidad virtual se trata, Facebook® no es un gigante hegemónico, tiene frente a él, a empresas como Alphabet® (Google®) que también mueve miles de millones de dólares en la industria de los anuncios pagados, pero que, por su naturaleza, aglomera a mercados más grandes. Hoy es común ver a marcas que representan a MiPymes invirtiendo presupuestos moderados y focalizados en la red social, pero que poco apuestan a estrategias más globales para promocionarse por ejemplo en el buscador Google® a través de ad words, muchas veces por desconocimiento o porque su precio pudiera ser más elevado.

Ante este escenario, no debemos dejar de lado que ambos gigantes tienen en su portafolio a empresas paralelas donde también se comercia con la publicidad, como WhatsApp® o Instagram® en el caso de “face”, y otro monstruo de contenidos como YouTube® en el caso de Google®.

Y aunque muchas de estas empresas han manifestado que su salida de la red social es de carácter temporal, el simple hecho de haber tomado la decisión de salir, es un retroceso mismo para la industria de la mercadotecnia a nivel mundial. Lo que, aunado a la presente crisis macroeconómica producto de la era Covid-19, nos puede presentar resultados muy desalentadores en los indicadores económicos de este y el siguiente año.

Porque, aunque parezca una ironía, lo peor de 2020 vendrá en 2021, cuando muchas de las empresas, (de cualquier tamaño), volteen a ver sus resultados y analicen las estrategias para su futuro. Estamos viendo a gigantes caer, a bancos cerrar, y a corredores comerciales cada vez más vacíos.

En las siguientes semanas podríamos ver la campaña digital más importante en la historia del mundo, de la mano de Facebook® correrán estrategias basadas en IA, en posturas más duras para el manejo de sus contenidos, y ante todo del talento de su equipo de mercadotecnia. Esperamos ver un incremento en el costo de su publicidad, un mejoramiento notable en su sistema de atención al cliente, el cual al día de hoy es un triste formulario, y un cambiar o morir que va a quedar para la historia. Por otra parte, ¿Qué pasaría si las industrias decidieran emprender sus propias redes sociales? ¿Se imagina usted una red social operada por Coca Cola? Una compañía mística que tiene más alcance que la OMS. Hay mucho que mejorar, por ejemplo “Busco Cartucho de Tonner negro” o “En la fila de las tortillas” no es racismo algoritmo de Facebook®.

Buena suerte Mark, la vas a necesitar.

Quédate en Casa.

  • Facebook: www.facebook.com/soylalodelatorre
  • Twitter: @lalodelatorreg
  • Email: tecnologia@lalodelatorre.com

Si no aprender a ser una marca, serás siempre una mercancíaPhilip Kloter

No importa lo grande que seas, si pierdes el equilibrio, la vida te va a hacer caer. Y mientras más alto seas, más fuerte puede ser tu caída.

Vivimos en un mundo de apariencias, en donde temas tan trascendentales como el valor de una marca pueden depender simplemente de cómo te perciben los demás, son los nuevos tiempos; ¿buenos?, ¿malos?, no lo sé, sólo sé que son diferentes.

El norte no olvida, y fue así como The North Face® se convirtió en la primera empresa en manifestar abiertamente que dejaría de publicitarse en la red social líder, obviamente escribo de Facebook®, a la postre, la semana que termina son más de 360 empresas las que se han sumando a “Stop Hate for Profit” la iniciativa mundial que promueve un movimiento a favor del respeto, la tolerancia y en contra del racismo y el discurso de odio que muchas personas y grupos hacen todos los días a través de esta plataforma social.

Gigantes de la industria tales como Coca Cola®, Nike®, Honda®, Levi’s®, Hershey®, Puma®, entre muchas , muchas otras importantes marcas, (me llevaría la columna entera citarlas) se han unido a este movimiento, un listado completo y actualizado casi en tiempo real puede ser consultado en su sitio www.stophateforprofit.org para poder vislumbrar la abrumadora cantidad de compañías que se han manifestado presentes.

Y aunque muchos pudieran llegar a pensar, amigo lector, que Mark Zuckerberg está limpiando sus lágrimas con fajos de billetes de mil dólares, la realidad de la exitosa red podría ser otra al terminar este peculiar año 2020 “mágico, cómico, fatídico, trágico y musical”, así se transforma internet. Voceros del movimiento han manifestado que la empresa de la gran F podría cerrar este trimestre con un retroceso en sus ingresos de poco más de 70 mil millones de dólares.

“Detener al Odio por Ganancias” en mayor detalle, es una iniciativa que busca que la red social tome medidas más estrictas en contra no solo del contenido racista, también del acoso y del llamado “Discurso de odio” que vienen promoviendo incluso líderes mundiales en contra de grupos vulnerables y de otros movimientos sociales impulsados en la red.

¿Estamos acaso frente a una lucha de poderes comerciales? ¿Es el comienzo de la decadencia de esta importante red social? Hagamos una pausa para la reflexión; primero, si de publicidad virtual se trata, Facebook® no es un gigante hegemónico, tiene frente a él, a empresas como Alphabet® (Google®) que también mueve miles de millones de dólares en la industria de los anuncios pagados, pero que, por su naturaleza, aglomera a mercados más grandes. Hoy es común ver a marcas que representan a MiPymes invirtiendo presupuestos moderados y focalizados en la red social, pero que poco apuestan a estrategias más globales para promocionarse por ejemplo en el buscador Google® a través de ad words, muchas veces por desconocimiento o porque su precio pudiera ser más elevado.

Ante este escenario, no debemos dejar de lado que ambos gigantes tienen en su portafolio a empresas paralelas donde también se comercia con la publicidad, como WhatsApp® o Instagram® en el caso de “face”, y otro monstruo de contenidos como YouTube® en el caso de Google®.

Y aunque muchas de estas empresas han manifestado que su salida de la red social es de carácter temporal, el simple hecho de haber tomado la decisión de salir, es un retroceso mismo para la industria de la mercadotecnia a nivel mundial. Lo que, aunado a la presente crisis macroeconómica producto de la era Covid-19, nos puede presentar resultados muy desalentadores en los indicadores económicos de este y el siguiente año.

Porque, aunque parezca una ironía, lo peor de 2020 vendrá en 2021, cuando muchas de las empresas, (de cualquier tamaño), volteen a ver sus resultados y analicen las estrategias para su futuro. Estamos viendo a gigantes caer, a bancos cerrar, y a corredores comerciales cada vez más vacíos.

En las siguientes semanas podríamos ver la campaña digital más importante en la historia del mundo, de la mano de Facebook® correrán estrategias basadas en IA, en posturas más duras para el manejo de sus contenidos, y ante todo del talento de su equipo de mercadotecnia. Esperamos ver un incremento en el costo de su publicidad, un mejoramiento notable en su sistema de atención al cliente, el cual al día de hoy es un triste formulario, y un cambiar o morir que va a quedar para la historia. Por otra parte, ¿Qué pasaría si las industrias decidieran emprender sus propias redes sociales? ¿Se imagina usted una red social operada por Coca Cola? Una compañía mística que tiene más alcance que la OMS. Hay mucho que mejorar, por ejemplo “Busco Cartucho de Tonner negro” o “En la fila de las tortillas” no es racismo algoritmo de Facebook®.

Buena suerte Mark, la vas a necesitar.

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