/ sábado 13 de marzo de 2021

Hablemos de tecnología | Un Facebook sin política

Para muchos puede sonar como un sueño hecho realidad, para otros como una larga pesadilla, pero más allá de las apreciaciones personales, la realidad es que los cambios en las diversas plataformas digitales en cuanto a la censura de los contenidos es ya una realidad nefasta, aunque traten de ocultarlo con el eufemismo del filtrado.

Ya desde el mes de agosto de 2020 entraron en vigor de manera internacional una serie de regulaciones para los contenidos de corte político, causas sociales y otros que Facebook® considera se deben regular, con ello la ventana de oportunidad parece prometedora, porque a partir de ese momento cualquier persona puede consultar quién es responsable por los anuncios políticos en la plataforma, así como en su filial Instagram y el monto aproximado que se invirtió en estos.

Y el tema no termina con la regulación, Facebook® también ha tomado desde hace unos días la decisión de incluir un filtro para eliminar anuncios políticos en la plataforma, el cual aparece como un anuncio emergente a lado de estos, y brinda la capacidad de deshabilitar los anuncios políticos, electorales y sociales de los candidatos, que además deberán mostrarse con el aviso «Pagado por», después de su aparición.

Y las acciones no solo aplican en la Unión Americana, la posibilidad de eliminar los anuncios políticos ya está disponible en Estados Unidos. Y según Facebook® este alcance podría ampliarse en las próximas semanas, en países donde tienen aplicación en anuncios sobre temas sociales, elecciones y política, con lo cual sin duda el proceso electoral 2020-2021 de México estará incluido en la reforma.

Los usuarios también podrán ocultar anuncios haciendo clic en el anuncio o accediendo a una nueva opción de menú en cualquiera de las configuraciones de anuncios de la aplicación.

Libertad para elegir tus contenidos, posibilidad de “limpiar” tu sección inicio ¿Suena bien no? Sin embargo; como siempre le he dicho amigo lector, el diablo vive en las letras pequeñas, y en este caso no es distinto, aunque no está claro aún cómo cambiarán las políticas de privacidad de los usuarios en la plataforma – Si es que esto llega a pasar – la realidad es que se presenta como un parteaguas perfecto para sesgar a la democracia en los medios digitales.

Me explico, Primero, Facebook® será el único responsable de controlar los criterios entre los anuncios censurables (filtrables) y los que no, dejando mucho al juicio público sobre la naturaleza del mismo, es decir; la cuenta de una agrupación social, una ONG una OSC o un ciudadano con una causa no política, pero que involucre la llamada a la acción ¿Podría entrar en esta clasificación?

Segundo, el proceso electoral que viviremos será apenas el segundo que se aplica en el país en tiempos de pandemia, con lo cual muchas de las auténticas propuestas de candidatos y por ende de partidos, se cocinan hoy para ser expuestas en los medios digitales, ante un muy probable escenario en donde la interacción social de los recorridos y eventos masivos tradicionales de las campañas no se puedan realizar.

Frustrante para muchos de ellos va a ser que por muy grandes y creativos que fueran sus esfuerzos de comunicación, estos puedan ser eliminados del conocimiento público social por un filtro, sin siquiera haberlos leído una vez, y esta suerte va a ser un problema grave para todas las fuerzas políticas por igual.

Y tercero, esta puede ser solo el inicio de una tendencia en donde las grandes plataformas decidan “lavarse las manos” ante los problemas de fondo que conllevan los demonios de las personas llevadas a sus redes. Tales como el control de las noticias falsas, un filtro efectivo para los mensajes que incitan al odio, los contenidos pornográficos expuestos a menores, a la xenofobia, al antisemitismo, o a la violencia de género en contra de las mujeres y los grupos de diversidad.

Mr. Zuckerberg, hay muchos filtros más importantes que no tiene su plataforma, y la política hoy, no es el mayor de sus males. Creo que ahora Internet será el único escaparate en donde podremos conocer las propuestas reales y claras de las fuerzas electorales, y no solo leerlas o hacerles memes, sino por el contrario, cuestionarlas, retarlas, y aportarles ideas, ya que, por mucho, los esfuerzos no deben estar encaminados en censurar las tecnologías donde se expone la política; sino, en presionar por mejorar el mensaje y propuestas políticas, sea cual sea la plataforma o escenario donde estos se exponen.

Facebook:

www.facebook.com/soylalodelatorre

Twitter:

@lalodelatorreg

Correo:

tecnologia@lalodelatorre.com

Para muchos puede sonar como un sueño hecho realidad, para otros como una larga pesadilla, pero más allá de las apreciaciones personales, la realidad es que los cambios en las diversas plataformas digitales en cuanto a la censura de los contenidos es ya una realidad nefasta, aunque traten de ocultarlo con el eufemismo del filtrado.

Ya desde el mes de agosto de 2020 entraron en vigor de manera internacional una serie de regulaciones para los contenidos de corte político, causas sociales y otros que Facebook® considera se deben regular, con ello la ventana de oportunidad parece prometedora, porque a partir de ese momento cualquier persona puede consultar quién es responsable por los anuncios políticos en la plataforma, así como en su filial Instagram y el monto aproximado que se invirtió en estos.

Y el tema no termina con la regulación, Facebook® también ha tomado desde hace unos días la decisión de incluir un filtro para eliminar anuncios políticos en la plataforma, el cual aparece como un anuncio emergente a lado de estos, y brinda la capacidad de deshabilitar los anuncios políticos, electorales y sociales de los candidatos, que además deberán mostrarse con el aviso «Pagado por», después de su aparición.

Y las acciones no solo aplican en la Unión Americana, la posibilidad de eliminar los anuncios políticos ya está disponible en Estados Unidos. Y según Facebook® este alcance podría ampliarse en las próximas semanas, en países donde tienen aplicación en anuncios sobre temas sociales, elecciones y política, con lo cual sin duda el proceso electoral 2020-2021 de México estará incluido en la reforma.

Los usuarios también podrán ocultar anuncios haciendo clic en el anuncio o accediendo a una nueva opción de menú en cualquiera de las configuraciones de anuncios de la aplicación.

Libertad para elegir tus contenidos, posibilidad de “limpiar” tu sección inicio ¿Suena bien no? Sin embargo; como siempre le he dicho amigo lector, el diablo vive en las letras pequeñas, y en este caso no es distinto, aunque no está claro aún cómo cambiarán las políticas de privacidad de los usuarios en la plataforma – Si es que esto llega a pasar – la realidad es que se presenta como un parteaguas perfecto para sesgar a la democracia en los medios digitales.

Me explico, Primero, Facebook® será el único responsable de controlar los criterios entre los anuncios censurables (filtrables) y los que no, dejando mucho al juicio público sobre la naturaleza del mismo, es decir; la cuenta de una agrupación social, una ONG una OSC o un ciudadano con una causa no política, pero que involucre la llamada a la acción ¿Podría entrar en esta clasificación?

Segundo, el proceso electoral que viviremos será apenas el segundo que se aplica en el país en tiempos de pandemia, con lo cual muchas de las auténticas propuestas de candidatos y por ende de partidos, se cocinan hoy para ser expuestas en los medios digitales, ante un muy probable escenario en donde la interacción social de los recorridos y eventos masivos tradicionales de las campañas no se puedan realizar.

Frustrante para muchos de ellos va a ser que por muy grandes y creativos que fueran sus esfuerzos de comunicación, estos puedan ser eliminados del conocimiento público social por un filtro, sin siquiera haberlos leído una vez, y esta suerte va a ser un problema grave para todas las fuerzas políticas por igual.

Y tercero, esta puede ser solo el inicio de una tendencia en donde las grandes plataformas decidan “lavarse las manos” ante los problemas de fondo que conllevan los demonios de las personas llevadas a sus redes. Tales como el control de las noticias falsas, un filtro efectivo para los mensajes que incitan al odio, los contenidos pornográficos expuestos a menores, a la xenofobia, al antisemitismo, o a la violencia de género en contra de las mujeres y los grupos de diversidad.

Mr. Zuckerberg, hay muchos filtros más importantes que no tiene su plataforma, y la política hoy, no es el mayor de sus males. Creo que ahora Internet será el único escaparate en donde podremos conocer las propuestas reales y claras de las fuerzas electorales, y no solo leerlas o hacerles memes, sino por el contrario, cuestionarlas, retarlas, y aportarles ideas, ya que, por mucho, los esfuerzos no deben estar encaminados en censurar las tecnologías donde se expone la política; sino, en presionar por mejorar el mensaje y propuestas políticas, sea cual sea la plataforma o escenario donde estos se exponen.

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