/ sábado 25 de abril de 2020

Hablemos Legal | Educación, tecnología y pobreza

El derecho fundamental que todos tenemos en nuestro país referente a la educación se encuentra plasmado en el artículo tercero constitucional, donde se marca que toda persona tiene derecho a recibir educación la cual se impartirá por la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, siendo estas obligatorias.

Derecho cuyas fronteras son mundiales y que abarca una serie de actos tendientes a lograr la adecuada formación del individuo, fomentando el amor a la patria, la justicia, la solidaridad, fuera de la educación religiosa y para su cumplimiento se establecen planes o programas que dan la organización para la formación de casi todas las personas que materializan este derecho fundamental.

En la presente época estamos frente a una situación que realmente no se tenía contemplada, al menos en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación a distancia o interacción por medio de los aparatos electrónicos de uso del internet. Existen instituciones privadas que sí cuentan con el desarrollo de estas herramientas y sus alumnos conocedores de los contenidos y formas de uso, pero hablando de las instituciones públicas que carecen o adolecen por la falta de los medios para educar a los alumnos, aun cuando en papel está plasmada una educación de excelente calidad, volteando a la realidad social nos percatamos, otra vez, que sin el presupuesto y recursos necesarios, no se puede estar en concordancia el texto legal con la realidad que se vive en las aulas.

Sin dudarlo, el contar con tecnología educativa donde se incorpore la tecnología de la comunicación e información, traería un efecto muy favorable a los procesos de aprendizaje en los diversos niveles de educación en nuestro país; es momento de analizar la situación tecnológica educacional y dotar de suficiente presupuesto a este rubro, ya no tanto por la pandemia en la que vivimos, sino por el avance de nuestra sociedad ante los grandes cambios tecnológicos que tiene el mundo.

Y no tan lejos de la realidad, en este mismo tema, hemos de darnos cuenta que la pobreza que se vive, sigue siendo muy grande, pobreza de conocimientos y economía para muchas familias que, aun en una época de grandes avances tecnológicos y acceso a un sinfín de herramientas o aparatos de nueva creación, no cuentan en sus casas con una computadora para afrontar esta situación de recibir clase en línea, de contar con lo necesario, donde podemos incluir la falta de internet, ello que no hablamos de la falta de un ingreso económico y que por eso no podrán comer debidamente, el rendimiento de los alumnos es muy bajo; aun existe una gran brecha por reducir, hay carencias que lastran el rendimiento escolar en muchos sentidos.

Que esta situación nos haga analizar un número enorme de temas que se están presentando y deben atacarse para abatirlos, las decadencias que teníamos están saliendo a la luz, por ello reflexionemos, tomemos conciencia social y jurídica, llevada a un punto material de efectiva aplicación. Tenemos grandes leyes pero no falta la materialización adecuada de las mismas!!

Re generación 19

Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulceAristóteles

El derecho fundamental que todos tenemos en nuestro país referente a la educación se encuentra plasmado en el artículo tercero constitucional, donde se marca que toda persona tiene derecho a recibir educación la cual se impartirá por la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior, siendo estas obligatorias.

Derecho cuyas fronteras son mundiales y que abarca una serie de actos tendientes a lograr la adecuada formación del individuo, fomentando el amor a la patria, la justicia, la solidaridad, fuera de la educación religiosa y para su cumplimiento se establecen planes o programas que dan la organización para la formación de casi todas las personas que materializan este derecho fundamental.

En la presente época estamos frente a una situación que realmente no se tenía contemplada, al menos en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación a distancia o interacción por medio de los aparatos electrónicos de uso del internet. Existen instituciones privadas que sí cuentan con el desarrollo de estas herramientas y sus alumnos conocedores de los contenidos y formas de uso, pero hablando de las instituciones públicas que carecen o adolecen por la falta de los medios para educar a los alumnos, aun cuando en papel está plasmada una educación de excelente calidad, volteando a la realidad social nos percatamos, otra vez, que sin el presupuesto y recursos necesarios, no se puede estar en concordancia el texto legal con la realidad que se vive en las aulas.

Sin dudarlo, el contar con tecnología educativa donde se incorpore la tecnología de la comunicación e información, traería un efecto muy favorable a los procesos de aprendizaje en los diversos niveles de educación en nuestro país; es momento de analizar la situación tecnológica educacional y dotar de suficiente presupuesto a este rubro, ya no tanto por la pandemia en la que vivimos, sino por el avance de nuestra sociedad ante los grandes cambios tecnológicos que tiene el mundo.

Y no tan lejos de la realidad, en este mismo tema, hemos de darnos cuenta que la pobreza que se vive, sigue siendo muy grande, pobreza de conocimientos y economía para muchas familias que, aun en una época de grandes avances tecnológicos y acceso a un sinfín de herramientas o aparatos de nueva creación, no cuentan en sus casas con una computadora para afrontar esta situación de recibir clase en línea, de contar con lo necesario, donde podemos incluir la falta de internet, ello que no hablamos de la falta de un ingreso económico y que por eso no podrán comer debidamente, el rendimiento de los alumnos es muy bajo; aun existe una gran brecha por reducir, hay carencias que lastran el rendimiento escolar en muchos sentidos.

Que esta situación nos haga analizar un número enorme de temas que se están presentando y deben atacarse para abatirlos, las decadencias que teníamos están saliendo a la luz, por ello reflexionemos, tomemos conciencia social y jurídica, llevada a un punto material de efectiva aplicación. Tenemos grandes leyes pero no falta la materialización adecuada de las mismas!!

Re generación 19

Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulceAristóteles