Aún con las repercusiones del inicio del nuevo ciclo escolar, ha llamado poderosamente la atención la política del gobierno de Tamaulipas de aplicar el humanismo a su máxima expresión aplicando el principio de la Cuarta Transformación de que, por el bien de todos, primero los pobres.
En ese sentido, el gobernador Américo Villarreal puso en marcha el programa "El Albergue es Nuestro", una iniciativa que busca dignificar la estancia de los alumnos que dependen de estos espacios para su educación. Con este programa, los 13 alojamientos escolares que operan en el estado se irán mejorando progresivamente, asegurando que los estudiantes cuenten con un entorno adecuado para su desarrollo académico y personal.
Esta iniciativa sigue el ejemplo y la vocación de servicio humanista de programas federales como "La Escuela es Nuestra", reafirmando el compromiso de llevar el bienestar a todos los rincones de Tamaulipas. En este contexto, es importante destacar el reconocimiento que el dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño hizo a las gestiones del gobernador Américo Villarreal para asegurar que 53 alumnos que se habían quedado sin estudiar pudieran ser colocados en escuelas normales.
Este acto no solo resalta la capacidad de gestión del mandatario, sino también su firme compromiso con la educación y con aquellos estudiantes que más lo necesitan. El impulso que el gobernador ha dado a las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) subraya aún más su visión de fortalecer la formación de los futuros maestros, quienes son clave para el desarrollo educativo de Tamaulipas.
“Vamos a hablar con el que manda y el que manda se llama Américo Villarreal”, declaró Arnulfo Rodríguez ante la presencia del mandatario estatal, en una clara señal de que hay armonía y entendimiento entre el gobierno del estado y el sindicato magisterial.
Este compromiso estatal se alinea con los esfuerzos que, a nivel federal, han marcado los últimos seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A través de la expansión de los programas de Bienestar, se ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de quienes han sido históricamente menos favorecidos, asegurando que los recursos económicos lleguen directamente a quienes más los necesitan. Estos programas no solo han proporcionado un alivio inmediato, sino que han sentado las bases para un crecimiento social inclusivo, beneficiando directamente a las familias tamaulipecas.
Además, con el compromiso de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de que todos los niños de educación básica recibirán una beca escolar, se asegura la permanencia de los estudiantes en las aulas, fortaleciendo así la posibilidad de un futuro más equitativo. Tamaulipas se posiciona como un estado que apuesta por el humanismo, entendiendo que cada niño, cada adolescente y cada joven es una semilla de prosperidad que, con el cuidado adecuado, florecerá en beneficio de toda la sociedad.
El enfoque del gobierno en la educación no es solo una estrategia para el presente, sino una inversión en el futuro, asegurando que las generaciones venideras tengan las herramientas necesarias para construir un Tamaulipas más justo y equitativo. El humanismo mexicano, reflejado en estas acciones y respaldado por el apoyo federal, demuestra que cuando se prioriza el bienestar de las personas, el progreso es inevitable. En Tamaulipas, como dice el gobernador, la clave es “educación, educación y más educación”; una educación que es la base sobre la cual se construye un futuro de bienestar y prosperidad para todos.
Armando Martínez en la cumbre del agua en Colombia
Por segundo año consecutivo el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez participó ayer en la Cumbre Internacional del Agua 2024 en Bogotá, Colombia, donde fue reconocido su trabajo en esa materia antes, durante y después de la crisis hídrica que enfrentó la región.
En su participación ante varios países de Latinoamérica, Martínez Manríquez presentó en un video su política en materia de agua desde su primera campaña, el trabajo de dragado, la crisis hídrica y su atención hasta la situación actual. Parte del video incluyó una parte del discurso de la hoy presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que reconoce que Armando Martínez hizo su labor en materia de agua de Altamira y promete retomar este trabajo para rescatar los cuerpos de agua; una de sus prioridades de gobierno ya anunciada.
Martínez Manríquez resaltó además que Altamira será un municipio sustentable y sostenible, al tratar todas sus aguas residuales, con las plantas de Villa Cuauhtémoc en la zona rural, Tierra Negra y La Pedrera, en donde anunció que “el próximo mes inicia la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera”, explicó al destacar que también se trabajará en el almacenamiento del agua.
E-mail: marioagamezh@hotmail.com