La conmemoración del 214 Aniversario de la Independencia de México devino en una mezcla de nostalgias y sentimientos encontrados entre quienes están a punto de dejar el encargo público y quienes tomarán la estafeta para continuar con el servicio público frente a un pueblo ávido de celebración y de alegrías.
A unas horas de publicar la Reforma al Poder Judicial y firmar el decreto en presencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quizás el más nostálgico la noche del domingo, la última en la que salió al balcón principal del Palacio Nacional para elevar en todo lo alto no sólo la Bandera nacional, sino también la bandera de su movimiento político: la Cuarta Transformación.
Lo hizo de la mano de los valores que a lo largo de su sexenio fue agregando a su arenga: la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía, la democracia y el amor; pero también celebró a “los migrantes, la grandeza cultural de México y a los trabajadores mexicanos que son los mejores del mundo”, ante un Zócalo atestado de sus fieles seguidores que también tuvieron ese sentimiento de despedida a sólo un par de semanas de dejar el poder. Tamaulipas no fue la excepción en cuanto a las novedades.
Desde el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, el gobernador Américo Villarreal Anaya incluyó en su arenga a los hombres y mujeres de la Transformación y a los independentistas tamaulipecos Bernardo Gómez de Lara, Felipe de la Garza e Isadora Ovalle, pero no sólo a los héroes a la Independencia, sino también a los héroes de la Reforma y de la Revolución.
El doctor Villarreal Anaya incluyó en su grito “¡Vivan las mujeres y los hombres de la Transformación!”. En la capital del estado se concentraron para la celebración los senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes electos, como Mónica Villarreal Anaya de Tampico y Erasmo González Robledo de Ciudad Madero.
En Altamira el presidente municipal Armando Martínez Manríquez ya hizo una tradición de hacer dos gritos de Independencia, uno en la zona rural de Villa Cuauhtémoc y otro en la Presidencia Municipal. Ante miles de altamirenses la fiesta fue en grande con presentaciones culturales artísticas de primer nivel, pirotecnia coordinada con música mexicana y cena gratuita para todos los asistentes.
El doctor Martínez Manríquez incluyó en su arenga, además de los héroes nacionales, el grito de “¡Viva la Justicia Social!” en ambos eventos, mientras la gente se entregaba a su alcalde, el cual fue reelecto para un segundo mandato. En Tampico también prevaleció el sentimiento de despedida.
El alcalde Chucho Nader, visiblemente emocionado, dio su último grito ante miles de tampiqueños que no se movieron, a pesar de la lluvia. Chucho arengó a “los héroes anónimos de Tampico”, a “la Victoria de Tampico de 1829” y a “la fraternidad de los tampiqueños”. Se habla que esta misma semana, Chucho Nader retomará su curul en San Lázaro para reincorporarse a sus trabajos como diputado federal y que será Fernando Alzaga Madaria quien, como alcalde en funciones entregue el poder a Mónica Villarreal en la ceremonia prevista para ello en el edificio de la exAduana Marítima de Tampico.
En Ciudad Madero correspondió al alcalde en funciones Carlo Alberto González Portes realizar la tradicional ceremonia, arengando a los héroes nacionales y a Ciudad Madero. También fue notoria la ausencia del diputado federal Adrián Oseguera Kernion, quien ya está de lleno en sus labores como legislador. Unos se van, otros se quedan y otros más llegan, pero la celebración y la alegría de la gente, ávida por un estado de felicidad y patriotismo, sigue y seguirá prevaleciendo, esté quien esté detrás del lábaro patrio y sus agendas políticas y personales.
REUNIÓN DE ALCALDES ELECTOS Y REELECTOS DE MORENA
Los presidentes municipales que fueron electos y reelectos y que emanaron del Movimiento Regeneración Nacional se congregaron desde el lunes en Tampico para asistir a una capacitación de tres días por parte del organismo político. La reunión dio inicio en el Museo de Tampico en donde la anfitriona fue la alcaldesa electa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, quien dio la bienvenida a sus homólogos. “Tuvimos el honor de recibir en el Museo de la Ciudad Tampico a los alcaldes electos de nuestro partido Morena Tamaulipas. Además, participaremos en el Curso de Formación Municipal Presencial para Autoridades Electas Tamaulipas 2024, un espacio clave para fortalecer el liderazgo y la preparación de quienes trabajarán en beneficio de nuestra gente. ¡Juntos, construimos el futuro de Tamaulipas!”, escribió en sus redes, un mensaje que compartió el alcalde electo de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quien dijo que este curso “fortalece el compromiso de mantener viva la esperanza en México, que ahora avanza con más fuerza”. Esta capacitación finalizará hoy, a sólo unos días de sus respectivas tomas de protesta.
marioagamezh@hotmail.com