Junto con las expectativas de un nuevo gobierno federal, por vez primera encabezado por una mujer en México, crece también la expectación de que la extraordinaria relación que hay entre el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal Anaya se termine de consolidar con Claudia Sheinbaum Pardo.
Es bien sabida la historia de cercanía que hay entre el presidente y el gobernador, gracias a la amistad que tuvo con su padre, el exgobernador Américo Villarreal Guerra, a quien López Obrador calificaba como “el mejor ingeniero hidráulico del país” y del cual destacaba su honestidad y rectitud, rasgos que también atribuye a su hijo.
Para lo que viene se espera mucho en Tamaulipas y para llegar a ese punto, hay que leer entrelineas la extraordinaria relación que ha tenido el mandatario estatal con la próxima presidenta, desde que era él senador de la República y ella jefa de gobierno de la Ciudad de México. No debe perderse de vista que Américo siempre apostó por el proyecto de Sheinbaum, aún y cuando las presiones desde grupos nacionales y locales le pedían que al menos volteara a ver otro par de “corcholatas”, lo que nunca ocurrió.
El doctor Villarreal Anaya no sólo se la jugó con Claudia Sheinbaum, sino que además le entregó muy buenas cuentas políticas, cuando Morena y aliados arrasaron en las elecciones del dos de junio. A nivel nacional Américo impulsó a gobernadores, operó junto a otros personajes a favor de Sheinbaum y en ello le abona la semilla que está ya próximo a cosechar.
Es en ese marco que debe leerse que en las giras de fin de semana que López Obrador y Sheinbaum realizan por todo el país, el primer estado gobernado por Morena que visitaron fue justamente Tamaulipas, para ver los avances de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo.
Tanto Andrés Manuel como Claudia entienden a la perfección la posición estratégica de Tamaulipas y contar con la aduana más grande del continente y la de mayor movimiento económico. Pero no sólo es eso, pues la virtual presidenta electa ha develado ya que algunos de sus primeros grandes proyectos estarán en Tamaulipas, como el caso de la ruta ferroviaria México-Nuevo Laredo o las tan esperadas obras hidráulicas, muchas de las cuales el gobernador ya se ha adelantado y ha dispuesto de recursos de bancos internacionales para adelantar los proyectos. Ni qué decir de la especialidad de la casa en Tamaulipas, pues la cercanía del gobernador con el director del IMSS Bienestar Zoé Robledo Aburto, ha dejado obras de vital importancia para Tamaulipas como la creación, ampliación y remodelación de los hospitales, además de incrementar la base de asegurados.
La ratificación de Zoé Robledo en el próximo gabinete, confirma la continuidad también de dichos proyectos. Con las mismas banderas e ideologías, bajo la sombra del humanismo y la sociedad participativa, con proyectos en firme en materia de atención a las necesidades elementales de la población, se espera que no sólo se mantenga el apoyo de la federación a Tamaulipas, sino que se incremente sustancialmente en beneficio de todos.
INAUGURA ARMANDO MARTÍNEZ AVENIDA
El presidente municipal de Altamira, doctor Armando Martínez Manríquez, arrancó la semana con la inauguración de la pavimentación de concreto hidráulico de la Vialidad PD en las colonias Arboledas y San Jacinto, una obra muy esperada por los vecinos por más de cuatro décadas y que incluyó una inversión superior a los 9.2 millones de pesos.
Martínez Manríquez destacó la importancia de la obra, pues se trata de la conformación de un anillo periférico que incluirá un nuevo puente a la altura del Fraccionamiento Los Encinos, la calle Nochebuena del sector Monte Alto y su continuación hasta el puente de La Morita, así como la Avenida de la Esperanza, antes llamada La Brecha en La Pedrera. Obras trascendentes que dejarán huella.
DESTACA CHUCHO NADER LA CIUDAD DEPORTIVA
En Tampico el alcalde Chucho Nader destacó las obras que se han realizado en la nueva Ciudad Deportiva que hoy luce en espacios muy dignos para los deportistas de muy diversas disciplinas.
“En tan solo seis años hemos transformado todos los espacios deportivos de la ciudad y particularmente, hemos cambiado el rostro de la Ciudad Deportiva que hoy es una de las más seguras, modernas y funcionales de toda la entidad”, comentó Chucho, quien habló de las nuevas instalaciones que pueden disfrutar los deportistas para la práctica del tenis, futbol, beisbol softbol, natación, “tochito”, entre otros. Chucho está próximo a entregar su último informe de gobierno antes de ir a ocupar una curul en San Lázaro.
correo electrónico: marioagamezh@hotmail.com