/ viernes 29 de enero de 2021

Momento Corporativo | AXA México, ¿proteger o asegurar?

Este año la aseguradora que dirige Daniel Bandle abrirá tres centros de atención médica, Tijuana, Guadalajara y Querétaro, para alcanzar 10 unidades que forman parte de la alianza que en 2019 firmó con la empresa multinacional Keralty para la creación de un sistema integral de salud, y que significó un cambio en el paradigma del negocio de seguros porque ya no es solo pagar una factura después de un siniestro, sino ofrecer también a sus clientes diversos servicios de atención médica. Y en la coyuntura pandémica, dicha estrategia toma mayor relevancia porque permitió el diagnóstico y atención remota de clientes afectados por el coronavirus. De hecho de abril del año pasado a la fecha se realizaron más de 2 mil 600 videoconsultas. Además AXA México también pone a disposición de la campaña de vacunación masiva sus centros de atención, activos muy relevantes para la titánica tarea.

La aseguradora, que participa en los segmentos de vida, salud, autos, y daños, continuará con su estrategia de diversificación de nuevos productos y coberturas para aprovechar un aumento de la demanda de seguros en el mercado mexicano que sigue adoleciendo de una baja penetración, y lidiar con el aumento del precio de los seguros cuyas variaciones dependen del ramo, por ejemplo, el año pasado la inflación médica privada fue de 15%, pero con coronavirus se disparó a 25%, y en cambio las de autos bajaron, por menos incidentes ante el confinamiento, en promedio 13% pese al aumento de 3% del costo medio por siniestro. Al cierre del año pasado AXA superó 1.3 millones de vehiculos asegurados, un avance de 2.8% respecto a 2019, y para el segmento de gastos médicos mayores, donde alcanzó 1.4 millones de acreditatos, del 8 de marzo a la fecha acumula 3 mil 26 casos con un costo promedio de 650 mil pesos, 10 veces más alto que el costo medio de un siniestro normal, lo que habla de la necesidad de que todos los actores del sistema de salud contribuyan a la baja de costos en beneficio de los clientes.

Proteger inversiones

El frenesí bursátil que desde el miércoles protagonizaron acciones de GameStop, AMC Entertainment, Nokia, Blackberry y Bed Bath & Beyond en los mercados estadounidenses también repercutió en México. Y resulta que GBM Homebroker que encabeza Javier Martínez Morodo no solo advirtió a los usuarios de su plataforma el “riesgo ampliado” de operar estos títulos, sino que solo permitirá ingresar órdenes limitadas hasta que las aguas se calmen. Bien por la medida preventiva.

Más financiamiento

Finsa de Sergio Argüelles debutó la actividad bursátil del año con el listado de un Certificado de Capital de Desarrollo por 30 millones de dólares, recursos que utilizará para el desarrollo y adquisición de naves industriales. Este es el tercer instrumento que Finsa lista en la BMV de José Oriol Bosch; el primero en 2012 por 2 mil 750 millones de pesos, y en 2015 colocó uno más por mil millones de pesos.

@robertoah

Este año la aseguradora que dirige Daniel Bandle abrirá tres centros de atención médica, Tijuana, Guadalajara y Querétaro, para alcanzar 10 unidades que forman parte de la alianza que en 2019 firmó con la empresa multinacional Keralty para la creación de un sistema integral de salud, y que significó un cambio en el paradigma del negocio de seguros porque ya no es solo pagar una factura después de un siniestro, sino ofrecer también a sus clientes diversos servicios de atención médica. Y en la coyuntura pandémica, dicha estrategia toma mayor relevancia porque permitió el diagnóstico y atención remota de clientes afectados por el coronavirus. De hecho de abril del año pasado a la fecha se realizaron más de 2 mil 600 videoconsultas. Además AXA México también pone a disposición de la campaña de vacunación masiva sus centros de atención, activos muy relevantes para la titánica tarea.

La aseguradora, que participa en los segmentos de vida, salud, autos, y daños, continuará con su estrategia de diversificación de nuevos productos y coberturas para aprovechar un aumento de la demanda de seguros en el mercado mexicano que sigue adoleciendo de una baja penetración, y lidiar con el aumento del precio de los seguros cuyas variaciones dependen del ramo, por ejemplo, el año pasado la inflación médica privada fue de 15%, pero con coronavirus se disparó a 25%, y en cambio las de autos bajaron, por menos incidentes ante el confinamiento, en promedio 13% pese al aumento de 3% del costo medio por siniestro. Al cierre del año pasado AXA superó 1.3 millones de vehiculos asegurados, un avance de 2.8% respecto a 2019, y para el segmento de gastos médicos mayores, donde alcanzó 1.4 millones de acreditatos, del 8 de marzo a la fecha acumula 3 mil 26 casos con un costo promedio de 650 mil pesos, 10 veces más alto que el costo medio de un siniestro normal, lo que habla de la necesidad de que todos los actores del sistema de salud contribuyan a la baja de costos en beneficio de los clientes.

Proteger inversiones

El frenesí bursátil que desde el miércoles protagonizaron acciones de GameStop, AMC Entertainment, Nokia, Blackberry y Bed Bath & Beyond en los mercados estadounidenses también repercutió en México. Y resulta que GBM Homebroker que encabeza Javier Martínez Morodo no solo advirtió a los usuarios de su plataforma el “riesgo ampliado” de operar estos títulos, sino que solo permitirá ingresar órdenes limitadas hasta que las aguas se calmen. Bien por la medida preventiva.

Más financiamiento

Finsa de Sergio Argüelles debutó la actividad bursátil del año con el listado de un Certificado de Capital de Desarrollo por 30 millones de dólares, recursos que utilizará para el desarrollo y adquisición de naves industriales. Este es el tercer instrumento que Finsa lista en la BMV de José Oriol Bosch; el primero en 2012 por 2 mil 750 millones de pesos, y en 2015 colocó uno más por mil millones de pesos.

@robertoah