/ martes 14 de junio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | KCSM inversión por 5,900 mdd en 25 años, con Canadian 40% más y SCT pronto lo de Celaya

Cuando hablamos de infraestructura ferroviaria no todas son buenas noticias: en materia de pasajeros los proyectos de Toluca y Querétaro no se han cristalizado y el Tren Maya, obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, amén de su futura vialidad, enfrenta problemas ecológicos.

Obviamente la panorámica al referirnos al tren de mercancías. Simplemente KCSM es una historia de éxito tras 25 años aquí, lo que celebrará el 24 de junio.

Fue la primera que operó al privatizarse FFCC. Ahora en vez de significar un costo para el Estado, éste recibe, vía derechos, el equivalente al 1.75% del ingreso anual de la firma.

Además vaya que ha contribuido al transporte de carga del país. El ferrocarril, que en 1997 significaban el 12% del total, ya llega al 27%.

KCSM que dirige Oscar del Cueto ha invertido 4,400 mdd en este tiempo, amén de la concesión por la que pagó otros 1,500 mdd.

Su vía que conecta con Laredo, principal área de exportación de México, se ha modernizado en favor de la competitividad. El riel es más ancho, el tamaño de las laderas se ha duplicado y en el tramo Monterrey-Laredo el tren con 16 mil toneladas de carga puede moverse a 190 kilómetros por hora.

Se cuenta con dos estaciones en Coahuila y SLP para escanear la mercancía de 30 a 32 trenes con 120 vagones. Los mismos que llegan a diario a EU con tripulaciones internacionales.

Para 2022, KCSM invertirá unos 145 mdd, más a los 122 mdd comprometidos, y para los siguientes años los montos quizá crezcan entre 30% y 40%, tras ser vendida a Canadian Pacific que lleva Keith Creel. Se espera que la millonaria operación se apruebe a finales del 2022 o principios del 2023.

KCSM será la primera compañía ferroviaria con alcance T-MEC. Podrá llevar mercancía de México a los principales puertos de Canadá y también el Este de EU, incluido Chicago en un proceso de apenas 5 días cuando hoy en Long Beach, por la saturación, un barco sólo para atracar se demora hasta 7 días.

Al hablar del “nearshoring” KCSM va a tener mucho que decir, en especial con el rubro automotriz que es uno de sus grandes clientes.

En sus recientes apuestas aquí destaca el Libramiento de Monterrey, en donde sólo falta que Ferromex de Germán Larrea concluya su parte. Igual está por firmarse el Libramiento de Celaya, añejo expediente que ya autorizó la SCT de Jorge Arganis Díaz.

Así que KCSM tiene más de un motivo que celebrar, máxime su potencial futuro.

BLOQUEOS Y GALIMATÍAS EL AVANCE DE IP EN GASOLINERÍAS

Si en la exploración del crudo la participación de la IP se detuvo por la política pública impulsada desde Sener de Rocío Nahle, en lo es la distribución de gasolina, dicha dependencia junto con Pemex de Octavio Romero ha bloqueado el avance de las compañías privadas y sus millonarias inversiones. No hay una prohibición expresa, pero las autorizaciones se han convertido en un galimatías, aún con recursos legales de por medio. Por eso de una red de 12,915 gasolinerías, Pemex mantiene un 53.5% y las privadas son el otro 46.5% con marcas como Total, Mobil, Shell, BP, Chevron o Gulf. Un difícil entorno.

BOLSAS MÁS VOLATILIDAD AYER Y SIGUE LA PRESIÓN AL PESO

Ayer otro día complicado para las bolsas. El Nasdaq cayó 4.68%, el S&P 3.88%, el Dow 2.79% y el IPC 0.05%. El detonador: la inflación en EU que hasta podría llegar a 9% con la convicción de que la FED de Jerome Powell elevará las tasas con más vigor. Al menos un alza de 75 puntos base y dos más de 50 puntos. Ayer también el peso presionado. El dólar alcanzó hasta las 20.50 pesos. En mayo nuestra moneda se ha depreciado más del 3%. Así que un coctel complejo.


Cuando hablamos de infraestructura ferroviaria no todas son buenas noticias: en materia de pasajeros los proyectos de Toluca y Querétaro no se han cristalizado y el Tren Maya, obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, amén de su futura vialidad, enfrenta problemas ecológicos.

Obviamente la panorámica al referirnos al tren de mercancías. Simplemente KCSM es una historia de éxito tras 25 años aquí, lo que celebrará el 24 de junio.

Fue la primera que operó al privatizarse FFCC. Ahora en vez de significar un costo para el Estado, éste recibe, vía derechos, el equivalente al 1.75% del ingreso anual de la firma.

Además vaya que ha contribuido al transporte de carga del país. El ferrocarril, que en 1997 significaban el 12% del total, ya llega al 27%.

KCSM que dirige Oscar del Cueto ha invertido 4,400 mdd en este tiempo, amén de la concesión por la que pagó otros 1,500 mdd.

Su vía que conecta con Laredo, principal área de exportación de México, se ha modernizado en favor de la competitividad. El riel es más ancho, el tamaño de las laderas se ha duplicado y en el tramo Monterrey-Laredo el tren con 16 mil toneladas de carga puede moverse a 190 kilómetros por hora.

Se cuenta con dos estaciones en Coahuila y SLP para escanear la mercancía de 30 a 32 trenes con 120 vagones. Los mismos que llegan a diario a EU con tripulaciones internacionales.

Para 2022, KCSM invertirá unos 145 mdd, más a los 122 mdd comprometidos, y para los siguientes años los montos quizá crezcan entre 30% y 40%, tras ser vendida a Canadian Pacific que lleva Keith Creel. Se espera que la millonaria operación se apruebe a finales del 2022 o principios del 2023.

KCSM será la primera compañía ferroviaria con alcance T-MEC. Podrá llevar mercancía de México a los principales puertos de Canadá y también el Este de EU, incluido Chicago en un proceso de apenas 5 días cuando hoy en Long Beach, por la saturación, un barco sólo para atracar se demora hasta 7 días.

Al hablar del “nearshoring” KCSM va a tener mucho que decir, en especial con el rubro automotriz que es uno de sus grandes clientes.

En sus recientes apuestas aquí destaca el Libramiento de Monterrey, en donde sólo falta que Ferromex de Germán Larrea concluya su parte. Igual está por firmarse el Libramiento de Celaya, añejo expediente que ya autorizó la SCT de Jorge Arganis Díaz.

Así que KCSM tiene más de un motivo que celebrar, máxime su potencial futuro.

BLOQUEOS Y GALIMATÍAS EL AVANCE DE IP EN GASOLINERÍAS

Si en la exploración del crudo la participación de la IP se detuvo por la política pública impulsada desde Sener de Rocío Nahle, en lo es la distribución de gasolina, dicha dependencia junto con Pemex de Octavio Romero ha bloqueado el avance de las compañías privadas y sus millonarias inversiones. No hay una prohibición expresa, pero las autorizaciones se han convertido en un galimatías, aún con recursos legales de por medio. Por eso de una red de 12,915 gasolinerías, Pemex mantiene un 53.5% y las privadas son el otro 46.5% con marcas como Total, Mobil, Shell, BP, Chevron o Gulf. Un difícil entorno.

BOLSAS MÁS VOLATILIDAD AYER Y SIGUE LA PRESIÓN AL PESO

Ayer otro día complicado para las bolsas. El Nasdaq cayó 4.68%, el S&P 3.88%, el Dow 2.79% y el IPC 0.05%. El detonador: la inflación en EU que hasta podría llegar a 9% con la convicción de que la FED de Jerome Powell elevará las tasas con más vigor. Al menos un alza de 75 puntos base y dos más de 50 puntos. Ayer también el peso presionado. El dólar alcanzó hasta las 20.50 pesos. En mayo nuestra moneda se ha depreciado más del 3%. Así que un coctel complejo.


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