/ domingo 1 de diciembre de 2019

Opinión de Jaibo | Black Friday… Teorías, mitos o leyendas

En el origen del Black Friday existen diversas teorías en Estados Unidos.

1.- La primera teoría que se difundió, y que según se ha desvanecido su veracidad y casi descartada, es el del origen esclavista, a partir de un día después de Acción de Gracias los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios por la temporada de invierno.

2.- Una segunda hipótesis se origina el viernes 24 de septiembre de 1869, donde dos agentes de Bolsa de Wall Street junto con un famoso político quisieron acaparar todo el mercado del oro y el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó y muchos inversionistas quebraron, lo cual este día pasó a nombrarse como “Viernes Negro”.

3.- Un siglo más tarde en 1950, la expresión Black Friday se popularizó el sábado después del Día de Acción de Gracias, hubo un partido de futbol americano entre el ejército y la marina en la ciudad de Filadelfia, un día antes (el viernes) la ciudad colapsó ante el gran movimiento de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al encuentro de futbol, por ello ningún policía pudo tomarse el día libre sino al contrario hubo largas jornadas de trabajo para controlar las multitudes.

4.- En 1966 la frase se popularizó a partir de que la revista “The American Philatelist” imprimió este término, y en 1975 “The New York Times" utilizó esta expresión con el fin de mencionar el problema circulatorio que se originó en la ciudad a partir de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

5.- Ya en el siglo XXI la tradición de compras se ha difundido en varios países, en el 2003 en EU los grandes almacenes como Walmart y Sears ofrecieron a sus clientes grandes descuentos iniciando a partir de muy tempranos horarios y ya después unas horas antes de que terminara el día anterior.

6.- Extendiéndose el boom del Black Friday hacia Europa, en España y Alemania en el 2012 y 2013 entraron grandes cadenas como Media Market, el Corte Inglés y Amazon, con estos grandes descuentos y haciendo moda esta tradición consumista.

7.- A partir del 2015 la popularidad en México estaba muy implantada con este término, y para completar el negocio en España, surgió el “Cybermonday” que se celebra el lunes siguiente al Black Friday que se dedica a las ventas por internet y se alarga todo el fin de semana hasta el lunes, un total de 4 días de compras.

Finalmente es el viernes, después del Día de Acción de Gracias, siendo este el cuarto jueves de noviembre, tiene lugar en Estados Unidos y ahora en la actualidad prácticamente en medio mundo, toda una jornada en el que infinidad de personas parecieran volverse locas comprando sin parar.

Ahora comúnmente nombrado Black Friday (“Viernes Negro”), cada año.

Es la percepción de un Jaibo de Corazón.

CONTACTO:

Hoy el mito del consumismo ilimitado sustituye la fe en la vida eternaIvan Illich

En el origen del Black Friday existen diversas teorías en Estados Unidos.

1.- La primera teoría que se difundió, y que según se ha desvanecido su veracidad y casi descartada, es el del origen esclavista, a partir de un día después de Acción de Gracias los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios por la temporada de invierno.

2.- Una segunda hipótesis se origina el viernes 24 de septiembre de 1869, donde dos agentes de Bolsa de Wall Street junto con un famoso político quisieron acaparar todo el mercado del oro y el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó y muchos inversionistas quebraron, lo cual este día pasó a nombrarse como “Viernes Negro”.

3.- Un siglo más tarde en 1950, la expresión Black Friday se popularizó el sábado después del Día de Acción de Gracias, hubo un partido de futbol americano entre el ejército y la marina en la ciudad de Filadelfia, un día antes (el viernes) la ciudad colapsó ante el gran movimiento de personas que llegaron para hacer sus compras de Navidad y asistir al encuentro de futbol, por ello ningún policía pudo tomarse el día libre sino al contrario hubo largas jornadas de trabajo para controlar las multitudes.

4.- En 1966 la frase se popularizó a partir de que la revista “The American Philatelist” imprimió este término, y en 1975 “The New York Times" utilizó esta expresión con el fin de mencionar el problema circulatorio que se originó en la ciudad a partir de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

5.- Ya en el siglo XXI la tradición de compras se ha difundido en varios países, en el 2003 en EU los grandes almacenes como Walmart y Sears ofrecieron a sus clientes grandes descuentos iniciando a partir de muy tempranos horarios y ya después unas horas antes de que terminara el día anterior.

6.- Extendiéndose el boom del Black Friday hacia Europa, en España y Alemania en el 2012 y 2013 entraron grandes cadenas como Media Market, el Corte Inglés y Amazon, con estos grandes descuentos y haciendo moda esta tradición consumista.

7.- A partir del 2015 la popularidad en México estaba muy implantada con este término, y para completar el negocio en España, surgió el “Cybermonday” que se celebra el lunes siguiente al Black Friday que se dedica a las ventas por internet y se alarga todo el fin de semana hasta el lunes, un total de 4 días de compras.

Finalmente es el viernes, después del Día de Acción de Gracias, siendo este el cuarto jueves de noviembre, tiene lugar en Estados Unidos y ahora en la actualidad prácticamente en medio mundo, toda una jornada en el que infinidad de personas parecieran volverse locas comprando sin parar.

Ahora comúnmente nombrado Black Friday (“Viernes Negro”), cada año.

Es la percepción de un Jaibo de Corazón.

CONTACTO:

Hoy el mito del consumismo ilimitado sustituye la fe en la vida eternaIvan Illich