/ domingo 30 de mayo de 2021

Paradigmas | A seguir usando el petróleo

En un mensaje de más de 3 minutos el pasado martes desde su despacho en el palacio de gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador no esperó a la Mañanera del día siguiente y adelantó la de ocho columnas, México había adquirido por 600 millones de dólares el total de las acciones de la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas y a partir de la cual nuestro país logrará ser autosuficiente en materia de producción de combustibles en 2023.

Y tal como había adelantado ese día el mandatario, el miércoles acompañado del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos acudió a las 7 de la mañana para informar al pueblo de México sobre operación de la nueva negociación. La Presidenta del Consejo Rocío Nahle, Secretaria de Medio Ambiente y también Consejera María Luisa Albores, Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Director de PeMex Octavio Romero Oropeza, Director de la CFE, Manuel Bartlet y Consejeros Independientes.

¿Por qué la decisión de compra?

Durante la conferencia mañanera, quedó claro de parte de Romero Oropeza, “por cifras anotadas, que una mayoría de países del mundo no están aún preparados para dejar el uso del petróleo, se estima la demanda prospectiva para los próximos 30 años, no obstante los esfuerzos que cada nación realizan. En esta tesitura están los países emergentes como China, India y América Latina”.

También, en un breve discurso dijo, la Reforma Energética en solo 4 años nos convirtió en un país dependiente en importaciones de combustibles. Administraciones anteriores cerraron una refinería y privatizaron plantas productivas dentro de las propias refinerías mexicanas. Así mismo habló Laura I. Castillo, Consejera Independiente.

A diferencia, en el otro lado de la moneda la apuesta por el cambio de energéticos fósiles por limpios ya se fragua en países desarrollados: la importación de hidrocarburos en la Unión Europea reducirá más de la mitad en comparación con el nivel actual hacia 2050, gracias a las energías renovables.

Conocedores de los requerimientos mundiales las principales compañías de petróleo y gas invirtieron 45 mil millones de euros en el último año, en proyectos de combustibles fósiles, conclusión de un informe publicado por la consultora especializada Carbon Tracker. Las compañías BP, Exxon, Chevron y Shell gastaron cada una al menos el 30% de su inversión 2018 en iniciativas; según el análisis, están muy lejos de un horizonte con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, en México, de acuerdo con investigación de la UNAM, el alto costo de automóviles eléctricos y la precariedad existente para recargar las baterías constituyen una gran limitante. Estos vehículos van a entrar al mercado poco a poco, no se cree sustituyan a los de combustión interna de un día a otro, hace falta toda la infraestructura, será algo gradual. El estudio considera, en 2035 existan 9 millones de autos eléctricos en el país.

Hoy circulan 32.4 millones de vehículos públicos y privados, necesitados de algún tipo de gasolina, así será mientras que Usted mi amigo lector con sus ahorros o acercándose a la banca, con más de 400 mil pesos decida adquirir un vehículo eléctrico o híbrido. Y pues analizando la situación económica que venimos arrastrando de por los menos casi 3 décadas en que llegamos a tener un sueldo inferior al de China, no es fácil con todo y 3 incrementos al salario mínimo, optar por la aportación de este tipo de estrategias sustentables aportadoras al enriquecimiento del medio ambiente.

lupitarico@hotmail.com

En un mensaje de más de 3 minutos el pasado martes desde su despacho en el palacio de gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador no esperó a la Mañanera del día siguiente y adelantó la de ocho columnas, México había adquirido por 600 millones de dólares el total de las acciones de la refinería Deer Park, localizada en Houston, Texas y a partir de la cual nuestro país logrará ser autosuficiente en materia de producción de combustibles en 2023.

Y tal como había adelantado ese día el mandatario, el miércoles acompañado del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos acudió a las 7 de la mañana para informar al pueblo de México sobre operación de la nueva negociación. La Presidenta del Consejo Rocío Nahle, Secretaria de Medio Ambiente y también Consejera María Luisa Albores, Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Director de PeMex Octavio Romero Oropeza, Director de la CFE, Manuel Bartlet y Consejeros Independientes.

¿Por qué la decisión de compra?

Durante la conferencia mañanera, quedó claro de parte de Romero Oropeza, “por cifras anotadas, que una mayoría de países del mundo no están aún preparados para dejar el uso del petróleo, se estima la demanda prospectiva para los próximos 30 años, no obstante los esfuerzos que cada nación realizan. En esta tesitura están los países emergentes como China, India y América Latina”.

También, en un breve discurso dijo, la Reforma Energética en solo 4 años nos convirtió en un país dependiente en importaciones de combustibles. Administraciones anteriores cerraron una refinería y privatizaron plantas productivas dentro de las propias refinerías mexicanas. Así mismo habló Laura I. Castillo, Consejera Independiente.

A diferencia, en el otro lado de la moneda la apuesta por el cambio de energéticos fósiles por limpios ya se fragua en países desarrollados: la importación de hidrocarburos en la Unión Europea reducirá más de la mitad en comparación con el nivel actual hacia 2050, gracias a las energías renovables.

Conocedores de los requerimientos mundiales las principales compañías de petróleo y gas invirtieron 45 mil millones de euros en el último año, en proyectos de combustibles fósiles, conclusión de un informe publicado por la consultora especializada Carbon Tracker. Las compañías BP, Exxon, Chevron y Shell gastaron cada una al menos el 30% de su inversión 2018 en iniciativas; según el análisis, están muy lejos de un horizonte con bajas emisiones de carbono.

Sin embargo, en México, de acuerdo con investigación de la UNAM, el alto costo de automóviles eléctricos y la precariedad existente para recargar las baterías constituyen una gran limitante. Estos vehículos van a entrar al mercado poco a poco, no se cree sustituyan a los de combustión interna de un día a otro, hace falta toda la infraestructura, será algo gradual. El estudio considera, en 2035 existan 9 millones de autos eléctricos en el país.

Hoy circulan 32.4 millones de vehículos públicos y privados, necesitados de algún tipo de gasolina, así será mientras que Usted mi amigo lector con sus ahorros o acercándose a la banca, con más de 400 mil pesos decida adquirir un vehículo eléctrico o híbrido. Y pues analizando la situación económica que venimos arrastrando de por los menos casi 3 décadas en que llegamos a tener un sueldo inferior al de China, no es fácil con todo y 3 incrementos al salario mínimo, optar por la aportación de este tipo de estrategias sustentables aportadoras al enriquecimiento del medio ambiente.

lupitarico@hotmail.com