Radio Vaticano transmitió desde la ciudad italiana de Savelletri, la llegada del Papa Francisco a la Cumbre del G7, hasta el final de su discurso. En la sala Arena del Borgo Egnazia, platicaban los líderes mundiales y tal parece que la presencia del Vicario de Cristo no fue anunciada ya que al presidente de Francia, Emmanuel Macron le tomó unos segundos apresurar para colocarse el saco y después saludarlo.
Allí estaba Justin Trudeau, de Canadá; Joe Biden de Estados Unidos, con quien se detuvo unos instantes, un intercambio de palabras y proseguir; lo mismo hizo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan a quien en breve plática afirmaba con el dedo índice. Así fue caminando en su silla de ruedas, y dirigiéndose hacia uno a uno de los presentes ubicados alrededor de la mesa oval quienes desvivían por hacer, aunque fuera un pequeño comentario. No cabe duda, las expresiones de afecto lo marcan como un líder mundial.
Terminando de estrechar las manos, el Papa Francisco tomó lugar al lado de la Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. Antes de iniciar Francisco bromeó diciendo que traía dos discursos pero que leería el corto. Jorge Mario Bergoglio, en las últimas fechas se refiere a que las homilías deben ser de menos de 8 minutos, ya que después la gente se duerme.
Como parte de su pieza oratoria relacionada con la Inteligencia Artificial (IA) titulada: Un instrumento fascinante y tremendo, expresó “Me dirijo hoy a ustedes, líderes del Foro Intergubernamental del G7, con una reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad”.
“La Sagrada Escritura atestigua que Dios ha dado a los hombres su Espíritu para que tengan: habilidad, talento y experiencia en la ejecución de toda clase de trabajos. La ciencia y la tecnología son, por lo tanto, producto extraordinario del potencial creativo que poseemos los seres humanos”.
“Ahora bien, la Inteligencia Artificial se origina precisamente a partir del uso de este potencial creativo que Dios nos ha dado”.
El papa y el Vaticano han presionado para que se establezca un marco ético que sustente el desarrollo y el uso de la IA. Desde 2020, la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, un organismo que defiende las enseñanzas morales católicas sobre bioética, ha estado promoviendo el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, un documento que establece seis principios para la ética de la IA, entre ellos la transparencia, la inclusión, la responsabilidad y la imparcialidad.
El enfoque de Francisco se centra en lo que significan las nuevas tecnologías para nuestra convivencia: qué elementos de la IA están causando desigualdad para la humanidad y temas como la distribución de noticias falsas. Adopta una perspectiva global y ve que el sur global no tiene el mismo acceso a la tecnología que otras partes del mundo.
Se ha referido al peligro del uso de la IA, en medio de los conflictos políticos, en situación de guerra, como ha sucedido en Siria, Ucrania y Rusia, asimismo Palestina y Jerusalén.
El Papa Francisco sabe perfectamente del uso de la IA, pues él mismo ha sido objeto de la manipulación de su imagen, el año pasado apareció una fotografía con chamarra inflable color blanco, también circulando sobre una patineta, montando en moto negra o morada. Y hasta incluso, con una bandera LBG sobre sus hombros.
Hasta este resort de lujo, con casas privadas, todas las comodidades para sus huéspedes arribaron los integrantes que Conforman el G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. También fueron invitados, entre otros, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el dirigente emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahayan y el rey Abdalá II de Jordania. La lista oficial incluye a varios dirigentes africanos, como el argelino Abdelmajid Tebboune y el tunecino Kais Saied.
lupitarico@hotmail.com