/ domingo 15 de mayo de 2022

Paradigmas | La dignidad del maestro y el TECNM

Venimos de un sexenio en donde la figura del maestro fue denigrada, desprestigiada, vilipendiada.

Aún recuerdo las escenas transmitidas por televisión en donde las manifestaciones de los maestros sobre todo en las regiones de Oaxaca y Chiapas eran retenidas por la policía, quienes no se detenían para impeler o golpear a quienes pedían una reforma que reconociera sus derechos.

Las estrategias educativas, hoy, están salpicadas de conceptos del método dialéctico platónico, del socrático en la búsqueda activa y participativa del conocimiento o del método inductivo y deductivo, de Aristóteles. Los sofistas destacan por ser los precursores de los modelos de enseñanza y ven que el conocimiento se localiza en el interior del individuo.

Hace falta muchísimo más por atender, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, solicitando que los mentores día con día asuman una actuación moderna, actualizada.

Los países con altos índices de resultados en el alumnado son: Singapur, Finlandia y Canadá. Algunas características que pudiéramos destacar en el ambiente educativo, por ejemplo en el caso de Finlandia, es que el docente representa en la sociedad una imagen prestigiosa, prominente, ilustre, por encima de cualquier otra profesión.

Estados europeos adelantaron en la carrera educativa y superaron a México aun cuando nuestro país deambula desde 1921, año en que José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría de Educación Pública caracterizada por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas en su conjunto, que fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

Sin embargo, es necesario mencionar ya en tiempos modernos, en concreto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, hay un giro de retroceso, modificó el art. 3º Constitucional en donde se habla de “…fijar aportaciones económicas…”. Traducido esto como una pequeña embestida con rumbo a la privatización.

Con el expresidente Salinas de Gortari se calcula en 4.2 millones el número de analfabetos mayores de quince años. Y con el expresidente Enrique Peña Nieto ascendió a 20.2 millones.

Hoy surge una nueva Reforma Educativa, acorde a las políticas enmarcadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el docente recobra el papel fundamental dentro de una sociedad urgida de un movimiento dinámico involucrado en valores morales, que ayuden, den soporte a un nuevo tejido social.

TECNOLÓGICOS.- Vaya regalo por el Día del Maestro que la Sección 61 que agrupa a los Institutos Tecnológicos le dio al director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, al solicitar su remoción por -argumenta el gremio magisterial- la actitud despótica e irreverente asumida por el funcionario, además de atentar contra la dignidad de los docentes, alentar la corrupción y desvío de recursos, mantener el caos administrativo, basar su poder nefasto en un círculo de directores dispuestos a satisfacer su interés personal y demás asuntos.

Extraoficialmente, se sabe que asumirá el cargo Hermenegildo Lagarda Leyva, quien procede de la Dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

E-mail: lupitarico@hotmail.com

Venimos de un sexenio en donde la figura del maestro fue denigrada, desprestigiada, vilipendiada.

Aún recuerdo las escenas transmitidas por televisión en donde las manifestaciones de los maestros sobre todo en las regiones de Oaxaca y Chiapas eran retenidas por la policía, quienes no se detenían para impeler o golpear a quienes pedían una reforma que reconociera sus derechos.

Las estrategias educativas, hoy, están salpicadas de conceptos del método dialéctico platónico, del socrático en la búsqueda activa y participativa del conocimiento o del método inductivo y deductivo, de Aristóteles. Los sofistas destacan por ser los precursores de los modelos de enseñanza y ven que el conocimiento se localiza en el interior del individuo.

Hace falta muchísimo más por atender, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, solicitando que los mentores día con día asuman una actuación moderna, actualizada.

Los países con altos índices de resultados en el alumnado son: Singapur, Finlandia y Canadá. Algunas características que pudiéramos destacar en el ambiente educativo, por ejemplo en el caso de Finlandia, es que el docente representa en la sociedad una imagen prestigiosa, prominente, ilustre, por encima de cualquier otra profesión.

Estados europeos adelantaron en la carrera educativa y superaron a México aun cuando nuestro país deambula desde 1921, año en que José Vasconcelos Calderón asumió la titularidad de la naciente Secretaría de Educación Pública caracterizada por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas en su conjunto, que fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

Sin embargo, es necesario mencionar ya en tiempos modernos, en concreto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, hay un giro de retroceso, modificó el art. 3º Constitucional en donde se habla de “…fijar aportaciones económicas…”. Traducido esto como una pequeña embestida con rumbo a la privatización.

Con el expresidente Salinas de Gortari se calcula en 4.2 millones el número de analfabetos mayores de quince años. Y con el expresidente Enrique Peña Nieto ascendió a 20.2 millones.

Hoy surge una nueva Reforma Educativa, acorde a las políticas enmarcadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el docente recobra el papel fundamental dentro de una sociedad urgida de un movimiento dinámico involucrado en valores morales, que ayuden, den soporte a un nuevo tejido social.

TECNOLÓGICOS.- Vaya regalo por el Día del Maestro que la Sección 61 que agrupa a los Institutos Tecnológicos le dio al director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, al solicitar su remoción por -argumenta el gremio magisterial- la actitud despótica e irreverente asumida por el funcionario, además de atentar contra la dignidad de los docentes, alentar la corrupción y desvío de recursos, mantener el caos administrativo, basar su poder nefasto en un círculo de directores dispuestos a satisfacer su interés personal y demás asuntos.

Extraoficialmente, se sabe que asumirá el cargo Hermenegildo Lagarda Leyva, quien procede de la Dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

E-mail: lupitarico@hotmail.com