/ domingo 20 de diciembre de 2020

Paradigmas | ¡La educación superior, gratuita!

Mediante la reforma al Artículo 3º Constitucional en 2019 se estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior (ES). El decreto constitucional instruyó al Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Educación Superior, en 2020. De ahí, en esta semana, casi al cuarto para las doce los Senadores aprobaron la nueva norma que regula tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales, incluidas las rurales. El cambio será gradual y concretará a partir de 2022.

Así mismo, reconoce la autonomía, régimen jurídico, autogobierno, libertad de cátedra e investigación, estructura administrativa, patrimonio, características y modelos educativos.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional tienen el privilegio de solicitar bajas cuotas al alumnado, no así los demás centros educativos públicos que casi resultan inaccesibles para un fuerte sector de los jóvenes.

En el espacio legar, también aclara la gratuidad de Maestría y Doctorado. En México apenas 8% de los 4.5 millones de estudiantes prosiguen sus estudios al terminar la licenciatura, debido tal vez a que en estos niveles de estudio los precios incrementan considerablemente.

Con respecto a lo mencionado, la primera institución en ofrecer posgrados en nuestro país fue la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo de 1920-1930. Sin embargo, el mayor desarrollo lo encontraron en la década de los 70.

En Tamaulipas, el Tecnológico de Ciudad Madero es singular referente de los posgrados, fueron abiertos en 1975. En ese entonces las funciones dependieron de un grupo de jóvenes profesionistas. Entre ellos figuraba el Ing. Ignacio Augusto Pérez Sánchez, proveniente de conocida familia maderense dedicada al comercio, quien como Jefe de Estudios Superiores posteriormente de Posgrado, dedicó tiempo y esfuerzo a tender toda una línea de preparación para que la Maestría en Tecnología del Petróleo y Petroquímica (única en América Latina) y, en Sistemas Administrativos, funcionaran exitosamente.

Hace unos días el Ing. Pérez Sánchez emprendió un especial viaje. Deja en sus casi 40 años de ejercicio profesional indeleble huella entre las múltiples generaciones formadas en la Licenciatura como en la Maestría de Ingeniería Eléctrica.

Hoy te digo, maestro, vuela alto, viaja a la eternidad, el recuerdo, tu voz perenne, permanente, resonará por los pasillos y aulas de tu alma mater, descansa en paz, tu misión quedó cumplida. QEPD

Mi estimado lector: con una Nochebuena y Navidad atípica me resta desearle salud y paz en su hogar. Y a continuar con las sugerencias del sector Salud. Solo salen de casa quienes tengan tareas prioritarias, los demás quedémonos en casa.

E-mail:

lupitarico@hotmail.com

Mediante la reforma al Artículo 3º Constitucional en 2019 se estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior (ES). El decreto constitucional instruyó al Congreso de la Unión a emitir una Ley General de Educación Superior, en 2020. De ahí, en esta semana, casi al cuarto para las doce los Senadores aprobaron la nueva norma que regula tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales, incluidas las rurales. El cambio será gradual y concretará a partir de 2022.

Así mismo, reconoce la autonomía, régimen jurídico, autogobierno, libertad de cátedra e investigación, estructura administrativa, patrimonio, características y modelos educativos.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional tienen el privilegio de solicitar bajas cuotas al alumnado, no así los demás centros educativos públicos que casi resultan inaccesibles para un fuerte sector de los jóvenes.

En el espacio legar, también aclara la gratuidad de Maestría y Doctorado. En México apenas 8% de los 4.5 millones de estudiantes prosiguen sus estudios al terminar la licenciatura, debido tal vez a que en estos niveles de estudio los precios incrementan considerablemente.

Con respecto a lo mencionado, la primera institución en ofrecer posgrados en nuestro país fue la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo de 1920-1930. Sin embargo, el mayor desarrollo lo encontraron en la década de los 70.

En Tamaulipas, el Tecnológico de Ciudad Madero es singular referente de los posgrados, fueron abiertos en 1975. En ese entonces las funciones dependieron de un grupo de jóvenes profesionistas. Entre ellos figuraba el Ing. Ignacio Augusto Pérez Sánchez, proveniente de conocida familia maderense dedicada al comercio, quien como Jefe de Estudios Superiores posteriormente de Posgrado, dedicó tiempo y esfuerzo a tender toda una línea de preparación para que la Maestría en Tecnología del Petróleo y Petroquímica (única en América Latina) y, en Sistemas Administrativos, funcionaran exitosamente.

Hace unos días el Ing. Pérez Sánchez emprendió un especial viaje. Deja en sus casi 40 años de ejercicio profesional indeleble huella entre las múltiples generaciones formadas en la Licenciatura como en la Maestría de Ingeniería Eléctrica.

Hoy te digo, maestro, vuela alto, viaja a la eternidad, el recuerdo, tu voz perenne, permanente, resonará por los pasillos y aulas de tu alma mater, descansa en paz, tu misión quedó cumplida. QEPD

Mi estimado lector: con una Nochebuena y Navidad atípica me resta desearle salud y paz en su hogar. Y a continuar con las sugerencias del sector Salud. Solo salen de casa quienes tengan tareas prioritarias, los demás quedémonos en casa.

E-mail:

lupitarico@hotmail.com