El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado ferozmente al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) directo y a la yugular se ha ido contra algunos de los egresados, muchos de ellos laboran como docentes o directivos de la UNAM “Pobre de mi alma mater".
O también, ocupando cargos dentro de gobiernos pasados, como Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, quien dijo que la mejor política industrial era la que no existía. Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda, de Salinas, “para qué se impulsaba la producción en México, si en un mundo globalizado podíamos comprar lo que necesitábamos y más barato".
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa en reunión con jóvenes representantes de todos los estados, luego de agradecerles su participación en las pasadas elecciones, les dijo: “vamos a hacer verdaderamente gratuita la Educación Superior (ES) pública”. Y sí, el presidente AMLO, dejará un vacío en el tema que no llegó a consolidarse, a pesar de que en este sexenio quedó considerado en la Ley General de Educación Superior, en el Artículo 6, párrafo VIII.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Y que dice: “Gratuidad, a las acciones que promueva el Estado para eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias, en los programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, así como para fortalecer la situación financiera de las mismas, ante la disminución de ingresos que se observe derivado de la implementación de la gratuidad”.
Mario Delgado Carrillo actualmente es el dirigente nacional de Morena y el pasado jueves fue presentado como el próximo secretario de Educación Pública (SEP), durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, que comenzará el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con su perfil curricular, fue electo como presidente nacional de Morena en octubre del 2020. En su información curricular destaca que entre el 1° de septiembre de 2018 y octubre de 2020 coordinó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, donde impulsó eliminar la Reforma Educativa y aprobar la Ley de Austeridad, así como quitar el fuero del presidente de la República y elevar a rango constitucional las becas y pensiones.
En la administración de Marcelo Ebrard fue secretario de Finanzas y secretario de Educación en la capital del país.
“MANO NEGRA” DE DELGADO
Entre los negativos de Delgado Carrillo, está la de meter “mano negra” en el caso de Luis Morales Flores quien en la tómbola de Morena habría ganado el derecho a ser candidato a diputado plurinominal, aunque terminó de suplente de Sergio Mayer Breton, actor al que se le reprocha haber participado en la Marcha Rosa defensora del INE y hecho expresiones adversas al movimiento guinda.
Hacer “verdaderamente gratuita la Educación Superior (ES)” será tal vez el mayor desafío que tenga el hasta hoy dirigente de Morena, quien dejará el partido ante la ola de críticas del dirigente de la coordinación nacional de fundadores, Juan Cáceres, quien subrayó que están cansados “de la corrupción imperante en la selección de candidatos dentro del partido Morena”.
Por lo visto hasta el momento, itamista se coló para la próxima administración de la 4T, como es el caso de Delgado Carrillo, quién con el decreto de la gratuidad de la ES, tendrá que demostrar el total abandono del pensamiento político económico neoliberar, tan criticado por AMLO. Aunque, quedará para la posteridad la crítica hacia la injusta presencia en la Cámara de Diputados de Mayer Breton, quien tal vez luzca mejor tras los reflectores en la Casa de los Famosos, aunque ya no como miembro de los Garibaldi, ¿O Usted qué opina amable lector?
Me voy de vacaciones, espero a mi regreso, seguir contando con su amable lectura.
lupitarico@hotmail.com