/ martes 9 de noviembre de 2021

Pre-textos del caimán | Las mujeres de Leonard Cohen

El pasado 7 de noviembre se cumplieron cinco años del fallecimiento del poeta, novelista y cantautor que en su tiempo fuera considerado como el “poeta del rock por excelencia”. A lo largo de su vida Cohen mantuvo relaciones amorosas, de amistad, sexo casual, tórridos romances, encuentros y desencuentros con mujeres a las que rindió homenaje a través de sus canciones y su poesía. Algunas fueron trascendentales en su exitosa carrera, lo impulsaron a escribir, a componer y a que consolidara su trayectoria como cantante.

Suzanne Verdal, también conocida como Suzanne Vaillancourt es una bailarina y coreógrafa canadiense, considerada como “la musa de Leonard”. De una belleza excepcional, pronto fue reconocida como un icono de la Nueva Era. En 1960 contrajo matrimonio con el escultor Armand Vaillancourt y cinco años más tarde se separaron.

En esa época, a través de su esposo, Verdal conoció a Leonard. Después de su separación, en el verano de 1965, se reunió repetidamente en su casa con Leonard, quien ya gozaba de fama como escritor y poeta y quien en ese momento tenía una relación con Marianne Ihlen. Solían dar largos paseos por el río san Lorenzo, el puerto y la iglesia de Notre-Dame-de-Bon-Secours.

En su casa, Verdal celebraba ceremonias del té y servía té chino con cáscara de naranja. Ambos describieron su relación como puramente platónica. Verdal pensaba que había un “vínculo espiritual” entre ellos. Su relación terminó cuando ella se mudó a los Estados Unidos en 1966. Fruto de esa relación, Leonard escribió el poema “Suzanne Brings You Down”, incluido en el libro Parásitos del paraíso.

Finalmente se convirtió en la canción “Suzanne”, interpretada primero por Judy Collins y luego por el propio Cohen. Es considerada una de sus canciones más famosas y junto con “Hallelujah” la más frecuentemente versionada.

En 1966 Cohen ya había publicado seis libros pero los ingresos económicos no eran suficientes, fue así que decidió hacerse cantante. Viajó a Nueva York en donde se contactó con Mary Martin quien trabajaba con Albert Grossman, el mánager de Bob Dylan.

Ella se convirtió en su primera mánager. A través de Martin fue que conoció a Judy Collins, quien en 1967 habría de ganar su primer Grammy con la canción “Both Sides, Now”. Cohen le cantó algunas de sus composiciones, pero no le llamaron la atención; no obstante, le dijo que si tenía algo más, la buscara de nueva cuenta. Días después la llamó y le cantó “Suzanne”. La canción le causó una gran impresión y decidió incluirla en el disco “In My Life”.

A finales de ese mismo año, Cohen visitó el club Dom, Andy Warhol era el propietario. Ahí conoció a la que consideró “la mujer más hermosa del mundo”: Nico (Christa Páffgen). Más conocida como “la musa” de Warhol, Nico fue modelo y formó parte del grupo musical The Velvet Underground. Tuvo un hijo con Alain Delon, quien nunca lo reconoció.

Hizo un cameo en la película La Dolce Vita, dirigida por Fellini, en la escena aparece junto a Marcello Mastroianni en una noche de juerga, su aparición en una de las películas más famosas de la época le dio una fama internacional. El propio Bob Dylan le compuso la canción “I’ll Keep It With Mine”, lo que no había hecho para nadie más.

Por su parte, Leonard, deslumbrado ante su belleza, le dedicó varias canciones: “Take This Longing”, incluida en el disco New Skin For The Old Ceremony (1974); “One Of Us Cannot Be Wrong”, escrita en una habitación del Chelsea Hotel, y que formó parte del álbum Songs Of Leonard Cohen (1967), y la hermosa canción “Joan Of Arc”, aparecida en el disco Songs Of Love And Hate (1971).

En 1967 salió a la venta el álbum Songs of Leonard Cohen, Buffy Sainte-Marie, escribió una reseña en la revista de folk Sing Out, en donde señalaba que “las canciones de Cohen son de otro mundo y, a la vez, increíblemente mortales”. Buffy adaptó un fragmento de la novela Los guapos perdedores, con el título de “God Is Alive. Magic Is Afoot”, y la incluyó en su disco Illuminations (1970).

Un año después incorporó otra canción: “The Bells” en el disco She Used To Be A Ballerina. Buffy, además, escribió la famosa canción “Up Where We Belong”, tema principal de la película Oficial y caballero, protagonizada por el guapérrimo Richard Gere, interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, quien a la postre sería una importante corista de Cohen.

Jennifer Warnes fue una pieza trascendental en la carrera de Leonard. A los diez años ya era muy popular como cantante en California. En su adolescencia protagonizó ópera y participaba en piezas teatrales profesionales. Más tarde se unió al elenco de “The Smothers Brothers Comedy Hour”, como única vocalista.

En esas emisiones tuvo la oportunidad de cantar con Donovan, Peter, Paul & Mary y Glen Campbell. En 1972 aceptó una oferta para hacer una gira por Europa con Leonard, cuyo trabajo había admirado durante mucho tiempo. El éxito de la gira se puede apreciar en el documental Bird On A Wire. Warnes continuó trabajando con Leonard.

En el álbum Various Positions (1984), participó como vocalista en todo el disco, incluido el que sería uno de los grandes éxitos de Leonard: “Hallelujah”. Por si fuera poco, Warnes comenzó a grabar un álbum completo con las canciones de Cohen con arreglos de banda completos, en lugar de los arreglos acústicos más sencillos utilizados normalmente. Entusiasmado por el proyecto, Leonard se unió a las sesiones en las que presentó nuevas canciones: “First We Take Manhattan” y “Ain’t No Cure For Love”, también hicieron un dúo en el tema “Joan Of Arc” y escribieron juntos “Song Of Bernadette”.

El álbum se tituló Famous Blue Raincoat. Tuvo tanto éxito que contribuyó a revitalizar la fama de Leonard, que en esos tiempos había venido a menos, de alguna manera se convirtió en un impulso para que Leonard entrara al Salón de la Fama del Rock and Roll. Famous Blue Raincoat está considerado como un éxito artístico y como una de las grabaciones con mejor sonido jamás realizadas.

En 1979 volvió a participar con Leonard en la gira “Field Commander Cohen”, para promocionar el álbum Recent Songs. Luego, en 1982, se le pidió que interpretara el tema principal de la película “An Officer and a Gentleman”, Warnes sugirió que la acompañara Joe Cocker, la canción titulada “Up Where We Belong”, alcanzó la cima de la popularidad en países de todo el mundo, la pareja ganó un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar. Los éxitos musicales de Warnes continuaron.

Resultado de su importante participación en las grabaciones de temas musicales, a lo largo de su carrera artística obtuvo tres premios Oscar, sólo uno detrás del récord histórico de Bing Crosby, con cuatro.

Es verdad que Marianne Ilhen fue el primer y único amor de Leonard. También lo es que estuvo enamorado de Suzanne Elrod, con quien vivió diez años y tuvo a sus hijos Adam y Lorca Cohen. Pero estas otras mujeres contribuyeron significativamente en su carrera como escritor, compositor y cantante. Ellas y Leonard han dejado un legado musical que permanecerá por muchos años.

  • ernesto.jimher@gmail.com
  • @OsirisJimenez

El pasado 7 de noviembre se cumplieron cinco años del fallecimiento del poeta, novelista y cantautor que en su tiempo fuera considerado como el “poeta del rock por excelencia”. A lo largo de su vida Cohen mantuvo relaciones amorosas, de amistad, sexo casual, tórridos romances, encuentros y desencuentros con mujeres a las que rindió homenaje a través de sus canciones y su poesía. Algunas fueron trascendentales en su exitosa carrera, lo impulsaron a escribir, a componer y a que consolidara su trayectoria como cantante.

Suzanne Verdal, también conocida como Suzanne Vaillancourt es una bailarina y coreógrafa canadiense, considerada como “la musa de Leonard”. De una belleza excepcional, pronto fue reconocida como un icono de la Nueva Era. En 1960 contrajo matrimonio con el escultor Armand Vaillancourt y cinco años más tarde se separaron.

En esa época, a través de su esposo, Verdal conoció a Leonard. Después de su separación, en el verano de 1965, se reunió repetidamente en su casa con Leonard, quien ya gozaba de fama como escritor y poeta y quien en ese momento tenía una relación con Marianne Ihlen. Solían dar largos paseos por el río san Lorenzo, el puerto y la iglesia de Notre-Dame-de-Bon-Secours.

En su casa, Verdal celebraba ceremonias del té y servía té chino con cáscara de naranja. Ambos describieron su relación como puramente platónica. Verdal pensaba que había un “vínculo espiritual” entre ellos. Su relación terminó cuando ella se mudó a los Estados Unidos en 1966. Fruto de esa relación, Leonard escribió el poema “Suzanne Brings You Down”, incluido en el libro Parásitos del paraíso.

Finalmente se convirtió en la canción “Suzanne”, interpretada primero por Judy Collins y luego por el propio Cohen. Es considerada una de sus canciones más famosas y junto con “Hallelujah” la más frecuentemente versionada.

En 1966 Cohen ya había publicado seis libros pero los ingresos económicos no eran suficientes, fue así que decidió hacerse cantante. Viajó a Nueva York en donde se contactó con Mary Martin quien trabajaba con Albert Grossman, el mánager de Bob Dylan.

Ella se convirtió en su primera mánager. A través de Martin fue que conoció a Judy Collins, quien en 1967 habría de ganar su primer Grammy con la canción “Both Sides, Now”. Cohen le cantó algunas de sus composiciones, pero no le llamaron la atención; no obstante, le dijo que si tenía algo más, la buscara de nueva cuenta. Días después la llamó y le cantó “Suzanne”. La canción le causó una gran impresión y decidió incluirla en el disco “In My Life”.

A finales de ese mismo año, Cohen visitó el club Dom, Andy Warhol era el propietario. Ahí conoció a la que consideró “la mujer más hermosa del mundo”: Nico (Christa Páffgen). Más conocida como “la musa” de Warhol, Nico fue modelo y formó parte del grupo musical The Velvet Underground. Tuvo un hijo con Alain Delon, quien nunca lo reconoció.

Hizo un cameo en la película La Dolce Vita, dirigida por Fellini, en la escena aparece junto a Marcello Mastroianni en una noche de juerga, su aparición en una de las películas más famosas de la época le dio una fama internacional. El propio Bob Dylan le compuso la canción “I’ll Keep It With Mine”, lo que no había hecho para nadie más.

Por su parte, Leonard, deslumbrado ante su belleza, le dedicó varias canciones: “Take This Longing”, incluida en el disco New Skin For The Old Ceremony (1974); “One Of Us Cannot Be Wrong”, escrita en una habitación del Chelsea Hotel, y que formó parte del álbum Songs Of Leonard Cohen (1967), y la hermosa canción “Joan Of Arc”, aparecida en el disco Songs Of Love And Hate (1971).

En 1967 salió a la venta el álbum Songs of Leonard Cohen, Buffy Sainte-Marie, escribió una reseña en la revista de folk Sing Out, en donde señalaba que “las canciones de Cohen son de otro mundo y, a la vez, increíblemente mortales”. Buffy adaptó un fragmento de la novela Los guapos perdedores, con el título de “God Is Alive. Magic Is Afoot”, y la incluyó en su disco Illuminations (1970).

Un año después incorporó otra canción: “The Bells” en el disco She Used To Be A Ballerina. Buffy, además, escribió la famosa canción “Up Where We Belong”, tema principal de la película Oficial y caballero, protagonizada por el guapérrimo Richard Gere, interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, quien a la postre sería una importante corista de Cohen.

Jennifer Warnes fue una pieza trascendental en la carrera de Leonard. A los diez años ya era muy popular como cantante en California. En su adolescencia protagonizó ópera y participaba en piezas teatrales profesionales. Más tarde se unió al elenco de “The Smothers Brothers Comedy Hour”, como única vocalista.

En esas emisiones tuvo la oportunidad de cantar con Donovan, Peter, Paul & Mary y Glen Campbell. En 1972 aceptó una oferta para hacer una gira por Europa con Leonard, cuyo trabajo había admirado durante mucho tiempo. El éxito de la gira se puede apreciar en el documental Bird On A Wire. Warnes continuó trabajando con Leonard.

En el álbum Various Positions (1984), participó como vocalista en todo el disco, incluido el que sería uno de los grandes éxitos de Leonard: “Hallelujah”. Por si fuera poco, Warnes comenzó a grabar un álbum completo con las canciones de Cohen con arreglos de banda completos, en lugar de los arreglos acústicos más sencillos utilizados normalmente. Entusiasmado por el proyecto, Leonard se unió a las sesiones en las que presentó nuevas canciones: “First We Take Manhattan” y “Ain’t No Cure For Love”, también hicieron un dúo en el tema “Joan Of Arc” y escribieron juntos “Song Of Bernadette”.

El álbum se tituló Famous Blue Raincoat. Tuvo tanto éxito que contribuyó a revitalizar la fama de Leonard, que en esos tiempos había venido a menos, de alguna manera se convirtió en un impulso para que Leonard entrara al Salón de la Fama del Rock and Roll. Famous Blue Raincoat está considerado como un éxito artístico y como una de las grabaciones con mejor sonido jamás realizadas.

En 1979 volvió a participar con Leonard en la gira “Field Commander Cohen”, para promocionar el álbum Recent Songs. Luego, en 1982, se le pidió que interpretara el tema principal de la película “An Officer and a Gentleman”, Warnes sugirió que la acompañara Joe Cocker, la canción titulada “Up Where We Belong”, alcanzó la cima de la popularidad en países de todo el mundo, la pareja ganó un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar. Los éxitos musicales de Warnes continuaron.

Resultado de su importante participación en las grabaciones de temas musicales, a lo largo de su carrera artística obtuvo tres premios Oscar, sólo uno detrás del récord histórico de Bing Crosby, con cuatro.

Es verdad que Marianne Ilhen fue el primer y único amor de Leonard. También lo es que estuvo enamorado de Suzanne Elrod, con quien vivió diez años y tuvo a sus hijos Adam y Lorca Cohen. Pero estas otras mujeres contribuyeron significativamente en su carrera como escritor, compositor y cantante. Ellas y Leonard han dejado un legado musical que permanecerá por muchos años.

  • ernesto.jimher@gmail.com
  • @OsirisJimenez