/ sábado 20 de febrero de 2021

Tampico hermoso | Tranvías

Al más puro estilo de la nostalgia

Al parecer la cuestión turística de nuestra región se ha convertido en la mayor preocupación de los señores alcaldes conurbados. Caravanas al extranjero promoviendo las bondades de nuestro puerto.

Corredores turísticos para embellecer nuestro máximo paseo y escollera. El olvidado corredor de la barra que uniría el faro con la escollera. Promoción del sistema lagunario, incluyendo además a los vecinos de Veracruz con sus restaurantes y museo de la ribera.

Sobre la cuestión turística yo tengo tal vez una romántica y nostálgica idea. Guardo todavía el imborrable recuerdo de los enormes armatostes que traqueteaban por las calles del centro de nuestra ciudad, Obregón, Juárez, Héroes de Nacozari, Flores; cruzando un puente sobre el canal de La Cortadura para continuar hasta la playa, hacían su recorrido deteniéndose en las paradas con nombres remotos y desconocidos, "Andonegui, Dinamarca, Ecuador, Colombia".

Esta nostalgia sobre ruedas, que es parte sin duda del Tampico hermoso, uno de los recuerdos más gratos para los que vivimos ese tiempo y para los visitantes (turistas), que hacían viaje ex profeso desde otros países para subirse a ellos; aparte de ser un excelente medio de transporte, era un verdadero gusto tomar el tranvía en la Plaza de la Libertad y dar una vuelta a la playa: "eso es turismo".

Se dice que en la unión esta la fuerza, porque no unirse Estado, Federación, Municipios, prósperos caballeros de industria, y a través de alguna asociación, organismo, patronado, reunión, o lo que corresponda e intentar si es viable la reinstalación de los tranvías que nunca debieron desaparecer.

Tranvías eléctricos dejaron de funcionar en Tampico hace más de 40 años, en la tarde del día 13 de diciembre de 1974, el emplazamiento a huelga del sindicato de la cooperativa estaba decidido por las autoridades. El carro de tranvías número 1797 salió a su recorrido habitual, pasada las 14:00 horas, la unidad entró al taller ubicado en la calle Tamaulipas entre Aduana y Benito Juárez para no salir más, cerrando así el último capítulo de su historia.

Piden tranviarios el regreso de este servicio como "trolebús", Rogelio Medina Cruz e Ismael Rocha, el primero tranviario y el segundo hijo de tranviario; manifestando que los problemas de vialidad que se registran en la zona se hacen necesario implementar un servicio de trolebús y así se mantendrá viva la concesión de 99 años.

Al más puro estilo de la nostalgia

Al parecer la cuestión turística de nuestra región se ha convertido en la mayor preocupación de los señores alcaldes conurbados. Caravanas al extranjero promoviendo las bondades de nuestro puerto.

Corredores turísticos para embellecer nuestro máximo paseo y escollera. El olvidado corredor de la barra que uniría el faro con la escollera. Promoción del sistema lagunario, incluyendo además a los vecinos de Veracruz con sus restaurantes y museo de la ribera.

Sobre la cuestión turística yo tengo tal vez una romántica y nostálgica idea. Guardo todavía el imborrable recuerdo de los enormes armatostes que traqueteaban por las calles del centro de nuestra ciudad, Obregón, Juárez, Héroes de Nacozari, Flores; cruzando un puente sobre el canal de La Cortadura para continuar hasta la playa, hacían su recorrido deteniéndose en las paradas con nombres remotos y desconocidos, "Andonegui, Dinamarca, Ecuador, Colombia".

Esta nostalgia sobre ruedas, que es parte sin duda del Tampico hermoso, uno de los recuerdos más gratos para los que vivimos ese tiempo y para los visitantes (turistas), que hacían viaje ex profeso desde otros países para subirse a ellos; aparte de ser un excelente medio de transporte, era un verdadero gusto tomar el tranvía en la Plaza de la Libertad y dar una vuelta a la playa: "eso es turismo".

Se dice que en la unión esta la fuerza, porque no unirse Estado, Federación, Municipios, prósperos caballeros de industria, y a través de alguna asociación, organismo, patronado, reunión, o lo que corresponda e intentar si es viable la reinstalación de los tranvías que nunca debieron desaparecer.

Tranvías eléctricos dejaron de funcionar en Tampico hace más de 40 años, en la tarde del día 13 de diciembre de 1974, el emplazamiento a huelga del sindicato de la cooperativa estaba decidido por las autoridades. El carro de tranvías número 1797 salió a su recorrido habitual, pasada las 14:00 horas, la unidad entró al taller ubicado en la calle Tamaulipas entre Aduana y Benito Juárez para no salir más, cerrando así el último capítulo de su historia.

Piden tranviarios el regreso de este servicio como "trolebús", Rogelio Medina Cruz e Ismael Rocha, el primero tranviario y el segundo hijo de tranviario; manifestando que los problemas de vialidad que se registran en la zona se hacen necesario implementar un servicio de trolebús y así se mantendrá viva la concesión de 99 años.