/ domingo 20 de octubre de 2019

Opinión de Jaibo | Uniendo estados... Uniendo fuerzas!

En la vida vos podéis hacer dos cosas contrarias: o tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan.(Papa Francisco).

A 40 años del inicio de su construcción y a 31 años de su inauguración, cumplió este 17 de octubre el inicio de su operación, por el entonces presidente de México Lic Miguel de la Madrid, una de las más grandes y colosales obras de la ingeniería mexicana: el PUENTE TAMPICO.

Es ortotrópico, llamado así por su alta resistencia a los cambios de temperatura.

Puente tipo atirantado con una longitud de 1,543 metros y 18 metros de ancho, divididos en cuatro carriles y un camellón central, permitiendo el paso de los grandes barcos con un claro de 360 metros (entre pilar y pilar), el más grande, o sea más de tres cuadras y media, y la carretera tiene 55 metros de altura sobre el nivel del río Pánuco. Con dos torres que alcanzan los 110 metros de altura y sus pasos peatonales; uno de cada lado. El tramo de esos 360 metros es de acero sueco, el mejor del mundo.

Consta de tres áreas:

  • INFRAESTRUCTURA: lo que va enterrado en el piso del río.
  • SUBESTRUCTURA: lo que sostiene propiamente el puente (pilas)
  • SUPERESTRUCTURA: lo que son las losas para la circulación vehicular.

En total son 21 pilas de sostén; de ellas 13 en el lado de Tamaulipas y 8 en Veracruz. Las principales son las 13 y 14, porque soportan tirantes de acero. En la obra se utilizaron grúas de barcos y plumas y los obreros trabajaron a una altura mínima de 50 metros al espejo del agua.

Desde las torres que sostienen los tirantes, al nivel del agua, hay 124 metros.

Su peso está calculado que es de más de 95 mil 307 toneladas.

Se utilizaron 36 mil 859.4 metros cúbicos de concreto y siete mil973 toneladas de varilla.

En la obra trabajaron 800 personasen tres turnos, desde albañiles a carpinteros y soldadores, causando una derrama económica a beneficio de el medio de vida para cuando menos cuatro mil personas.

Está diseñado para soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Su construcción duró alrededor de ocho años.

En 1988 ganó el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal. Situado al Puerto de Tampico, en los primeros lugares de obras de gran envergadura, hoy por hoy, se ha convertido en la imagen de la ciudad. Comunica los estados de Tamaulipas y Veracruz por medio de los municipios de Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz. El Puente Tampico se destaca entre los de su género, entendiendo el costo de esta magna obra, valdría la lucha el escuchar el eco ciudadano de la remoción o eliminación de la caseta o la reclasificación de las tarifas para los ciudadanos que radicamos al perímetro del Puente Tampico. No cabe duda que al unir, pueblos, ideales y esfuerzos, el desarrollo viene en automático. En el comercio, turismo, pesca, e industria requieren de esfuerzos en conjunto, es importante que de la mano de proyectos conurbados se reactiven los fondos metropolitanos o fondos que aporten al desarrollo de la unidad y desarrollo de municipios que caminen de la mano para que se siga impulsando el desarrollo en la zona. Es la percepción de un Jaibo de Corazón.

En la vida vos podéis hacer dos cosas contrarias: o tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan.(Papa Francisco).

A 40 años del inicio de su construcción y a 31 años de su inauguración, cumplió este 17 de octubre el inicio de su operación, por el entonces presidente de México Lic Miguel de la Madrid, una de las más grandes y colosales obras de la ingeniería mexicana: el PUENTE TAMPICO.

Es ortotrópico, llamado así por su alta resistencia a los cambios de temperatura.

Puente tipo atirantado con una longitud de 1,543 metros y 18 metros de ancho, divididos en cuatro carriles y un camellón central, permitiendo el paso de los grandes barcos con un claro de 360 metros (entre pilar y pilar), el más grande, o sea más de tres cuadras y media, y la carretera tiene 55 metros de altura sobre el nivel del río Pánuco. Con dos torres que alcanzan los 110 metros de altura y sus pasos peatonales; uno de cada lado. El tramo de esos 360 metros es de acero sueco, el mejor del mundo.

Consta de tres áreas:

  • INFRAESTRUCTURA: lo que va enterrado en el piso del río.
  • SUBESTRUCTURA: lo que sostiene propiamente el puente (pilas)
  • SUPERESTRUCTURA: lo que son las losas para la circulación vehicular.

En total son 21 pilas de sostén; de ellas 13 en el lado de Tamaulipas y 8 en Veracruz. Las principales son las 13 y 14, porque soportan tirantes de acero. En la obra se utilizaron grúas de barcos y plumas y los obreros trabajaron a una altura mínima de 50 metros al espejo del agua.

Desde las torres que sostienen los tirantes, al nivel del agua, hay 124 metros.

Su peso está calculado que es de más de 95 mil 307 toneladas.

Se utilizaron 36 mil 859.4 metros cúbicos de concreto y siete mil973 toneladas de varilla.

En la obra trabajaron 800 personasen tres turnos, desde albañiles a carpinteros y soldadores, causando una derrama económica a beneficio de el medio de vida para cuando menos cuatro mil personas.

Está diseñado para soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Su construcción duró alrededor de ocho años.

En 1988 ganó el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal. Situado al Puerto de Tampico, en los primeros lugares de obras de gran envergadura, hoy por hoy, se ha convertido en la imagen de la ciudad. Comunica los estados de Tamaulipas y Veracruz por medio de los municipios de Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz. El Puente Tampico se destaca entre los de su género, entendiendo el costo de esta magna obra, valdría la lucha el escuchar el eco ciudadano de la remoción o eliminación de la caseta o la reclasificación de las tarifas para los ciudadanos que radicamos al perímetro del Puente Tampico. No cabe duda que al unir, pueblos, ideales y esfuerzos, el desarrollo viene en automático. En el comercio, turismo, pesca, e industria requieren de esfuerzos en conjunto, es importante que de la mano de proyectos conurbados se reactiven los fondos metropolitanos o fondos que aporten al desarrollo de la unidad y desarrollo de municipios que caminen de la mano para que se siga impulsando el desarrollo en la zona. Es la percepción de un Jaibo de Corazón.