imagotipo

La tecnología que se fue

Que todo puede ser mejorado, que nada es para siempre, y que los mercados son ávidos captores de nuevos consumidores, son premisas que han hecho que el desarrollo tecnológico pise el acelerador cada año más fuerte desde la primera década del siglo XXI.

Incluso las nuevas generaciones desconocen muchos de aquellos artículos que en su momento fueron revolucionarios y que hoy parecieran ser una verdadera reliquia.

ras-formatos (2)

Al respecto el ingeniero en sistemas, Eduardo de la Torre, aseguró que “con el paso de los años y en ocasiones tan solo de los meses, muchas de las tecnologías que llegan al mercado y son promovidas como vanguardistas y revolucionarias se ven rebasadas por versiones mejoradas de ellas mismas y en muchos casos de alternativas más modernas, funcionales, pequeñas y aunque debiera ser de otra manera también muchas veces más costosas”.

El Sol de Tampico se dio a la tarea de hacer un recuento de las tecnologías que hoy son obsoletas pero que en su momento
fueron de gran utilidad.

ras-eduardo


DE DISQUETES A USB

En lo que a medios de almacenamiento se refiere hace apenas unos años las memorias USB desplazaban a los antiquísimos
disquetes de 3.5 pulgadas, revolucionando por practicidad y capacidad a estos.

Se presentaron modelos que eran capaces de almacenar hasta 128 Mb de información contra los 4.7 Mb de los disquetes, hoy tan solo 7 años después, tenemos memorias USB de 128 ¡Pero Gigas!, es decir capaces de almacenar mil veces más información que la generación anterior.


DE TELÉFONOS DE CASETA A INTELIGENCIA PORTÁTIL

También hemos dado saltos cuánticos en lo que a comunicación personal se refiere, actualmente en México existen más de 96 millones de usuarios de telefonía celular, de los cuales más de 78 millones usan los conocidos como “Smartphones” o teléfonos inteligentes. Ahora los teléfonos convencionales de casas están prácticamente inutilizados, mientras que las casetas públicas son prácticamente un adorno decorativo de las calles de la zona.

Hoy las generaciones traen la tecnología en sus manos, entre los que destaca con el 72% del mercado los que usan sistemas Android ®, hace menos de una década si hablabas de teléfonos inteligentes la referencia obligada era Blackberry® compañía que por cierto ha dejado de operar de manera regular desde 2015 Prácticamente desde la primaria los niños piden un “Smartphones” o una tableta generando cambios sustanciales en cada uno de los modelos e incluso presentando actualizaciones de programas de manera regular.

ADIÓS AL VHS Y A LOS CASETES

Si le preguntamos a jóvenes menores de veinte años sobre si conocen las películas VHS o los casetes seguramente no lo
sabrán ya que esas tecnologías están desaparecidas. El VHS sustituyó al Beta, allá por los años 80, y este a su vez fue remplazado por los DVDS y ahora por los Blue Ray, que dan mejor calidad de imagen y audio.

Los casetes, que se regresaban con una pluma o un lápiz, ya no existen ni en las tiendas de antigüedades. Y vamos más allá, esos formatos que eran llamados de alta tecnología han comenzando a ser relegados por el llamado Streaming, con servicios como Netflix o Spotify, que se trata de plataformas digitales desde donde se puede reproducirprácticamente cualquier contenido de audio o video.

EL FAX Y EL MÓDEM

Hasta principios del siglo actual en algunas oficinas seguían existiendo los fax, por donde se recibían documentos a través de la línea telefónica, pero actualmente estos son obsoletos.

fax

Mensajería como Gmail, Hotmail o Yahoo hacen que los documentos, del tamaño y formato que sea, sean recibidos en cualquier ordenador sin tener que esperar horas a que con impresión de puntos pasara el documento.

Circulares

Y qué decir del servicio de Internet cuya velocidad es totalmente diferente a la de los 90’s, cuando la conexión se hacía por medio del módem y que al estar conectados no se podía recibir llamadas, eso ya es historia.

DE MÁQUINAS Y XP

Qué decir de las máquinas de escribir, mecánicas o eléctricas, de aquellas que muchos llegamos a hacer nuestras tareas de preparatorianos o universitarios, esas son ya verdaderas piezas de museo.

Fueron superadas por las computadoras de escritorio, que a su vez fueron desplazadas por las lap tops, y ahora todo se puede hacer desde una tableta, con teclado virtual y a base de desplazamientos o touchs. Incluso programas que parecían ser lo último y casi perfectos, como Windows Xp dejaron de funcionar desde abril 2014, y métodos de consulta como la enciclopedia Encarta, es sólo un nostálgico recuerdo.


MÚSICA PARA LOS OÍDOS

El modo de escuchar la música de manera portátil también ha cambiado, desde aquellos que cargaban a todos lados su grabadora de baterías en el hombro para después usar los llamados Walkman, que llegaron en 1979, que reproducían solamente un casete. Unos años después los Discman que permitían usar los CDs, siendo el escalón para pasar a los Ipod y ahora todos los celulares o tabletas cuentan con un reproductor o la posibilidad de consultar alguna plataforma en internet.


DEL MAPA AL GOOGLE MAPS

Incluso la forma de ubicarse para llegar a algun sitio es distinto, antes se tenían que desdoblar los mapas de
alguna zona determinada, ahora desde los mapas virtuales como Google Maps o los mapas de IOS se logra ir a cualquier sitio.
En estos se establece la vía más rápida, las alternas, el tiempo de distancia, gasolineras al paso y hasta los sitios a donde pasar por un café.

HECHOS ¿PARA DURAR?

La realidad es que la gran mayoría de los productos tecnológicos de la actualidad no están pensados para convertirse en objetos longevos, sino por el contrario la dinámica actual es la de construir “tecnología desechable” que satisfaga la necesidad imperante de una sociedad que consume lo moderno, lo nuevo, lo diferente.

“De ahí que avanzamos a pasos agigantados habiendo invertido la ecuación natural del desarrollo tecnológico,
antes se pensaba en crear un objeto que pudiera satisfacer una necesidad, hoy desarrollamos objetos y luego a través de mercadeo le decimos a la gente que en verdad lo necesita”, dijo el especialista.

157_techtrabajo

Nos hemos convertido en consumidores de “ciencia enlatada”, pero de hecho; no todo avanza en este sentido, es estimulante poder leer de vez en cuando de avances tecnológicos que en verdad producen cambios positivos en el estilo de vida de las personas, sería interesante saber ¿Qué pasaría si las mismas sumas económicas que se invierten en el desarrollo de teléfonos celulares y tabletas se invirtieran en el desarrollo de tecnologías para la medicina, la educación, la generación de energía limpia y el combate a la miseria?.

camara-selfie

Así es amable lector que no deberíamos tomarle tanto cariño a las nuevas tecnologías, porque en cuestión de unos años, a veces unos meses, serán mera cosa del pasado, víctimas de la voracidad de la indolencia de la obsolescencia.