/ martes 23 de marzo de 2021

La aromaterapia y sus beneficios

El uso de aceites y líquidos aromáticos puede beneficiar a las personas que tienen estrés, ansiedad, depresión e insomnio

En la actualidad la aromaterapia goza de una gran aceptación entre la sociedad de la zona conurbada, ya que su objetivo es mejorar el bienestar psicológico o físico por medio del uso de materiales aromáticos, que incluye aceites y otros líquidos y entre sus beneficios se menciona que puede reducir el estrés, aliviar la ansiedad, la depresión y mejorar el sueño.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La Lic. en Enf. Juanita Turrubiates Pérez, del TDC Centromédico & Spa ( Tratamientos Dermo Cosmetológicos), conversó con EL SOL DE TAMPICO sobre los beneficios de la aromaterapia, que tiene como antecedente que ya se utilizaba desde el año 4500 A.C.

La historia del Centro Médico y el SPA nace en el 2004 por iniciativa de la Lic. en Enfermería Juanita Turrubiates Pérez, cosmetóloga y del médico especialista cirujano general, Carlos Enrique Pérez Alba, quienes al ver la necesidad de la rehabilitación de los pacientes principalmente oncológicos, de várices y sus complicaciones, decidieron unir sus conocimientos, habilidades y técnicas instalándose por primera vez en el Centro Médico Boulevard.

Al incrementarse el número de pacientes se vieron en la necesidad de buscar instalaciones más amplias con la finalidad de aumentar sus servicios reubicándose y posteriormente se agrega SPA Silhouettes (la cual en el 2010 cambió su nombre a Triskel Spa & Style) que se especializa en Cosmetología, Masoterapéutica, Terapia Linfática, formando así una institución de múltiples servicios, la cual se fusionó en una sola empresa llamada TDC Centro Médico y con el paso del tiempo agregaron el área de Estética y Micropigmentación.

La historia de la aromaterapia

De acuerdo a varios escritos se menciona que el empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4500 A.C. en China, donde los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar.

Así en la Grecia Antigua, los grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes y en la Europa medieval las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, en la época del Renacimiento la reina Isabel I de Inglaterra apoyó su uso.

Los usos de la aromaterapia

La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

Señala que “En ocasiones se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento”.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Los beneficios de la aromaterapia

“La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas, y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, infecciones respiratorias, entre otras”, informa.

Agrega que además de estos beneficios físicos “La aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación”.

Principales aromas

  • Nuestra entrevistada señala que existen ocho aromas que se consideran los más importantes, siendo estos:
  • Almendras: El aceite de almendras será uno de nuestros grandes aliados si lo que pretendemos es reducir el dolor. Cuando nuestro sistema nervioso percibe el olor de este fruto, comienza a segregar serotonina y es cuestión de tiempo que empecemos a sentir alivio.
  • Geranio: Las propiedades curativas de la esencia del geranio nos ayudarán a reducir sobre todo los dolores menstruales. A su vez, esta flor nos ayudará a reducir la ansiedad, la depresión y la angustia. También es una excelente alternativa en cambios hormonales durante el climaterio y menopausia.
  • Jazmín: Es utilizado para múltiples terapias. Su dulce olor es capaz de reducir el estrés y las dificultades para dormir. También se usa mucho para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
  • Lavanda: Su esencia es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Un par de gotas de este aroma sobre la almohada nos ayudarán a dormir plácidamente durante toda la noche. Además, gracias a las propiedades curativas de esta planta, conseguiremos con su aceite calmar la piel más irritada y reducir las cicatrices, incluso en quemaduras.
  • Pimienta: La esencia de pimienta negra será una gran aliada si lo que pretende es dejar de fumar. El aroma de la pimienta no sólo ayudará a eliminar las sustancias tóxicas de las vías respiratorias, sino que además, te ayudará a reducir notablemente la ansiedad. Gracias también a su esencia podrás combatir otros trastornos respiratorios ya que la pimienta ayuda a reducir el picor de garganta y la mucosidad.
  • Rosas: El delicado y suave olor de las rosas nos ayudará no sólo a conciliar el sueño, sino además, a combatir el cansancio en nuestro día a día y aliviar la depresión. El aroma de rosas también nos ayudará a crear una agradable sensación de bienestar.
  • Eucalipto: El Aaeite esencial de eucalipto ayuda a prepararse para los cambios bruscos de estación, los inviernos fríos y para los estados gripales que éstos traen consigo. Respirar libremente ya no será un problema el próximo invierno.
  • Limón: El aroma penetrante se hace presente para liberar la energía bloqueada y estimular la creatividad y la concentración. Aparece como una bocanada de aire fresco, cítrico e inspirador dejando tras su paso alegría positiva, sonrisas y buen humor.

Psicoaromaterapia

Al hablar sobre este tema dice “La psicoaromaterapia es la ciencia que estudia el efecto que los olores producen sobre el estado de ánimo, esta ciencia concluye que existen algunos aromas que pueden producir un efecto relajante o excitante y también se refiere a que algunos olores también pueden conectar con los sentimientos”.

Por ejemplo, más allá del paso del tiempo, una persona puede emocionarse al volver a oler un aroma que utilizaba un familiar cercano, de este modo ese olor concreto es un medio de evocación de recuerdos que produce sensaciones y emociones, que provocan un buen recuerdo.

Expone que “Desde el punto de vista positivo, existen aromas que se convierten en un estímulo que produce una respuesta positiva en el estado de ánimo. Las esencias pueden convertirse en un medio terapéutico para potenciar el equilibrio cuerpo y mente en un tratamiento de spa. El placer de un aroma concreto conecta con productos como los aceites esenciales para un masaje.”.

Profesionista emprendedora

Juanita se considera una mujer feliz y orgullosa con sus logros profesionales, ya que comenta "Viendo en retrospectiva me doy cuenta de la infinidad de personas a las que he ayudado compartiendo los tratamientos terapéuticos para el cuidado de su cuerpo, mente y espíritu, pero sobre todo generando la conciencia de llevar una calidad de vida, educando a la población para llevar una vida más sana y relajada”.

Ella se ha dedicado a crear tratamientos innovadores en la zona combinando sus conocimientos de enfermería y terapéuticos así como cosmetológicos, compartiendo sus experiencias de estudios de otras partes del mundo para el bienestar social.

La pandemia y la aromaterapia

“La aromaterapia conjuntamente con los masajes, así como los métodos recomendados por los especialistas como complementarios para uso en casa, tienen la finalidad de restablecer en la medida de lo posible el equilibrio, tranquilizando y estimulando la capacidad de resiliencia”, destaca.

“Si bien esta pandemia nos cambió la vida por completo desde el hecho de trabajar en casa, cuidar a los niños con su ciclo escolar dentro del hogar aún trabajando, cuidando las labores del hogar y conviviendo las 24 hrs. como no estábamos acostumbrados con toda la familia, pues creó un caos en la paz y armonía de muchos de nosotros, que de por sí la vida diaria ya lo hacía por los excesos, pues en esta pandemia se exacerbó de manera increíble”.

Recomienda que por medio de la aromaterapia y técnicas terapéuticas se puede desintoxicar y relajar de manera notoria la mente, el cuerpo y el espíritu, además a las personas que se enfermaron por Covid se les ofrece un tratamiento alternativo para ayudar en la mejora de las secuelas de dicha enfermedad, así como sus complicaciones desde el proceso respiratorio hasta el sistema muscular y neurológico disminuyendo dolor y alteración del sueño, etc”, concluyó.

En la actualidad la aromaterapia goza de una gran aceptación entre la sociedad de la zona conurbada, ya que su objetivo es mejorar el bienestar psicológico o físico por medio del uso de materiales aromáticos, que incluye aceites y otros líquidos y entre sus beneficios se menciona que puede reducir el estrés, aliviar la ansiedad, la depresión y mejorar el sueño.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La Lic. en Enf. Juanita Turrubiates Pérez, del TDC Centromédico & Spa ( Tratamientos Dermo Cosmetológicos), conversó con EL SOL DE TAMPICO sobre los beneficios de la aromaterapia, que tiene como antecedente que ya se utilizaba desde el año 4500 A.C.

La historia del Centro Médico y el SPA nace en el 2004 por iniciativa de la Lic. en Enfermería Juanita Turrubiates Pérez, cosmetóloga y del médico especialista cirujano general, Carlos Enrique Pérez Alba, quienes al ver la necesidad de la rehabilitación de los pacientes principalmente oncológicos, de várices y sus complicaciones, decidieron unir sus conocimientos, habilidades y técnicas instalándose por primera vez en el Centro Médico Boulevard.

Al incrementarse el número de pacientes se vieron en la necesidad de buscar instalaciones más amplias con la finalidad de aumentar sus servicios reubicándose y posteriormente se agrega SPA Silhouettes (la cual en el 2010 cambió su nombre a Triskel Spa & Style) que se especializa en Cosmetología, Masoterapéutica, Terapia Linfática, formando así una institución de múltiples servicios, la cual se fusionó en una sola empresa llamada TDC Centro Médico y con el paso del tiempo agregaron el área de Estética y Micropigmentación.

La historia de la aromaterapia

De acuerdo a varios escritos se menciona que el empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4500 A.C. en China, donde los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar.

Así en la Grecia Antigua, los grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes y en la Europa medieval las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, en la época del Renacimiento la reina Isabel I de Inglaterra apoyó su uso.

Los usos de la aromaterapia

La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores, los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

Señala que “En ocasiones se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento”.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Los beneficios de la aromaterapia

“La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas, y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, infecciones respiratorias, entre otras”, informa.

Agrega que además de estos beneficios físicos “La aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación”.

Principales aromas

  • Nuestra entrevistada señala que existen ocho aromas que se consideran los más importantes, siendo estos:
  • Almendras: El aceite de almendras será uno de nuestros grandes aliados si lo que pretendemos es reducir el dolor. Cuando nuestro sistema nervioso percibe el olor de este fruto, comienza a segregar serotonina y es cuestión de tiempo que empecemos a sentir alivio.
  • Geranio: Las propiedades curativas de la esencia del geranio nos ayudarán a reducir sobre todo los dolores menstruales. A su vez, esta flor nos ayudará a reducir la ansiedad, la depresión y la angustia. También es una excelente alternativa en cambios hormonales durante el climaterio y menopausia.
  • Jazmín: Es utilizado para múltiples terapias. Su dulce olor es capaz de reducir el estrés y las dificultades para dormir. También se usa mucho para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.
  • Lavanda: Su esencia es muy eficaz para reducir los niveles de ansiedad, el dolor de cabeza y los problemas musculares asociados con el estrés. Un par de gotas de este aroma sobre la almohada nos ayudarán a dormir plácidamente durante toda la noche. Además, gracias a las propiedades curativas de esta planta, conseguiremos con su aceite calmar la piel más irritada y reducir las cicatrices, incluso en quemaduras.
  • Pimienta: La esencia de pimienta negra será una gran aliada si lo que pretende es dejar de fumar. El aroma de la pimienta no sólo ayudará a eliminar las sustancias tóxicas de las vías respiratorias, sino que además, te ayudará a reducir notablemente la ansiedad. Gracias también a su esencia podrás combatir otros trastornos respiratorios ya que la pimienta ayuda a reducir el picor de garganta y la mucosidad.
  • Rosas: El delicado y suave olor de las rosas nos ayudará no sólo a conciliar el sueño, sino además, a combatir el cansancio en nuestro día a día y aliviar la depresión. El aroma de rosas también nos ayudará a crear una agradable sensación de bienestar.
  • Eucalipto: El Aaeite esencial de eucalipto ayuda a prepararse para los cambios bruscos de estación, los inviernos fríos y para los estados gripales que éstos traen consigo. Respirar libremente ya no será un problema el próximo invierno.
  • Limón: El aroma penetrante se hace presente para liberar la energía bloqueada y estimular la creatividad y la concentración. Aparece como una bocanada de aire fresco, cítrico e inspirador dejando tras su paso alegría positiva, sonrisas y buen humor.

Psicoaromaterapia

Al hablar sobre este tema dice “La psicoaromaterapia es la ciencia que estudia el efecto que los olores producen sobre el estado de ánimo, esta ciencia concluye que existen algunos aromas que pueden producir un efecto relajante o excitante y también se refiere a que algunos olores también pueden conectar con los sentimientos”.

Por ejemplo, más allá del paso del tiempo, una persona puede emocionarse al volver a oler un aroma que utilizaba un familiar cercano, de este modo ese olor concreto es un medio de evocación de recuerdos que produce sensaciones y emociones, que provocan un buen recuerdo.

Expone que “Desde el punto de vista positivo, existen aromas que se convierten en un estímulo que produce una respuesta positiva en el estado de ánimo. Las esencias pueden convertirse en un medio terapéutico para potenciar el equilibrio cuerpo y mente en un tratamiento de spa. El placer de un aroma concreto conecta con productos como los aceites esenciales para un masaje.”.

Profesionista emprendedora

Juanita se considera una mujer feliz y orgullosa con sus logros profesionales, ya que comenta "Viendo en retrospectiva me doy cuenta de la infinidad de personas a las que he ayudado compartiendo los tratamientos terapéuticos para el cuidado de su cuerpo, mente y espíritu, pero sobre todo generando la conciencia de llevar una calidad de vida, educando a la población para llevar una vida más sana y relajada”.

Ella se ha dedicado a crear tratamientos innovadores en la zona combinando sus conocimientos de enfermería y terapéuticos así como cosmetológicos, compartiendo sus experiencias de estudios de otras partes del mundo para el bienestar social.

La pandemia y la aromaterapia

“La aromaterapia conjuntamente con los masajes, así como los métodos recomendados por los especialistas como complementarios para uso en casa, tienen la finalidad de restablecer en la medida de lo posible el equilibrio, tranquilizando y estimulando la capacidad de resiliencia”, destaca.

“Si bien esta pandemia nos cambió la vida por completo desde el hecho de trabajar en casa, cuidar a los niños con su ciclo escolar dentro del hogar aún trabajando, cuidando las labores del hogar y conviviendo las 24 hrs. como no estábamos acostumbrados con toda la familia, pues creó un caos en la paz y armonía de muchos de nosotros, que de por sí la vida diaria ya lo hacía por los excesos, pues en esta pandemia se exacerbó de manera increíble”.

Recomienda que por medio de la aromaterapia y técnicas terapéuticas se puede desintoxicar y relajar de manera notoria la mente, el cuerpo y el espíritu, además a las personas que se enfermaron por Covid se les ofrece un tratamiento alternativo para ayudar en la mejora de las secuelas de dicha enfermedad, así como sus complicaciones desde el proceso respiratorio hasta el sistema muscular y neurológico disminuyendo dolor y alteración del sueño, etc”, concluyó.

Turismo

Hoteles de Tampico con 100% en reservación; congreso petrolero es la causa

Ante el panorama, las diferentes alternativas hoteleras han comenzado una serie de mejoras en su infraestructura

Salud

¿Paludismo o malaria? Cuando la picadura de un mosco puede ser mortal

En el Día Mundial, médicos especialistas hablan de la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnóstico oportuno y salvar la vida del paciente

Elecciones 2024

A favor de reducir la semana laboral y con el tema de salud como prioridad: Maki Ortiz

La aspirante al Senado por Tamaulipas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que su prioridad es impulsar la salud

Local

Prevén jueves cálido en el sur de Tamaulipas: termómetro llegará a 30°C

No se prevé lluvia, sin embargo se esperan rachas de aire que refrescarán a los municipio de Tampico, Madero y Altamira

Elecciones 2024

Se reinstalarán rutas de transporte público que lleguen a la Central de Abastos de Altamira: Armando Martínez

El candidato para un segundo periodo de gobierno municipal 2024-2027 recorrió las instalaciones construidas hace décadas

Elecciones 2024

Transformar el departamento de tránsito en Ciudad Madero: una promesa de Erasmo González

En su recorrido proselitista el aspirante a la presidencia municipal, destacó que ha tenido una excelente aceptación de parte de la ciudadanía