/ martes 12 de enero de 2021

Alejandro Zapata y su paseo por la décima

La belleza, alegría, picardía y jocosidad de la Huasteca son plasmadas en cada una de las creaciones

Las danzas, los sones y los maravillosos huapangos han sido inspiración para el escritor, poeta y compositor Alejandro Zapata Hernández, quien se ha distinguido por la creación de innumerables décimas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La décima para Alejandro Zapata ha sido la forma de expresarse, el gusto por escribirlas nació en él desde muy pequeño, teniendo como inspiración el ejemplo de su padre y abuelo.

El artista de las letras ha sido creador de importantes presentaciones en donde enaltece a la Huasteca siendo “El paseo a la veracruzana”, uno de los más reconocidos, el día de hoy nos comparte cómo se inicia en el arte y sus proyectos futuros.

¿Qué es para usted la Huasteca?

Para mí es donde orgullosamente tengo mis orígenes; mis padres veracruzanos, residentes de Tamos, municipio de Pánuco, Veracruz; mis abuelos paternales potosinos y si le rasco más tal vez tenga raíces en otro estado de los que conforman esa bella fracción; nací en el puerto de Tampico, crecí por supuesto en Tamos y llevo 16 años de radicar en Ciudad Madero.

La Claraboya Literaria ha sido uno de los recintos que han sido testigos de su evolución artística | Cortesía FB Alejandro Zapata

¿Cuándo se inició en el mundo del arte?

Podría considerar que mi inicio fue justamente cuando me percaté de la facilidad que tenía para hacer versos.

Cursaba el tercer año de primaria y por cierto mi maestra de ese grado, Minerva Zumaya, fue la primera que me hizo recitar, no versos míos, recuerdo que fue un Día de las Madres, la poesía declamada fue “El brindis del bohemio”, desde luego con seis alumnos más, pero a mí me tocó la mayor parte, era el narrador y desde ahí sentí una gran emoción al estar en contacto con el público.

Años después, un grupo musical de Tamos me grabó un tema porque también tengo la habilidad para componer canciones, solo que por cuestiones de trabajo dejé de hacerlo, pero en mis tiempos libres escribía poemas y era muy solicitado para brindar en bodas y quinceañeras, ahí fui adquiriendo tablas hace como 14 años.

Visitalaradio, es un espacio que le ha permitido compartir su talento | Cortesía FB Alejandro Zapata

En el 2006, aproximadamente, presenté algo de mi producción poética de manera formal en la Claraboya Literaria a invitación de Juan José Villela.

Tuve varias intervenciones en la zaga de “Autores en su tinta” hasta que en el 2013, cuando ya tenía escritas algunas décimas, Blanquita Pulido me animó para que las presentara en público.

Fue así como se dio mi integración al ambiente folclórico y tuve la fortuna de que ella me diera la “patadita de la suerte”, ya que ese día por enfermedad de la conductora titular, la maestra Norma Mar, a ella le tocó conducir aquel sábado en la zona peatonal de la plaza de Armas de Tampico.

¿Cómo describe el arte de la décima?

La décima es una maravillosa forma de expresión por medio de la cual puedo transmitir una diversidad de emociones.

Te comento que allá en mi niñez yo escuché más de alguna ocasión hablar a mi abuelito con mi papá sobre la décima y decían que mi bisabuelo tenía habilidad para hacer este tipo de poesía, lamentablemente por las circunstancias no hay algún vestigio de aquello.

Para ese entonces yo ya había descubierto en mí la facilidad para versear (a los 10 años escribí mis primeros versos), ya que escuchaba los huapangos por los cuales mi padre tenía una gran predilección y la décima la descubrí digamos ya en forma, si no me falla la memoria hace nueve años, tras adquirir el disco de Blanca Pulido advertí que la mayoría de los temas están escritos en ese formato y pensé, ¿yo podré hacer una?.

Lo intenté y me gustó y confieso que me enamoré de ella a tal grado que hasta la fecha es como mi compañera inseparable.

Platíquenos de su performance, ¿recuerda alguna presentación que haya marcado su vida?

Mi performance titulada originalmente “Paseo a la veracruzana” posteriormente se derivó “Paseo de Veracruz a Tamaulipas”, es como su nombre lo indica, como hacer un viaje por la Huasteca veracruzana y parte de la tamaulipeca como lo es nuestra zona sur.

Y algunos meses después le agregué parte de la zona fronteriza; más que nada resalto los atractivos con los que cuenta y su rica gastronomía; sobre esto luego me comentan que al tocar este punto les abro el apetito por la descripción que hago.

Por supuesto que sí hubo una presentación que marcó mi vida y fue también como un antes y un después de la obra; esto fue en un evento privado por el Día de la Madre, en un salón por el rumbo del Centro de Convenciones de Ciudad Madero.

Alejandro Zapata, se ha adueñado de los escenarios con sus creaciones | Carmen Jiménez

Previo a la presentación se dio una situación desagradable por la inconformidad de quien entonces era la protagonista, es decir, la bailarina, esto motivado por el hecho de que yo por buscar darle mayor lucidez al espectáculo decidí incluir otra pareja de baile para que ejecutara el estilo tamaulipeco.

De inicio ella con el profesor Daniel Padilla bailaban todos los temas y ese día de mala manera mostró su desacuerdo y siendo antes de presentarnos ante el público ya te imaginarás lo que tuve que esforzarme para hacerlo, para salir al escenario, y así fue como me quedó el aprendizaje de que en tu actuación tú debes siempre dar lo mejor de ti y no evidenciar lo que por dentro sientes.

Debido a aquello, esta persona decidió retirarse del proyecto y yo lo respeté, gracias a Dios tuve el apoyo del profesor Padilla con su grupo y posteriormente también lo he presentado con Raíces Huastecas, de Dietrich Canizales y Fusión Huasteca, que dirige Aurea Jessica Carrera Franco y José Antonio Juárez, y en presentaciones foráneas me apoyan grupos folclóricos del lugar sede.

Es importante mencionar que no solo incluí otra pareja para el baile tamaulipeco sino también una para la ejecución de una polka, esto cuando ya hago el recorrido poético por dicha zona de Tamaulipas e incluso algunas veces, como hay una parte donde menciono los seis estados, hemos presentado una pareja de cada uno de estos.

¿Qué se necesita para hacer una décima?

Yo creo que lo que se necesita más que nada es el deseo de transmitir algo, tener una idea concreta desde luego, amar sobre todo las letras y saber cómo hacer un fino tejido con ellas.

¿Tiene algún proyecto en puerta?

Realmente hay varios, uno de ellos es “El reporte del decimero”, que es un noticiero semanal en décima con dosis de jocosidad e ironía, ciertamente ya vamos a cumplir siete años de hacerlo, seis en un programa huasteco en línea, el cual conducía Laura Ahumada, en Visita la radio, y este último año únicamente por el Facebook y escrito, pero está el proyecto de volver a hacer las transmisiones en vivo y en locaciones diversas de nuestra zona.

No puedo dejar de mencionar que fue precisamente Laura quien me dio la idea para dar las noticias de este modo.

Por igual, estoy preparando una continuación de “El paseo…” y sería una zaga de tributos, uno de ellos tentativamente titulado “Mi tributo a la huasteca”, en el cual alternaré con otra intérprete de décima.

Contará la historia de una joven que se interesa por conocer los atractivos de la huasteca y yo se los voy describiendo paso a paso y refiriéndome a cada estado que conforma esa bella porción; ya le eché el ojo a quien pudiera acompañarme en esta aventura, es una chica supercarismática, no puedo adelantar quien porque formalmente no me ha dado el sí y yo soy muy amante de las formalidades.

También está planeado un tributo en especial a cada estado al cual considero que pertenezco: Veracruz y Tamaulipas, y abocándome a hacer una descripción, no solo de la zona Huasteca, sino de todo el manto estatal y con danza de cada fracción.

Asimismo, preparo un proyecto titulado “Entre cuerpo y alma”, en el cual el plan es involucrar a una bailarina de otro género, pudiera ser danza árabe, ya que la temática será erótica y yo como huasteco tamaulipeco, es decir, la idea es realizar algo intercultural, esto sería como un diálogo, ella, el cuerpo que se expresa con sus movimientos y yo el alma, que le respondo con mis décimas y claro que como decía Raúl Velasco (QEPD), aún hay más, pero en otra oportunidad hablaremos sobre ello.

Con el estilo que lo caracteriza y haciendo uso de su creatividad, Alejandro Zapata compartió agradables momentos que ha tenido la oportunidad de disfrutar a lo largo de su carrera artística.

Concluyó invitando a la sociedad a quedarse en casa a disfrutar de actividades que permitan un crecimiento y así evitar más contagios de Covid-19.

“Aunque parezca disco rayado, porque es lo que se recomienda, que no hay que bajar la guardia porque estamos en el punto más crítico de la pandemia, si no tienen a que salir a la calle, quédense en casa y con el favor de Dios esperemos pronto volver a saludarnos y estar en contacto a través de un escenario”, finalizó.

En el Metro, ha presentado su performance | Cortesía FB Alejandro Zapata

Las danzas, los sones y los maravillosos huapangos han sido inspiración para el escritor, poeta y compositor Alejandro Zapata Hernández, quien se ha distinguido por la creación de innumerables décimas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La décima para Alejandro Zapata ha sido la forma de expresarse, el gusto por escribirlas nació en él desde muy pequeño, teniendo como inspiración el ejemplo de su padre y abuelo.

El artista de las letras ha sido creador de importantes presentaciones en donde enaltece a la Huasteca siendo “El paseo a la veracruzana”, uno de los más reconocidos, el día de hoy nos comparte cómo se inicia en el arte y sus proyectos futuros.

¿Qué es para usted la Huasteca?

Para mí es donde orgullosamente tengo mis orígenes; mis padres veracruzanos, residentes de Tamos, municipio de Pánuco, Veracruz; mis abuelos paternales potosinos y si le rasco más tal vez tenga raíces en otro estado de los que conforman esa bella fracción; nací en el puerto de Tampico, crecí por supuesto en Tamos y llevo 16 años de radicar en Ciudad Madero.

La Claraboya Literaria ha sido uno de los recintos que han sido testigos de su evolución artística | Cortesía FB Alejandro Zapata

¿Cuándo se inició en el mundo del arte?

Podría considerar que mi inicio fue justamente cuando me percaté de la facilidad que tenía para hacer versos.

Cursaba el tercer año de primaria y por cierto mi maestra de ese grado, Minerva Zumaya, fue la primera que me hizo recitar, no versos míos, recuerdo que fue un Día de las Madres, la poesía declamada fue “El brindis del bohemio”, desde luego con seis alumnos más, pero a mí me tocó la mayor parte, era el narrador y desde ahí sentí una gran emoción al estar en contacto con el público.

Años después, un grupo musical de Tamos me grabó un tema porque también tengo la habilidad para componer canciones, solo que por cuestiones de trabajo dejé de hacerlo, pero en mis tiempos libres escribía poemas y era muy solicitado para brindar en bodas y quinceañeras, ahí fui adquiriendo tablas hace como 14 años.

Visitalaradio, es un espacio que le ha permitido compartir su talento | Cortesía FB Alejandro Zapata

En el 2006, aproximadamente, presenté algo de mi producción poética de manera formal en la Claraboya Literaria a invitación de Juan José Villela.

Tuve varias intervenciones en la zaga de “Autores en su tinta” hasta que en el 2013, cuando ya tenía escritas algunas décimas, Blanquita Pulido me animó para que las presentara en público.

Fue así como se dio mi integración al ambiente folclórico y tuve la fortuna de que ella me diera la “patadita de la suerte”, ya que ese día por enfermedad de la conductora titular, la maestra Norma Mar, a ella le tocó conducir aquel sábado en la zona peatonal de la plaza de Armas de Tampico.

¿Cómo describe el arte de la décima?

La décima es una maravillosa forma de expresión por medio de la cual puedo transmitir una diversidad de emociones.

Te comento que allá en mi niñez yo escuché más de alguna ocasión hablar a mi abuelito con mi papá sobre la décima y decían que mi bisabuelo tenía habilidad para hacer este tipo de poesía, lamentablemente por las circunstancias no hay algún vestigio de aquello.

Para ese entonces yo ya había descubierto en mí la facilidad para versear (a los 10 años escribí mis primeros versos), ya que escuchaba los huapangos por los cuales mi padre tenía una gran predilección y la décima la descubrí digamos ya en forma, si no me falla la memoria hace nueve años, tras adquirir el disco de Blanca Pulido advertí que la mayoría de los temas están escritos en ese formato y pensé, ¿yo podré hacer una?.

Lo intenté y me gustó y confieso que me enamoré de ella a tal grado que hasta la fecha es como mi compañera inseparable.

Platíquenos de su performance, ¿recuerda alguna presentación que haya marcado su vida?

Mi performance titulada originalmente “Paseo a la veracruzana” posteriormente se derivó “Paseo de Veracruz a Tamaulipas”, es como su nombre lo indica, como hacer un viaje por la Huasteca veracruzana y parte de la tamaulipeca como lo es nuestra zona sur.

Y algunos meses después le agregué parte de la zona fronteriza; más que nada resalto los atractivos con los que cuenta y su rica gastronomía; sobre esto luego me comentan que al tocar este punto les abro el apetito por la descripción que hago.

Por supuesto que sí hubo una presentación que marcó mi vida y fue también como un antes y un después de la obra; esto fue en un evento privado por el Día de la Madre, en un salón por el rumbo del Centro de Convenciones de Ciudad Madero.

Alejandro Zapata, se ha adueñado de los escenarios con sus creaciones | Carmen Jiménez

Previo a la presentación se dio una situación desagradable por la inconformidad de quien entonces era la protagonista, es decir, la bailarina, esto motivado por el hecho de que yo por buscar darle mayor lucidez al espectáculo decidí incluir otra pareja de baile para que ejecutara el estilo tamaulipeco.

De inicio ella con el profesor Daniel Padilla bailaban todos los temas y ese día de mala manera mostró su desacuerdo y siendo antes de presentarnos ante el público ya te imaginarás lo que tuve que esforzarme para hacerlo, para salir al escenario, y así fue como me quedó el aprendizaje de que en tu actuación tú debes siempre dar lo mejor de ti y no evidenciar lo que por dentro sientes.

Debido a aquello, esta persona decidió retirarse del proyecto y yo lo respeté, gracias a Dios tuve el apoyo del profesor Padilla con su grupo y posteriormente también lo he presentado con Raíces Huastecas, de Dietrich Canizales y Fusión Huasteca, que dirige Aurea Jessica Carrera Franco y José Antonio Juárez, y en presentaciones foráneas me apoyan grupos folclóricos del lugar sede.

Es importante mencionar que no solo incluí otra pareja para el baile tamaulipeco sino también una para la ejecución de una polka, esto cuando ya hago el recorrido poético por dicha zona de Tamaulipas e incluso algunas veces, como hay una parte donde menciono los seis estados, hemos presentado una pareja de cada uno de estos.

¿Qué se necesita para hacer una décima?

Yo creo que lo que se necesita más que nada es el deseo de transmitir algo, tener una idea concreta desde luego, amar sobre todo las letras y saber cómo hacer un fino tejido con ellas.

¿Tiene algún proyecto en puerta?

Realmente hay varios, uno de ellos es “El reporte del decimero”, que es un noticiero semanal en décima con dosis de jocosidad e ironía, ciertamente ya vamos a cumplir siete años de hacerlo, seis en un programa huasteco en línea, el cual conducía Laura Ahumada, en Visita la radio, y este último año únicamente por el Facebook y escrito, pero está el proyecto de volver a hacer las transmisiones en vivo y en locaciones diversas de nuestra zona.

No puedo dejar de mencionar que fue precisamente Laura quien me dio la idea para dar las noticias de este modo.

Por igual, estoy preparando una continuación de “El paseo…” y sería una zaga de tributos, uno de ellos tentativamente titulado “Mi tributo a la huasteca”, en el cual alternaré con otra intérprete de décima.

Contará la historia de una joven que se interesa por conocer los atractivos de la huasteca y yo se los voy describiendo paso a paso y refiriéndome a cada estado que conforma esa bella porción; ya le eché el ojo a quien pudiera acompañarme en esta aventura, es una chica supercarismática, no puedo adelantar quien porque formalmente no me ha dado el sí y yo soy muy amante de las formalidades.

También está planeado un tributo en especial a cada estado al cual considero que pertenezco: Veracruz y Tamaulipas, y abocándome a hacer una descripción, no solo de la zona Huasteca, sino de todo el manto estatal y con danza de cada fracción.

Asimismo, preparo un proyecto titulado “Entre cuerpo y alma”, en el cual el plan es involucrar a una bailarina de otro género, pudiera ser danza árabe, ya que la temática será erótica y yo como huasteco tamaulipeco, es decir, la idea es realizar algo intercultural, esto sería como un diálogo, ella, el cuerpo que se expresa con sus movimientos y yo el alma, que le respondo con mis décimas y claro que como decía Raúl Velasco (QEPD), aún hay más, pero en otra oportunidad hablaremos sobre ello.

Con el estilo que lo caracteriza y haciendo uso de su creatividad, Alejandro Zapata compartió agradables momentos que ha tenido la oportunidad de disfrutar a lo largo de su carrera artística.

Concluyó invitando a la sociedad a quedarse en casa a disfrutar de actividades que permitan un crecimiento y así evitar más contagios de Covid-19.

“Aunque parezca disco rayado, porque es lo que se recomienda, que no hay que bajar la guardia porque estamos en el punto más crítico de la pandemia, si no tienen a que salir a la calle, quédense en casa y con el favor de Dios esperemos pronto volver a saludarnos y estar en contacto a través de un escenario”, finalizó.

En el Metro, ha presentado su performance | Cortesía FB Alejandro Zapata

Local

Con café lechero y chilaquiles, Claudia Sheinbaum inicia gira en restaurante de Tampico

Hizo una parada en un tradicional establecimiento en donde fue acompañada por otros candidatos morenistas

Elecciones 2024

Llega Claudia Sheinbaum a Tampico: realizará una gira por la región

La recibieron decenas de personas quienes con todo y huapangos le dieron la bienvenida a la zona sur de Tamaulipas

Salud

Exceso de consumo en refrescos: una realidad que afecta a los jóvenes de Tamaulipas

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la UAT, personas entre los 20 a 24 años de edad salen con alteraciones en su glucosa

Elecciones 2024

Boletas electorales: prevén la llegada de un millón para Tampico

Las boletas electorales forman parte de los comicios a celebrarse el próximo 2 de junio, correspondientes al distrito 08

Elecciones 2024

Vinculan a proceso a presunto homicida de Noé Ramos, candidato a la alcaldía en Mante, Tamaulipas

Noé Ramos Ferretiz fue privado de la vida el pasado viernes 19 de abril al ser atacado con un arma punzocortante

Salud

¡Cuida tu sonrisa! Recomendaciones y hábitos para prevenir problemas dentales

La prevención es una manera vital en la vida de los derechohabientes, sobre todo cuando se trata de los dientes, los que pueden terminar enfermos de no atenderse a tiempo