Antes el amor era romántico, ahora es directa la acción

Alicia Mejía Cuervo se ha preparado académicamente para desarrollar su pasión por la escritura

Juan Carlos Velarde | Colaborador

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Para Alicia Mejía Cuervo la palabra favorita es "Amor" | Cortesía Alicia Mejía Cuervo

Segunda Parte

Alicia cree que existe una mente y un corazón superiores en los que no cabe el error. Considera que si una persona es homosexual o lesbiana, solo es una propuesta más de la naturaleza.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Manifestó que continúa desarrollando su pasión por la escritura, para lo cual se preparó académicamente. Disfruta a lo máximo su afición por los viajes y las reuniones familiares con sus hijos y nietos, quienes la apoyan en su carrera literaria.

Maritza Lattuada e Ignacio Morales, un éxito en la televisión local | Vladimir Meza

En tu opinión, ¿cómo ha cambiado el concepto de amor en esta época, comparativamente a 50 años atrás?

Ha cambiado mucho. Antes era el amor romántico. Era el amor que se nutría de las poesías, de las serenatas. Nos enamorábamos y nos casábamos para toda la vida. Las personas se morían o se dejaban morir de amor prácticamente, hombres o mujeres. Imagínate un corazón a los 16 años, palpitaba, las rodillas temblaban, el pecho se apretujaba. Fue emocionante, al menos la época que me tocó a mí. Luego siguió la época de mis hijos. Surgieron más libertades cada vez, hasta que el amor romántico, el amor de antaño, quedó convertido en una caricatura. Ahora es directa la acción. Por eso es que hay tantos conflictos emocionales tanto en los hombres como en las mujeres. Me admiro cuanto sufrimiento hay en la actualidad con respecto al amor. Entonces digo que sí que el concepto de amor ha cambiado mucho.

¿Crees que existe el amor desinteresado?

Te diré que el amor es interesado en el amor. No puede ser de otra manera. Que hay amor incondicional y desinteresado, sí. Si lo hay ¿Cuál es ese amor? Aquel que ama a la persona, aunque no sea correspondido.

A la escritora le gusta viajar en familia | Cortesía Alicia Mejía.

Una frase popular consigna que el amor no tiene edad, ¿qué opinas?

Ciertamente. De acuerdo con ella. El amor no tiene edad. El bebé ama a mamá. El niño ama a sus padres. El novio a la novia finalmente el esposo a la esposa. Y después. El amor puede sentar sus reales. Tan cierto como esa frase, es que el amor también se acaba al secarse la fuente que lo alimenta, sin importar la edad.

¿Cuál es tu definición personal de la palabra amor?

El amor es un sentimiento que ennoblece, que hace alquimia, que hace a las personas capaces de realizar grandes proezas. En nombre del amor, el mundo se mueve.

Su familia es su fortaleza | Cortesía Alicia Mejía

¿Crees que puede haber amor sin pasión o a la inversa?

Sí. Puede haber amor sin pasión. Amor tranquilo, sosegado pero fiel y proveedor. Amor que cuida. Amor que ennoblece al que lo da. Y sí, puede haber amor sin pasión y también pasión sin amor.

La pasión que experimenta el cuerpo en la relación sexual es ese fuego interno que hace que se dé la vida, aunque no haya amor en el hecho somos concebidos y nacemos. Entonces yo creo que puede haber amor sin pasión y pasión sin amor.

¿Qué opinas de la unión libre?

Creo que funciona como un matrimonio, solo que sin el compromiso de la firma. Y esto es valedero. Cuantas parejas viven por años en unión libre y cuando deciden casarse no duran mucho tiempo juntos. Y otras, en cambio, y entre ellas la de un hermano llevan 45 años y sin documento.

¿Y de las relaciones y bodas homoparentales?

Pues mira, yo no soy quién para juzgar. Creo en la existencia de una mente y un corazón superiores en los que no cabe el error. Entonces pienso que el ser homosexual o lesbiana no es error, ni es malo. Ni es pecado. Solo es una propuesta más de la naturaleza. En cuanto a los matrimonios. Creo que todos nacemos con los mismos derechos. Y esos derechos fueron otorgados por decreto divino. Así pienso. Lo demás no es de mi incumbencia. Si sí o si no deben casarse. A lo que no tenemos derecho es a la soledad. Ni al aislamiento.

La fortaleza siempre han sido su amada familia | Cortesía Alicia Mejía Cuervo

Dicen los científicos que lo que se conoce como amor es una reacción química, ¿Qué piensas de eso?

Que es posible. Cuando te enamoras, la mente crea imágenes y pensamientos que hacen las veces de flechas que dan en un blanco. Y al pegar en alguna parte del cerebro, este segrega substancias llamadas endorfinas que la corriente sanguínea distribuye por todo el cuerpo y todo tú te transformas. Tu cuerpo vuelve a ser como en los años mozos. La piel brilla, los ojos expresan vida y sientes un hermoso sentimiento. A eso le llamamos amor y sí, ¿por qué no podría ser una reacción química si al igual que en un laboratorio, se mezclan substancias?

¿Cuál es tu palabra favorita?

Mi palabra favorita es amor

¿Tu libro se encuentra solo en Amazon o también en librerías?

Se encuentra solo en Amazon. Soy primeriza y no sé cuándo bajará a tierra. Se encuentra en las dos versiones Kindle y pasta blanda.

Que si hay amor incondicional y desinteresado, sí, si lo hay ¿Cuál es ese amor? Aquel que ama a la persona, aunque no sea correspondido".