El próximo 25 de enero se conmemora el Día del Café Irlandés, una preparación que con el paso del tiempo ha logrado traspasar las fronteras; la combinación de sabores y texturas permite a la preparación ser una de las favoritas.
En esta ocasión la barista Míriam Lorena Morales García comparte los pormenores de la preparación en las cafeterías del sur de Tamaulipas y los sabores que han distinguido al exquisito café.
“El café irlandés o irish coffee es una bebida que consiste en la mezcla de whisky irlandés, una cucharada de azúcar, café y finalmente va cubierta de crema de leche o nata semimontada. ¡Pero su historia va más allá de eso! Según la versión más difundida, la receta se creó en la década de los 50 en Irlanda por un cocinero aeroportuario llamado Joe Sheridan”, explicó.
➡️ También te puede interesar: ¿Dónde disfrutar del tradicional café de Veracruz? Conoce esta nueva propuesta en Tampico [Video]
Míriam comenta que, según la historia de la bebida, uno de los vuelos se había retrasado y su cocinero, Sheridan, para contrarrestar el insoportable frío que aquejaba a los pasajeros, decidió incorporar el destilado en el café que servía; hoy en día es una receta mundialmente conocida.
Diferencias del café irlandés y otras preparaciones
La barista con 5 años de experiencia comenta que actualmente el mundo del café es bastante amplio y al preparar el café irlandés también ha habido diversos estilos.
➡️ Te recomendamos: Cafetería de Tampico lanza menú inspirado en Harry Potter, ¡habrá cineclub!
“En gustos se rompen géneros y así como en la música o los estilos, el café también varía dependiendo desde lo suave, lo fuerte, lo cítrico y lo frutal que uno así lo quiera y, a diferencia de los cafés mayormente conocidos o más comunes, el irish coffee lleva en su receta original un whisky irlandés que da su toque fuerte y dulce a la vez”.
El café irlandés en Tampico y el sur de Tamaulipas
Al tener la oportunidad de analizar el mundo del café desde hace varios años en la zona sur, Míriam comenta que en Tampico el público no pide el café irlandés.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El consumo en Tampico de café irlandés es muy bajo, no muchas cafeterías lo manejan y no muchas personas en la zona lo conocen, me encantaría que se abriera más la cultura del café a esta y muchas otras recetas preparadas basándose en el café”.
Por último mencionó: “Dense la oportunidad de siempre probar algo nuevo, y si cuentan con el tiempo, incluso de investigar un poco sobre su origen o elaboración, no saben cuántas historias interesantes puede haber detrás de una taza, un grano de café o un buen whisky”.