El 20 de julio de 2010 falleció el segundo cronista de Tampico, Carlos González Salas, quien ocupó este cargo desde 1976. Ordenado sacerdote en 1955, fue un escritor prolífico, publicó alrededor de 100 libros de diversos temas, por ejemplo: Nuevas crónicas de Tampico, Mi ciudad, Tampico a vuelo de Concord, La evangelización en Tamaulipas, Historia de la literatura en Tamaulipas, Miguel Ramos Arispe, Del reloj en vela, entre muchos otros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
RESCATÓ EL ARCHIVO HISTÓRICO
El excronista tampiqueño, Marco Antonio Flores, se llegó a referir a él como “el hombre que rescató el archivo histórico de Tampico”. Pues los documentos más valiosos de la ciudad se encontraban sin orden alguno en una oficina del tercer piso del Palacio Municipal. Y gracias a su trabajo y gestiones logró la creación de nuestro archivo histórico, que no en balde hoy lleva su nombre, en la Casa de la Cultura.
Hombre inquieto desarrolló múltiples actividades. Fue editorialista de EL SOL DE TAMPICO, profesor del Seminario Conciliar Tampico en el IEST y maestro en el Tec de Monterrey. Se involucró en la creación de sociedades cooperativas camaroneras y en cooperativas de ahorro. Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (84-85). Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT.
En 1990 publicó Tampico es lo azul, donde recopila artículos e investigaciones referentes a la historia de nuestra ciudad. La obra fue reeditada en 2006 y es una de las fuentes bibliográficas más relevantes de nuestro puerto.
OLMOS, FUNDADOR DEL TAMPICO COLONIAL
Respecto a este libro charlamos con el investigador Gustavo Compeán Vibriesca, quien de entrada nos compartió “La premisa mayor a destacar del libro Tampico es lo Azul, es la invitación a conocer a uno de los personajes más preparados de su tiempo: Fray Andrés de Olmos, el fundador del Tampico Colonial. Nos llama a profundizar en cada uno de los temas que ahí, con cierta inteligencia evangelizadora educativa, lo plasma el que fuera nuestro Cronista Vitalicio”.
"Andrés de Olmos era un investigador social, diría yo al límite de la antropología. Conocía a fondo las conductas sociales y las pasiones humanas, pero aún más allá de eso era un visionario futurista, pues recomendaba que se fundaran pueblos a lo largo de las costas del Golfo de México, hasta la Florida; de haberle hecho caso difícilmente México hubiere perdido más de la mitad de su territorio".
Don Gustavo era cercano al padre Gonzáles Salas, y lo acompañó en empresas singulares “tratando de rescatar la figura de Fray Andrés de Olmos, nos abocamos a solicitar se hiciera un memorial en Tampico, que no existía, el cronista gestionado ante las autoridades y el suscrito publicando datos en los medios locales. Finalmente siendo presidente Municipal don Álvaro Garza Cantú, se logró el objetivo. Buscando donde ponerlo sugerí en el lugar que se encuentra actualmente, pues es lo más cercano al Tampico, Colonial”.
EL DESDÉN POR LA MICROHISTORIA
Respecto a una probable reedición de Tampico es lo azul, nos comenta Don Gustavo “Vale la pena reeditarlo, y lo importante es su difusión, con claro conocimiento del autor y lo suficiente de la historia que como él decía: la historia que otros desdeñan por ser microhistoria”.
CITA:
Para mí ambas ciudades son la misma cosa y lo que la política dividió sigue estando solidariamente unido como una única entidad urbana: Tampico-Madero
Carlos Gonzáles Salas, excronista de Tampico