/ martes 19 de enero de 2021

Clío Acosta y su visión en el cine

La cineasta tampiqueña es considerada una de las figuras femeninas más importantes en el estado gracias a su trabajo

La facilidad con la que llegaban a su imaginación escenarios, historias y momentos que podía plasmar en cuentos, despertaron en la tampiqueña Clío Alexia Acosta Martínez su inquietud para crear cortometrajes, los cuales han sido muy aceptados por la crítica.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El día de hoy, la cineasta Clío Acosta comparte cómo ha sido su evolución en el séptimo arte, la convivencia con su familia y los proyectos que encuentra preparando para seguir creciendo a nivel profesional.

Te puede interesar: Ana María del Carmen Cruz, Tesoro Humano Vivo de Tamaulipas

Clío Acosta | Carmen Jiménez

- ¿Cómo te describirías?

Honestamente como una chica muy rara. Soy una persona que tarda mucho en poder adaptarse con personas nuevas, me resulta más fácil compartir mi tiempo con las personas con las que trabajo o colaboro que con amistades. Y es porque yo aprecio mucho mi tiempo cuando me ocupo creando cortometrajes, sketches u otros trabajos audiovisuales. Soy de las personas que prefieren quedarse en casa viendo una buena película o compartir tiempo de calidad con mis padres, mi novio y mis mascotas, que salir a fiestas.

- ¿Cómo fue tu infancia?

En casa fue muy buena, mis padres siempre han sido para mí mis mejores amigos, recuerdo muchos viajes en carretera, salidas al cine y muchos otros recuerdos que ya eran señales de que tenía mucha imaginación por crear nuevos mundos mientras jugaba. Pero en la escuela desgraciadamente tengo más recuerdos malos que buenos, aunque mi mamá siempre trata de ayudarme a recordar más los buenos recuerdos. En la escuela siempre me sentía encerrada, sentía que todos los mundos que creaba con mi imaginación al llegar a la escuela se apagaban y la única manera de hacerlos volver a aparecer era viendo televisión y escribir algunos cuentos que aún tengo guardados.

Detrás de cámaras de proyectos cinematográficos dirigidos por Clio Acosta | Cortesía Clío Acosta

- ¿Cuál es la primera película que recuerdas haber visto?

Mis papás dicen que la primera película que vi no fue animada, fue la de Johnny English.

- ¿Cómo nace tu gusto por el cine?

Desde bebé mis papás me introdujeron las películas. Pero fue mi madre la que me enseñó cómo aprender de ellas. Mi mamá fue maestra y comunicóloga, así que ella supo desde un principio cómo enseñarme muchas cosas a través de las películas. Yo nunca fui una excelente alumna en la escuela, me distraía mucho y no ponía atención en las clases. Puede que desde la preprimaria fui empezando a aprender el idioma inglés. Pero mi mamá siempre me puso las películas norteamericanas con subtítulos, lo que hizo que reforzara más mi aprendizaje. Cuando íbamos al cine, al salir de ver las películas dialogábamos sobre qué te deja la película como aprendizaje, la analizábamos hasta el último detalle, también platicábamos sobre las actuaciones, errores de guion y continuidad. Así que tanto analizábamos el contexto y la historia de la película como también cuestiones técnicas.

Clío Acosta | Carmen Jiménez

- ¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?

Fueron dos cortometrajes, los dos grabados y editados con un celular iPhone 7. El primer cortometraje que cree fue junto con mis compañeras de equipo: Alexa Mancilla, Claudette Salinas, Hannia Martínez y Kassandra Escobar, para un concurso escolar llamado Prepa R Arte del IEST Anáhuac. El cortometraje se llama “2 de Noviembre”, el cual ganó solo segundo lugar en ese concurso, pero saliendo de la preparatoria lo mejoré con la ayuda de más personas y fue ahí cuando lo inscribí al FICCMA en su segunda edición, donde ganó como Mejor Cortometraje maderense, Mejor Musicalización (por Don Martín Godoy y Carlos Badillo) y Mejor Actriz (por Alexa Mancilla).

Y el segundo cortometraje fue el primero que subí a mis redes sociales, anunciándome más como creadora de cortometrajes, se llama “Artemis, la Diosa de la Ecología” y lo cree con la ayuda de mi amiga, la pintora Pamela Arami.

- Si tuvieras que elegir un género cinematográfico, ¿cuál sería y por qué?

El independiente es con el que más puedes hacer explotar la imaginación, orgánicamente. Aunque es muy difícil trabajar en lo independiente por no contar con tanto presupuesto y apoyo de otras personas o productoras, es en donde la historia y las actuaciones se destacan aún más por cómo se trabaja de una manera más íntima.

De izquierda a derecha: Cartel de Pantomimus, Proyecto que estrenará, Cartel "El Bato" | Cortesía Clío Acosta

- ¿Cómo nace tu inquietud por realizar un trabajo a Mauricio Garcés?

En realidad no fue mía, fue de mi mamá. Yo ni siquiera conocía el personaje de Mauricio Garcés, pero mi mamá siempre fue una fanática de él. Antes del crear “El Bato”, un homenaje a Mauricio Garcés, me invitaron a proyectar mis dos primeros cortometrajes al primer Festival de Mauricio Garcés, para cuando le dije la noticia a mi mamá ella brincó de la emoción por escuchar el nombre del actor. Fue ahí cuando me dijo que en vez de que presentáramos esos cortometrajes hiciéramos un cortometraje de ficción que narraba la vida de un personaje que aspiraba a ser como Mauricio Garcés. En menos de dos meses, a finales del 2018, nos aventamos a filmarlo junto con Michell Canchola, Lalo Contra, Monse Salazar, Justo Lobato, Alfredo Bocardo, Kassandra Giselle y Javier González. Pero no fue hasta principios del 2020 que se finalizó la producción completa del cortometraje, gracias también a las productoras Más Media TV, Goba Producciones y también al cineasta, Azul Fernández.

- ¿Qué experiencia te dejó convivir con la sobrina y heredera del famoso actor?

Conocer y compartir muy bonitos recuerdos con Dorys Féres fue una experiencia inolvidable. El primer encuentro que tuvimos con ella y sus hermanos fue en la revelación de la estatua de Mauricio Garcés, ahí le mencionamos del proyecto, pero fue gracias a Manuel Chirinos, Lalo Contra y mi mamá que se contactaron con ella para traerla en la segunda edición del Festival de Mauricio Garcés. Mi mamá obviamente tuvo muchas más preguntas y pláticas con ella, pero a mí me dejó una muy bonita lección, y es que nunca debo de dudar de mis habilidades por ser mujer y nadie nunca debe de hacerme dudar de ello.

Clio, en compañía de su mamá y del actor que dió vida a Maurcio Garcés en el cortometraje "El Bato" | Cortesía Clío Acosta

- ¿Qué representa para ti el ser una de las mujeres reconocidas en el estado por tu labor en el cine?

Representa mucho para mí, ya es un compromiso, pero no quiero dejar de disfrutarlo y hacer cosas para mí, independientemente de los gustos de los demás.

Hacer cortometrajes y otros trabajos audiovisuales han sido pequeñas grandes escapatorias de este mundo tan loco en el que vivimos.

Sé que no soy como muchas mujeres, pero eso no me hace ni más ni menos que ellas, hay muchas mujeres que admiro fuera y dentro del mundo cinematográfico, sobre todo admiro a las que trabajan duro y dejan a un lado los prejuicios de la sociedad y se avientan a crear.

- En este sentido, ¿cómo percibes la actividad de la mujer en el séptimo arte?

Pienso que hay mujeres que han creado obras de arte que muchos ni saben de su existencia y cuando las ven aún no pueden creer que hayan sido la creación de una mujer, me incluyo. En mi experiencia he tenido la oportunidad de trabajar con varios hombres que me respetan y también a mis trabajos, sin embargo, últimamente he pensado que así como yo he tenido la fortuna de tener la oportunidad de ser escuchada por hombres, debería también de apoyar y traer a más mujeres a que tengan las mismas oportunidades que yo.

Y no por esto significa que hay que hacer menos al hombre, al contrario, se trata de trabajar a la par, en convivencia y respeto siempre. Si me ha sido posible a mí, creo que lo puede ser para muchas, siempre he tenido la esperanza en ello.

Detrás de cámaras de "El Bato" | Cortesía Clío Acosta

- ¿Trabajas en el algún proyecto?

Me enorgullece comentar que estoy trabajando en muchos, varios son sketches, los cuales mi productora, Musas Films, trabaja en colaboración con la productora 4C Studio.

Musas Films también tiene varios cortometrajes que están en la fase de preproducción, por ejemplo, esta es la primera vez que produciremos un cortometraje animado, escrito y dirigido por Gerardo Castillo.

- Por último, ¿cómo te visualizas en 5 años?

Primeramente, terminado mis estudios para poder concentrarme 100% en todos los proyectos que siga teniendo.

Pretendo tener la oportunidad de que esté dentro de alguna producción fuera de Tampico, también espero tener la posibilidad de seguir produciendo más cortometrajes tanto mío como los de otras personas que quieran ser escuchados.

Proyecto en puerta | Cortesía Clío Acosta

Más sobre Clío Acosta:

  • Película favorita: Arrivals y Whiplash, son unas de las películas que más me gustan, pero no tengo una favorita en particular. Tengo muchas que son mis preferidas.
  • Director al que admires: Lynne Ramsey y Spike Lee.
  • Libro favorito: El Caballero de la Armadura Oxidada.
  • Género musical/Banda favorita: Escucho mucha música clásica de los 50 y 60, también música de los 80 y 90. Me gusta mucho el jazz.
  • Personaje que te inspire: Zendaya (actriz, productora y cantante) soy su fan desde los 11 años cuando comenzó en Disney Channel, verla ahora ser la actriz más joven en ganar un Emmy me pone muy contenta y orgullosa de todo lo que ahora ha logrado. En verdad siempre me ha inspirado.

Clío, se ha dado a la tarea de cuidar cada proyecto que ha emprendido | Cortesía Clío Acosta

La facilidad con la que llegaban a su imaginación escenarios, historias y momentos que podía plasmar en cuentos, despertaron en la tampiqueña Clío Alexia Acosta Martínez su inquietud para crear cortometrajes, los cuales han sido muy aceptados por la crítica.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El día de hoy, la cineasta Clío Acosta comparte cómo ha sido su evolución en el séptimo arte, la convivencia con su familia y los proyectos que encuentra preparando para seguir creciendo a nivel profesional.

Te puede interesar: Ana María del Carmen Cruz, Tesoro Humano Vivo de Tamaulipas

Clío Acosta | Carmen Jiménez

- ¿Cómo te describirías?

Honestamente como una chica muy rara. Soy una persona que tarda mucho en poder adaptarse con personas nuevas, me resulta más fácil compartir mi tiempo con las personas con las que trabajo o colaboro que con amistades. Y es porque yo aprecio mucho mi tiempo cuando me ocupo creando cortometrajes, sketches u otros trabajos audiovisuales. Soy de las personas que prefieren quedarse en casa viendo una buena película o compartir tiempo de calidad con mis padres, mi novio y mis mascotas, que salir a fiestas.

- ¿Cómo fue tu infancia?

En casa fue muy buena, mis padres siempre han sido para mí mis mejores amigos, recuerdo muchos viajes en carretera, salidas al cine y muchos otros recuerdos que ya eran señales de que tenía mucha imaginación por crear nuevos mundos mientras jugaba. Pero en la escuela desgraciadamente tengo más recuerdos malos que buenos, aunque mi mamá siempre trata de ayudarme a recordar más los buenos recuerdos. En la escuela siempre me sentía encerrada, sentía que todos los mundos que creaba con mi imaginación al llegar a la escuela se apagaban y la única manera de hacerlos volver a aparecer era viendo televisión y escribir algunos cuentos que aún tengo guardados.

Detrás de cámaras de proyectos cinematográficos dirigidos por Clio Acosta | Cortesía Clío Acosta

- ¿Cuál es la primera película que recuerdas haber visto?

Mis papás dicen que la primera película que vi no fue animada, fue la de Johnny English.

- ¿Cómo nace tu gusto por el cine?

Desde bebé mis papás me introdujeron las películas. Pero fue mi madre la que me enseñó cómo aprender de ellas. Mi mamá fue maestra y comunicóloga, así que ella supo desde un principio cómo enseñarme muchas cosas a través de las películas. Yo nunca fui una excelente alumna en la escuela, me distraía mucho y no ponía atención en las clases. Puede que desde la preprimaria fui empezando a aprender el idioma inglés. Pero mi mamá siempre me puso las películas norteamericanas con subtítulos, lo que hizo que reforzara más mi aprendizaje. Cuando íbamos al cine, al salir de ver las películas dialogábamos sobre qué te deja la película como aprendizaje, la analizábamos hasta el último detalle, también platicábamos sobre las actuaciones, errores de guion y continuidad. Así que tanto analizábamos el contexto y la historia de la película como también cuestiones técnicas.

Clío Acosta | Carmen Jiménez

- ¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?

Fueron dos cortometrajes, los dos grabados y editados con un celular iPhone 7. El primer cortometraje que cree fue junto con mis compañeras de equipo: Alexa Mancilla, Claudette Salinas, Hannia Martínez y Kassandra Escobar, para un concurso escolar llamado Prepa R Arte del IEST Anáhuac. El cortometraje se llama “2 de Noviembre”, el cual ganó solo segundo lugar en ese concurso, pero saliendo de la preparatoria lo mejoré con la ayuda de más personas y fue ahí cuando lo inscribí al FICCMA en su segunda edición, donde ganó como Mejor Cortometraje maderense, Mejor Musicalización (por Don Martín Godoy y Carlos Badillo) y Mejor Actriz (por Alexa Mancilla).

Y el segundo cortometraje fue el primero que subí a mis redes sociales, anunciándome más como creadora de cortometrajes, se llama “Artemis, la Diosa de la Ecología” y lo cree con la ayuda de mi amiga, la pintora Pamela Arami.

- Si tuvieras que elegir un género cinematográfico, ¿cuál sería y por qué?

El independiente es con el que más puedes hacer explotar la imaginación, orgánicamente. Aunque es muy difícil trabajar en lo independiente por no contar con tanto presupuesto y apoyo de otras personas o productoras, es en donde la historia y las actuaciones se destacan aún más por cómo se trabaja de una manera más íntima.

De izquierda a derecha: Cartel de Pantomimus, Proyecto que estrenará, Cartel "El Bato" | Cortesía Clío Acosta

- ¿Cómo nace tu inquietud por realizar un trabajo a Mauricio Garcés?

En realidad no fue mía, fue de mi mamá. Yo ni siquiera conocía el personaje de Mauricio Garcés, pero mi mamá siempre fue una fanática de él. Antes del crear “El Bato”, un homenaje a Mauricio Garcés, me invitaron a proyectar mis dos primeros cortometrajes al primer Festival de Mauricio Garcés, para cuando le dije la noticia a mi mamá ella brincó de la emoción por escuchar el nombre del actor. Fue ahí cuando me dijo que en vez de que presentáramos esos cortometrajes hiciéramos un cortometraje de ficción que narraba la vida de un personaje que aspiraba a ser como Mauricio Garcés. En menos de dos meses, a finales del 2018, nos aventamos a filmarlo junto con Michell Canchola, Lalo Contra, Monse Salazar, Justo Lobato, Alfredo Bocardo, Kassandra Giselle y Javier González. Pero no fue hasta principios del 2020 que se finalizó la producción completa del cortometraje, gracias también a las productoras Más Media TV, Goba Producciones y también al cineasta, Azul Fernández.

- ¿Qué experiencia te dejó convivir con la sobrina y heredera del famoso actor?

Conocer y compartir muy bonitos recuerdos con Dorys Féres fue una experiencia inolvidable. El primer encuentro que tuvimos con ella y sus hermanos fue en la revelación de la estatua de Mauricio Garcés, ahí le mencionamos del proyecto, pero fue gracias a Manuel Chirinos, Lalo Contra y mi mamá que se contactaron con ella para traerla en la segunda edición del Festival de Mauricio Garcés. Mi mamá obviamente tuvo muchas más preguntas y pláticas con ella, pero a mí me dejó una muy bonita lección, y es que nunca debo de dudar de mis habilidades por ser mujer y nadie nunca debe de hacerme dudar de ello.

Clio, en compañía de su mamá y del actor que dió vida a Maurcio Garcés en el cortometraje "El Bato" | Cortesía Clío Acosta

- ¿Qué representa para ti el ser una de las mujeres reconocidas en el estado por tu labor en el cine?

Representa mucho para mí, ya es un compromiso, pero no quiero dejar de disfrutarlo y hacer cosas para mí, independientemente de los gustos de los demás.

Hacer cortometrajes y otros trabajos audiovisuales han sido pequeñas grandes escapatorias de este mundo tan loco en el que vivimos.

Sé que no soy como muchas mujeres, pero eso no me hace ni más ni menos que ellas, hay muchas mujeres que admiro fuera y dentro del mundo cinematográfico, sobre todo admiro a las que trabajan duro y dejan a un lado los prejuicios de la sociedad y se avientan a crear.

- En este sentido, ¿cómo percibes la actividad de la mujer en el séptimo arte?

Pienso que hay mujeres que han creado obras de arte que muchos ni saben de su existencia y cuando las ven aún no pueden creer que hayan sido la creación de una mujer, me incluyo. En mi experiencia he tenido la oportunidad de trabajar con varios hombres que me respetan y también a mis trabajos, sin embargo, últimamente he pensado que así como yo he tenido la fortuna de tener la oportunidad de ser escuchada por hombres, debería también de apoyar y traer a más mujeres a que tengan las mismas oportunidades que yo.

Y no por esto significa que hay que hacer menos al hombre, al contrario, se trata de trabajar a la par, en convivencia y respeto siempre. Si me ha sido posible a mí, creo que lo puede ser para muchas, siempre he tenido la esperanza en ello.

Detrás de cámaras de "El Bato" | Cortesía Clío Acosta

- ¿Trabajas en el algún proyecto?

Me enorgullece comentar que estoy trabajando en muchos, varios son sketches, los cuales mi productora, Musas Films, trabaja en colaboración con la productora 4C Studio.

Musas Films también tiene varios cortometrajes que están en la fase de preproducción, por ejemplo, esta es la primera vez que produciremos un cortometraje animado, escrito y dirigido por Gerardo Castillo.

- Por último, ¿cómo te visualizas en 5 años?

Primeramente, terminado mis estudios para poder concentrarme 100% en todos los proyectos que siga teniendo.

Pretendo tener la oportunidad de que esté dentro de alguna producción fuera de Tampico, también espero tener la posibilidad de seguir produciendo más cortometrajes tanto mío como los de otras personas que quieran ser escuchados.

Proyecto en puerta | Cortesía Clío Acosta

Más sobre Clío Acosta:

  • Película favorita: Arrivals y Whiplash, son unas de las películas que más me gustan, pero no tengo una favorita en particular. Tengo muchas que son mis preferidas.
  • Director al que admires: Lynne Ramsey y Spike Lee.
  • Libro favorito: El Caballero de la Armadura Oxidada.
  • Género musical/Banda favorita: Escucho mucha música clásica de los 50 y 60, también música de los 80 y 90. Me gusta mucho el jazz.
  • Personaje que te inspire: Zendaya (actriz, productora y cantante) soy su fan desde los 11 años cuando comenzó en Disney Channel, verla ahora ser la actriz más joven en ganar un Emmy me pone muy contenta y orgullosa de todo lo que ahora ha logrado. En verdad siempre me ha inspirado.

Clío, se ha dado a la tarea de cuidar cada proyecto que ha emprendido | Cortesía Clío Acosta

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños