/ miércoles 23 de diciembre de 2020

Compartir escena con una leyenda del cine será grandioso: Horacio García Rojas

Inició su formación actoral con la maestra Leticia Lira en el grupo de teatro de 6 a 8 en la UAT, y ahora será el antagonista del ganador del Óscar, Clint Eastwood, en el filme “Cry Macho”

Un soñador, un actor siempre en busca de proyectos que le permitan crecer y aprender, es como se define Horacio García Rojas, quien se prepara para ser dirigido y actuar con una leyenda del cine de Hollywood, Clint Eastwood en el filme “Cry Macho”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Orgulloso de haber pasado una parte importante de su vida en esta región, quien fuera alumno de la maestra Lety Lira en el grupo de teatro de 6 a 8 de la UAT, de quien aprendió lo que él mismo dice han sido sus cimientos en la actuación, compartió en una amena charla telefónica con EL SOL DE TAMPICO, lo emocionado que se encuentra con su próximo proyecto fílmico.

¿Cómo llega “Cry Macho” a tu vida?

Llega por un proceso habitual en la industria fílmica, me invitaron a hacer un casting, que ahora con la pandemia se ha hecho en una nueva modalidad que es la que te grabas, con tus propios recursos técnicos, y lo hice con todo el cariño, amor y esperanza de lograr el papel, sabemos que en proyectos internacionales la búsqueda de los actores es más exhaustiva, porque no solo se hace a mexicanos, sino en toda Latinoamérica.

Checan perfil, acento y aunque le dan prioridad a la nacionalidad del personaje, observan muy bien el look, la energía, mirada y el alma del intérprete, la búsqueda es mucho más intensa de lo que puede ser en tu propio país. Pero en la vida hay que arriesgarse, no tener miedo, tomar decisiones no es fácil, pero siempre valdrá la pena correr el riesgo.

¿Qué sientes al saber que vas a trabajar junto a una leyenda de Hollywood?

Es una emoción muy grande, es alguien que tiene en su haber más o menos 30 películas como director y 60 como actor, me emociona mucho que sea el director, pero todavía más la de actuar junto a él, tenerlo de frente.

Pues nuestros personajes tienen objetivos que se contrapuntean, ser retado en escena por una leyenda del cine es grandioso solo de pensarlo, nadie olvida sus actuaciones en “Unforgiven”, “Million Dollar Baby” y “Gran Torino”, solo por mencionar algunas, en las que actuó y también dirigió, no solo tiene un gran poder escénico frente a las cámaras, sino también detrás de ellas, y en “Cray Macho” voy a vivir y compartir con él esas dos partes de su profesionalismo.

Y en esta pandemia el saber que vamos a filmar cobra un efecto mayor, pues me ha tocado ver proyectos que se han desvanecido, ver como primero se posponen y luego ya se cancelan, vivir esa incertidumbre en la que dices le aposté todo a ese proyecto y ahora ya no será es muy difícil, y entonces te llaman y te dicen eres aceptado para hacer este personaje junto a Clint Eastwood, es muy emocionante.

Horacio se inició como actor en el grupo de Teatro de 6 a 8, dirigido por la maestra Lety Lira | Cortesía Horacio García Rojas

¿Cuándo empiezan a filmar?

Eso es algo de lo que todavía no puedo platicar, me gustaría compartirlo, pero no puedo, justo por la situación que vivimos hay muchos protocolos a seguir, pero sí te digo que ya está avanzado.

Es una película de Warner Bros y será uno de sus lanzamientos fuertes; ahora hay toda una polémica porque firmó un acuerdo con HBO Max y hay una lista de películas que incluye a “Cry Macho” que van a tener una distribución mixta.

Van a salir a streaming y a salas de cine, saben que el futuro de las salas de cine todavía es incierto, y que bueno que tampoco detengan la producción porque es una industria que da mucho dinero y da de comer a millones de personas en el mundo; justo esta pandemia hubiera sido más difícil de llevar si no hubiéramos tenido tantas ofertas de entretenimiento para estar en casa. Claro deseamos que “Cry Macho” llegue a la pantalla grande, porque el cine es para verlo en el cine. Aunque evidentemente lo más importante será seguir cuidando la salud.

¿Crees que actores latinos ya tiene su lugar en proyectos norteamericanos?

Mira, los productores y directores de allá se han dado cuenta de que el mexicano es sinónimo de trabajo, entrega, corazón, empuje, asertividad, ya están cambiando las cosas, ya no siempre los personajes de raza latina son los malos de la película, a mí si me va a tocar ser el malo, es decir el antagónico que tiene objetivos que se contrapuntean con el protagonista.

Pero también hay muchos personajes de tez morena, como los que harán Lalo Minet y Natalia Traven que significan la esperanza, son como la luz en la historia, te confieso que no me gustan los proyectos de güero americano bueno, moreno mexicano malo, sino con personajes que pueden tener muchos matices, de hecho el de Clint Eastwood es uno de muchos matices, con claro obscuros.

La bronca en México sobre el clasismo y racismo sigue siendo marcado, aquí los buenos son tez clara y los malos morenitos, como vimos recientemente en una película donde según la historia las víctimas eran blancos aunque fueran corruptos, arrogantes, indolentes, pero no necesariamente malos.

Y los que cometen un acto brutal la melanina de su piel es más obscura, y eso en México está todavía muy marcado; en Estados Unidos están entendiendo que los personajes son de matices, que hay buenos y malos en todos los colores de piel, y están empezando a abrir un poco más el mercado. Aquí apenas se empieza a cambiar eso, y yo he sido partícipe en proyectos así como en “Diablero”, “La Carga”, soy el primer moreno protagonista de una serie de Netflix.

Horacio se inició como actor en el grupo de Teatro de 6 a 8, dirigido por la maestra Lety Lira | Cortesía Horacio García Rojas

¿Has pensado en dirigir?

A mí si me encantaría dirigir, sin embargo no siento que ya en estos momentos esté preparado, no lo veo como algo inmediato, pero sí en algo que puede ocurrir, me gustaría primero tener una plena conciencia de lo que quiero contar como director, no tengo prisa, es como cuando empecé a hacer teatro y sabía que quería dedicarme a esto, se fue dando.

Ya tengo la “cosquillita” de la dirección, estoy empezando a escribir con algunos compañeros, hacer guiones, estoy viendo historias y analizando lo que quiero contar, seguro algo de ficción y fantasía, a mis 40 años me encantan las historias de ese género y sobre todo quiero aprovechar los recursos de este país, porque México tiene tantas historias que contar, ya lo experimenté con “Diablero” y dije quiero más de esto, y se me empezaron a ocurrir historias, sé que algún momento las voy a llevar a la pantalla chica o grande, pero no a mediano plazo, sino cuando esté más preparado, con más experiencia.

¿Cómo vez al Horacio que trabajó con Tilda Swinton en el 2008 al actor que eres hoy?

El alma sigue siendo la misma, la de un joven soñador al que le tiemblan las piernas cuando está nervioso, que le emociona trabajar con personas que admira, sé que ya tengo más experiencia, te puedo decir que soy mucho más profesional, no lo digo de forma ególatra, es porque he aprendido de las personas con las que he trabajado, Tilda Swinton, Ignacio López Tarzo, Maria Valverde, Gerardo Taracena, Joaquín Cossío, Diego Luna, entre otros.

Sé que hoy puedo ser un actor, un intérprete, un artista mucho más completo, maduro y profesional porque me ha tocado trabajar con grandes personas de las cuales he aprendido mucho, así que imagínate ahora que voy a trabajar con Clint Eastwood que tiene toda su vida en el cine, seguro le aprenderé muchísimo.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

Ahora tengo dos series grabadas que pronto saldrán, han tenido un retraso en posproducción debido a la pandemia pues debieron salir este año, pero no se pudo, una de ellas es "La Negociadora" un drama policial que hice junto a Bárbara Mori y Carlos Aragón.

Esta se estrenará en el primer semestre del próximo año por Claro Video y Fox; la otra es “No estamos muertos” aunque me parece que todavía no es el título final, es un tema de horror que se desarrolla en el universo de los zombis que me encantó, actúan también Sergio Peris-Mencheta, Fátima Molina, Carlos Valencia, y es original de Amazon Prime

Y por último, ¿de dónde eres, tamaulipeco o veracruzano?

Esa es una pregunta muy difícil de responder porque le tengo un gran amor a toda la Huasteca, yo nací en la Ciudad de México, pero en Cerro Azul tengo mi corazón, mis sueños infantiles estuvieron ahí, sin embargo mi alma artista se formó en Tampico, que es donde tomé grandes decisiones, como actor yo soy tamaulipeco.

Te cuento que por lado de mi papá son músicos, mi papá fue un gran bolerista y mis tíos tuvieron un grupo llamado Los Cava, el cual participó en el OTI, por lado de mi mamá las letras son su herencia, así que el contacto que tuve con el arte en Cerro Azul me sirvió cuando llegué a Tampico, y me inscribí al grupo de teatro de 6 a 8 de la Facultad de Música, decisión que tomé por haber vivido en un ambiente abierto a las artes, así que tomando palabras de Chavela Vargas, los veracruzanos y tamaulipecos podemos nacer donde nos da nuestra gana, y siempre diré que soy huasteco.

Horacio García Rojas forma parte del elenco de "Cry Macho", película que protagoniza y dirige Clint Eastwood | Cortesía Horacio García Rojas

Un soñador, un actor siempre en busca de proyectos que le permitan crecer y aprender, es como se define Horacio García Rojas, quien se prepara para ser dirigido y actuar con una leyenda del cine de Hollywood, Clint Eastwood en el filme “Cry Macho”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Orgulloso de haber pasado una parte importante de su vida en esta región, quien fuera alumno de la maestra Lety Lira en el grupo de teatro de 6 a 8 de la UAT, de quien aprendió lo que él mismo dice han sido sus cimientos en la actuación, compartió en una amena charla telefónica con EL SOL DE TAMPICO, lo emocionado que se encuentra con su próximo proyecto fílmico.

¿Cómo llega “Cry Macho” a tu vida?

Llega por un proceso habitual en la industria fílmica, me invitaron a hacer un casting, que ahora con la pandemia se ha hecho en una nueva modalidad que es la que te grabas, con tus propios recursos técnicos, y lo hice con todo el cariño, amor y esperanza de lograr el papel, sabemos que en proyectos internacionales la búsqueda de los actores es más exhaustiva, porque no solo se hace a mexicanos, sino en toda Latinoamérica.

Checan perfil, acento y aunque le dan prioridad a la nacionalidad del personaje, observan muy bien el look, la energía, mirada y el alma del intérprete, la búsqueda es mucho más intensa de lo que puede ser en tu propio país. Pero en la vida hay que arriesgarse, no tener miedo, tomar decisiones no es fácil, pero siempre valdrá la pena correr el riesgo.

¿Qué sientes al saber que vas a trabajar junto a una leyenda de Hollywood?

Es una emoción muy grande, es alguien que tiene en su haber más o menos 30 películas como director y 60 como actor, me emociona mucho que sea el director, pero todavía más la de actuar junto a él, tenerlo de frente.

Pues nuestros personajes tienen objetivos que se contrapuntean, ser retado en escena por una leyenda del cine es grandioso solo de pensarlo, nadie olvida sus actuaciones en “Unforgiven”, “Million Dollar Baby” y “Gran Torino”, solo por mencionar algunas, en las que actuó y también dirigió, no solo tiene un gran poder escénico frente a las cámaras, sino también detrás de ellas, y en “Cray Macho” voy a vivir y compartir con él esas dos partes de su profesionalismo.

Y en esta pandemia el saber que vamos a filmar cobra un efecto mayor, pues me ha tocado ver proyectos que se han desvanecido, ver como primero se posponen y luego ya se cancelan, vivir esa incertidumbre en la que dices le aposté todo a ese proyecto y ahora ya no será es muy difícil, y entonces te llaman y te dicen eres aceptado para hacer este personaje junto a Clint Eastwood, es muy emocionante.

Horacio se inició como actor en el grupo de Teatro de 6 a 8, dirigido por la maestra Lety Lira | Cortesía Horacio García Rojas

¿Cuándo empiezan a filmar?

Eso es algo de lo que todavía no puedo platicar, me gustaría compartirlo, pero no puedo, justo por la situación que vivimos hay muchos protocolos a seguir, pero sí te digo que ya está avanzado.

Es una película de Warner Bros y será uno de sus lanzamientos fuertes; ahora hay toda una polémica porque firmó un acuerdo con HBO Max y hay una lista de películas que incluye a “Cry Macho” que van a tener una distribución mixta.

Van a salir a streaming y a salas de cine, saben que el futuro de las salas de cine todavía es incierto, y que bueno que tampoco detengan la producción porque es una industria que da mucho dinero y da de comer a millones de personas en el mundo; justo esta pandemia hubiera sido más difícil de llevar si no hubiéramos tenido tantas ofertas de entretenimiento para estar en casa. Claro deseamos que “Cry Macho” llegue a la pantalla grande, porque el cine es para verlo en el cine. Aunque evidentemente lo más importante será seguir cuidando la salud.

¿Crees que actores latinos ya tiene su lugar en proyectos norteamericanos?

Mira, los productores y directores de allá se han dado cuenta de que el mexicano es sinónimo de trabajo, entrega, corazón, empuje, asertividad, ya están cambiando las cosas, ya no siempre los personajes de raza latina son los malos de la película, a mí si me va a tocar ser el malo, es decir el antagónico que tiene objetivos que se contrapuntean con el protagonista.

Pero también hay muchos personajes de tez morena, como los que harán Lalo Minet y Natalia Traven que significan la esperanza, son como la luz en la historia, te confieso que no me gustan los proyectos de güero americano bueno, moreno mexicano malo, sino con personajes que pueden tener muchos matices, de hecho el de Clint Eastwood es uno de muchos matices, con claro obscuros.

La bronca en México sobre el clasismo y racismo sigue siendo marcado, aquí los buenos son tez clara y los malos morenitos, como vimos recientemente en una película donde según la historia las víctimas eran blancos aunque fueran corruptos, arrogantes, indolentes, pero no necesariamente malos.

Y los que cometen un acto brutal la melanina de su piel es más obscura, y eso en México está todavía muy marcado; en Estados Unidos están entendiendo que los personajes son de matices, que hay buenos y malos en todos los colores de piel, y están empezando a abrir un poco más el mercado. Aquí apenas se empieza a cambiar eso, y yo he sido partícipe en proyectos así como en “Diablero”, “La Carga”, soy el primer moreno protagonista de una serie de Netflix.

Horacio se inició como actor en el grupo de Teatro de 6 a 8, dirigido por la maestra Lety Lira | Cortesía Horacio García Rojas

¿Has pensado en dirigir?

A mí si me encantaría dirigir, sin embargo no siento que ya en estos momentos esté preparado, no lo veo como algo inmediato, pero sí en algo que puede ocurrir, me gustaría primero tener una plena conciencia de lo que quiero contar como director, no tengo prisa, es como cuando empecé a hacer teatro y sabía que quería dedicarme a esto, se fue dando.

Ya tengo la “cosquillita” de la dirección, estoy empezando a escribir con algunos compañeros, hacer guiones, estoy viendo historias y analizando lo que quiero contar, seguro algo de ficción y fantasía, a mis 40 años me encantan las historias de ese género y sobre todo quiero aprovechar los recursos de este país, porque México tiene tantas historias que contar, ya lo experimenté con “Diablero” y dije quiero más de esto, y se me empezaron a ocurrir historias, sé que algún momento las voy a llevar a la pantalla chica o grande, pero no a mediano plazo, sino cuando esté más preparado, con más experiencia.

¿Cómo vez al Horacio que trabajó con Tilda Swinton en el 2008 al actor que eres hoy?

El alma sigue siendo la misma, la de un joven soñador al que le tiemblan las piernas cuando está nervioso, que le emociona trabajar con personas que admira, sé que ya tengo más experiencia, te puedo decir que soy mucho más profesional, no lo digo de forma ególatra, es porque he aprendido de las personas con las que he trabajado, Tilda Swinton, Ignacio López Tarzo, Maria Valverde, Gerardo Taracena, Joaquín Cossío, Diego Luna, entre otros.

Sé que hoy puedo ser un actor, un intérprete, un artista mucho más completo, maduro y profesional porque me ha tocado trabajar con grandes personas de las cuales he aprendido mucho, así que imagínate ahora que voy a trabajar con Clint Eastwood que tiene toda su vida en el cine, seguro le aprenderé muchísimo.

¿Qué otros proyectos tienes en puerta?

Ahora tengo dos series grabadas que pronto saldrán, han tenido un retraso en posproducción debido a la pandemia pues debieron salir este año, pero no se pudo, una de ellas es "La Negociadora" un drama policial que hice junto a Bárbara Mori y Carlos Aragón.

Esta se estrenará en el primer semestre del próximo año por Claro Video y Fox; la otra es “No estamos muertos” aunque me parece que todavía no es el título final, es un tema de horror que se desarrolla en el universo de los zombis que me encantó, actúan también Sergio Peris-Mencheta, Fátima Molina, Carlos Valencia, y es original de Amazon Prime

Y por último, ¿de dónde eres, tamaulipeco o veracruzano?

Esa es una pregunta muy difícil de responder porque le tengo un gran amor a toda la Huasteca, yo nací en la Ciudad de México, pero en Cerro Azul tengo mi corazón, mis sueños infantiles estuvieron ahí, sin embargo mi alma artista se formó en Tampico, que es donde tomé grandes decisiones, como actor yo soy tamaulipeco.

Te cuento que por lado de mi papá son músicos, mi papá fue un gran bolerista y mis tíos tuvieron un grupo llamado Los Cava, el cual participó en el OTI, por lado de mi mamá las letras son su herencia, así que el contacto que tuve con el arte en Cerro Azul me sirvió cuando llegué a Tampico, y me inscribí al grupo de teatro de 6 a 8 de la Facultad de Música, decisión que tomé por haber vivido en un ambiente abierto a las artes, así que tomando palabras de Chavela Vargas, los veracruzanos y tamaulipecos podemos nacer donde nos da nuestra gana, y siempre diré que soy huasteco.

Horacio García Rojas forma parte del elenco de "Cry Macho", película que protagoniza y dirige Clint Eastwood | Cortesía Horacio García Rojas

Turismo

Ciudad Madero: entre faros, mártires y héroes; una mirada a sus monumentos históricos [Video]

La urbe también cuenta entre sus monumentos la narrativa de luchas obreras, de heroísmo, de progreso y de fe

Doble Vía

Mexanauta: educación espacial para niños latinos en tiempos de la revolución SpaceX

Hace un año Elon Musk, lanzó su primer cohete desde el sur de Texas, del cual muchos de los tamaulipecos en la frontera fueron testigos

Local

Obby Aqua Savers, videojuego en Roblox que busca crear conciencia sobre el agua en Tampico

La finalidad aseguró la ARCIM es generar responsabilidad en los más pequeños del hogar en el uso responsable y consciente del vital líquido

Futbol

Tampico-Madero se impone a Sporting Canamy en una actuación dominante [Fotos]

Tras los resultados de este encuentro, la Jaiba Brava afianza en el segundo sitio del grupo 2 de la Liga Premier Serie A

Regional

Viaja a Pueblo Viejo con la esperanza de encontrar a su mamá, lleva 45 años sin verla [Video]

Por circunstancias adversas, la madre de Luz de Abril tuvo que dejarla al cuidado de sus abuelos paternos; hoy tiene 45 años y no la conoce

Elecciones 2024

Asesinato de Noé Ramos, candidato en Tamaulipas: todo lo que debes saber

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón X Tamaulipas” a la alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado mientras realizaba un recorrido como parte de su campaña