/ martes 26 de enero de 2021

Eduardo Valenzuela, una pasión escultural

La moda, el arte y la creatividad son el motor del artista plástico creador de piezas únicas y funcionales 

El clima tropical de Tampico, la alegría de su gente, los colores en la fauna y flora llegaron a atrapar en la década de los 90 al artista plástico y diseñador de modas Eduardo Casa Castañón, mejor conocido como Lalo Valenzuela, quien abandonó su ciudad natal Monterrey, Nuevo León, en la búsqueda de crear y trascender.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Describiéndose como una persona dinámica, alegre y decidido a hacer cualquier cosa que se le ocurra, espontáneo, detallista, novedoso, con sueños constantes y metas cada vez más grandes, el artista compartió con EL SOL DE TAMPICO una interesante charla en donde recordó sus inicios en las artes plásticas, exposiciones, proyectos y sueños.

"Desde los 10 años descubrí el gusto y talento por el dibujo y desde entonces nunca he dejado de pintar e intentar hacer cosas nuevas. Aprovecho mi habilidad de dibujante para implementarlo en otras disciplinas como en el diseño de modas", así fue como inició la entrevista.

¿Cómo te inicias en la moda?

A los 15 años comencé mi carrera como diseñador de modas y hoy en día ya he diseñado para más de cinco marcas de moda diferentes como Mariscal, John Henry y actualmente para la empresa más importante de uniformes en México Unitam. También he dado clases en dos universidades de moda y diseño. En junio del 96 en un viaje en bicicleta de Monterrey a Tampico en 3 días fue donde descubrí lo maravillosa que es la ciudad y su gente, me impactó tanto que no dudé en cambiar mi domicilio a la ciudad de los cocodrilos, las jaibas y el estilo de vida alegre y tropical.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el arte?

El primer acercamiento que tuve fue cuando conocí a Jenko cuando tenía 10 años, él era un aerografista que acababa de llegar de EUA y fue un impacto para mí el conocer lo que él pintaba en los coches de colección. Aprendí técnicas y a ver el mundo de manera diferente.

¿Cuál fue la primera pieza que realizaste?

Ya decidido a triunfar concursé en una competencia de muralismo, pero debido a mis escasos recursos económicos no me fue posible comprar el material adecuado para hacer una intervención con los materiales ideales y de alta durabilidad, pero en cambio entre mis compañeros de clase y yo tuvimos la idea de juntar entre todos dinero para comprar una bolsa de carbón vegetal el cual me sirvió como grafito gigante y así pude concretar la obra con éxito y ganar el primer lugar.

La funcionalidad de sus piezas les han permitido llegar a diversas ciudades | Cortesía Eduardo Valenzuela

¿Cómo es que llegas a Tampico y por qué?

Nunca había conocido Tampico, solo las playas de Madero, pero después de realizar recorrido en bicicleta de Monterrey a Tampico, en ese viaje conocí muy buenos amigos y lo bonita que es la ciudad. También me topé a una excompañera de trabajo que me recomendó en una empresa reconocida de indumentaria que me dio la oportunidad de expandir mis horizontes y conocer lo que el mundo tiene preparado para mí. Mientras que a la par siempre estuve ejerciendo mi carrera como artista plástico conociendo a grandes personalidades de la zona que me motivaron a seguir creando más y más cosas en el ramo de las artes plásticas. En el 2019 comencé con el proyecto de esculturas, el cual le dio impulso a todas las demás cosas que hacía, ya que es un arte único en su tipo y al alcance de todas las posibilidades.

De las técnicas que dominas, ¿cuál es tu favorita y por qué?

Lo que más disfruto es pintar usando técnica mixta, explorando todas las posibilidades que existen al mezclar todos los materiales, ya que al pintar me transporta a un universo donde solamente estamos mi pintura y yo viendo cómo de un lienzo en blanco se transforma en una pieza con un valor más allá de lo económico.

La escultura también es una de mis preferidas porque hasta ahorita no he perdido la alegría de cómo a base de químicos y materiales puedes verlos transformados en algo físico que puedes tocar y sentir, algo que incluso tiene más posibilidades de expresión porque es un arte que puedes adoptar a cualquier espacio. Disfruto mucho hacer algo simple como puede ser una maceta o un apoyador de libros, pero con una apariencia que te trasmite un mundo de emociones.

La pintura es uno de sus talentos | Cortesía Eduardo Valenzuela

¿Has participado en exposiciones, cuántas y dónde?

Las primeras exposiciones que tuve fueron pasarelas de moda en el 2012, “Pink Friday”, acompañado de diseñadores como Felipe Medina, diseñador y creador de la marca Black Monkey entre otros diseñadores de igual importancia.

Mi primera participación en un museo de arte fue en El museo de la UANL FARQ, donde expuse con el maestro Carlos Velázquez Esquinca, artista chiapaneco en una exposición llamada “Charla Críptica de Trazos incomprensibles” en Monterrey, Nuevo León. De igual forma mis esculturas se exponen actualmente en la galería del café Tierra Libre en la misma ciudad. Y en Tampico en la galería ArtDeco, La Galería de “El Depa”, entre otros…

¿Qué significa para ti ser parte del mirador 20 de noviembre?

Significa mucho, ya que es un apoyo el cual nos da una plataforma física donde podemos exhibir todos los artistas de la región nuestras creaciones en un sitio rediseñado especialmente para que los expositores puedan comercializar de manera profesional. En un ambiente relajado y tropical, con una vista al puerto en cualquiera de sus 3 terrazas. En los alrededores se encuentran los mercados de Tampico que le dan un toque de folclor, con todos esos aromas de fruta fresca y todo su colorido, a unos pasos se encuentra la Plaza del Mariachi. Terminando la pandemia esta zona será un punto de reunión donde podrás disfrutar una tarde de música convivencia y cultura, así que tu visita al mirador será no solo un lugar de venta de arte y artesanía local, si no podrás disfrutar de una experiencia única que llenará todos tus sentidos.

Eduardo Valenzuela | Carmen Jiménez

¿Tienes algún proyecto en puerta?

Varios, el más próximo será una exposición de esculturas intervenidas por DUO TAG, también a mediados de año una exposición de pintura, la cual será el resultado de una investigación textil intervenida en gran escala con elementos del textil, de la zona y otros elementos, será la primera exposición para mí donde se fusionará el arte textil y las artes plásticas.

"Quiero agradecer a mi familia, mis amigos y a toda la gente que apoya el talento local y valora el esfuerzo del artista. Recuerden que siempre a la vuelta de la esquina puedes encontrar otro loco que te puede vender una pieza de arte única y original, así apoyas la economía y los artistas locales", expresó.

Es importante mencionar que hace dos años Lalo Valenzuela comenzó con un proyecto de esculturas, las cuales destacan por ser funcionales, ya sea como maceta, apoyador de libros o para decorar tus paredes, hechas en materiales diseñados para resistir cualquier tipo de cambio climático, pintadas en colores dorados, ocres para que combinen en cualquier hogar y con precios superaccesibles para que amenicen cualquier hogar o espacio.

Sus piezas son utilizadas en restaurantes, bares y galerías | Cortesía Eduardo Valenzuela

Sus esculturas ya han cruzado fronteras y actualmente están siendo exhibidas desde penth house en Tulum, talleres mecánicos, oficinas de todo tipo y una infinidad de bares y restaurantes como "el Depa", "La taberna brava", "Capeados", entre otros.

Para conocer un poquito de su obra basta con recorrer el espacio cultural Mirador 20 de Noviembre en una de las bajadas a los Mercados Municipales de Tampico, en donde junto a otros artistas dan muestra de la cultura y folclor que solo aquí en la ciudad se puede encontrar.

"Ser parte de este Mirador me sirve de inspiración para crear nuevas y mejores obras de arte. En el Mirador 20 encontré amigos y colegas, quienes entre todos hacen una sinergia para que todos los artistas de la localidad tengan un espacio dónde vender y promocionar sus creaciones", finalizó.

Eduardo,ha participado en diversas exposiciones | Cortesía Eduardo Valenzuela

Más de Lalo Valenzuela:

  • Pasatiempo favorito: Tocar la guitarra para componer canciones, las cuales registro en un canal de youtube, también disfruto mucho de la bicicleta, formo parte del grupo ciclista "Los cicloturistas", a finales del 2021 realizaré el viaje más largo que he planeado viajando de Austin, Tx a Oshuaya Arg.
  • Personaje que admires: Caravaggio es uno de mis artistas favoritos.
  • Libro favorito: “El Principito”, la mejor historia para todas las edades y generaciones.
  • Música favorita: El género que más disfruto es el Jazz, asistir a clubs de jazz para disfrutarlo en vivo lo considero una de las mejores experiencias. También amo las vallenatas colombianas por su ritmo alegre combinado de letras tristes y en algunos casos con el tempo de la canción un poco rebajada para darle más sentimiento a la música.
  • Técnica predilecta: Uso varias técnicas, y me gusta mezclarlas y experimentar los resultados, pero lo que más me gusta es que en todos mis cuadros podrás encontrar elementos diferentes que brillan en la oscuridad, eso es algo que le da dinamismo a la obra.

Eduardo Valenzuela | Carmen Jiménez

El clima tropical de Tampico, la alegría de su gente, los colores en la fauna y flora llegaron a atrapar en la década de los 90 al artista plástico y diseñador de modas Eduardo Casa Castañón, mejor conocido como Lalo Valenzuela, quien abandonó su ciudad natal Monterrey, Nuevo León, en la búsqueda de crear y trascender.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Describiéndose como una persona dinámica, alegre y decidido a hacer cualquier cosa que se le ocurra, espontáneo, detallista, novedoso, con sueños constantes y metas cada vez más grandes, el artista compartió con EL SOL DE TAMPICO una interesante charla en donde recordó sus inicios en las artes plásticas, exposiciones, proyectos y sueños.

"Desde los 10 años descubrí el gusto y talento por el dibujo y desde entonces nunca he dejado de pintar e intentar hacer cosas nuevas. Aprovecho mi habilidad de dibujante para implementarlo en otras disciplinas como en el diseño de modas", así fue como inició la entrevista.

¿Cómo te inicias en la moda?

A los 15 años comencé mi carrera como diseñador de modas y hoy en día ya he diseñado para más de cinco marcas de moda diferentes como Mariscal, John Henry y actualmente para la empresa más importante de uniformes en México Unitam. También he dado clases en dos universidades de moda y diseño. En junio del 96 en un viaje en bicicleta de Monterrey a Tampico en 3 días fue donde descubrí lo maravillosa que es la ciudad y su gente, me impactó tanto que no dudé en cambiar mi domicilio a la ciudad de los cocodrilos, las jaibas y el estilo de vida alegre y tropical.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el arte?

El primer acercamiento que tuve fue cuando conocí a Jenko cuando tenía 10 años, él era un aerografista que acababa de llegar de EUA y fue un impacto para mí el conocer lo que él pintaba en los coches de colección. Aprendí técnicas y a ver el mundo de manera diferente.

¿Cuál fue la primera pieza que realizaste?

Ya decidido a triunfar concursé en una competencia de muralismo, pero debido a mis escasos recursos económicos no me fue posible comprar el material adecuado para hacer una intervención con los materiales ideales y de alta durabilidad, pero en cambio entre mis compañeros de clase y yo tuvimos la idea de juntar entre todos dinero para comprar una bolsa de carbón vegetal el cual me sirvió como grafito gigante y así pude concretar la obra con éxito y ganar el primer lugar.

La funcionalidad de sus piezas les han permitido llegar a diversas ciudades | Cortesía Eduardo Valenzuela

¿Cómo es que llegas a Tampico y por qué?

Nunca había conocido Tampico, solo las playas de Madero, pero después de realizar recorrido en bicicleta de Monterrey a Tampico, en ese viaje conocí muy buenos amigos y lo bonita que es la ciudad. También me topé a una excompañera de trabajo que me recomendó en una empresa reconocida de indumentaria que me dio la oportunidad de expandir mis horizontes y conocer lo que el mundo tiene preparado para mí. Mientras que a la par siempre estuve ejerciendo mi carrera como artista plástico conociendo a grandes personalidades de la zona que me motivaron a seguir creando más y más cosas en el ramo de las artes plásticas. En el 2019 comencé con el proyecto de esculturas, el cual le dio impulso a todas las demás cosas que hacía, ya que es un arte único en su tipo y al alcance de todas las posibilidades.

De las técnicas que dominas, ¿cuál es tu favorita y por qué?

Lo que más disfruto es pintar usando técnica mixta, explorando todas las posibilidades que existen al mezclar todos los materiales, ya que al pintar me transporta a un universo donde solamente estamos mi pintura y yo viendo cómo de un lienzo en blanco se transforma en una pieza con un valor más allá de lo económico.

La escultura también es una de mis preferidas porque hasta ahorita no he perdido la alegría de cómo a base de químicos y materiales puedes verlos transformados en algo físico que puedes tocar y sentir, algo que incluso tiene más posibilidades de expresión porque es un arte que puedes adoptar a cualquier espacio. Disfruto mucho hacer algo simple como puede ser una maceta o un apoyador de libros, pero con una apariencia que te trasmite un mundo de emociones.

La pintura es uno de sus talentos | Cortesía Eduardo Valenzuela

¿Has participado en exposiciones, cuántas y dónde?

Las primeras exposiciones que tuve fueron pasarelas de moda en el 2012, “Pink Friday”, acompañado de diseñadores como Felipe Medina, diseñador y creador de la marca Black Monkey entre otros diseñadores de igual importancia.

Mi primera participación en un museo de arte fue en El museo de la UANL FARQ, donde expuse con el maestro Carlos Velázquez Esquinca, artista chiapaneco en una exposición llamada “Charla Críptica de Trazos incomprensibles” en Monterrey, Nuevo León. De igual forma mis esculturas se exponen actualmente en la galería del café Tierra Libre en la misma ciudad. Y en Tampico en la galería ArtDeco, La Galería de “El Depa”, entre otros…

¿Qué significa para ti ser parte del mirador 20 de noviembre?

Significa mucho, ya que es un apoyo el cual nos da una plataforma física donde podemos exhibir todos los artistas de la región nuestras creaciones en un sitio rediseñado especialmente para que los expositores puedan comercializar de manera profesional. En un ambiente relajado y tropical, con una vista al puerto en cualquiera de sus 3 terrazas. En los alrededores se encuentran los mercados de Tampico que le dan un toque de folclor, con todos esos aromas de fruta fresca y todo su colorido, a unos pasos se encuentra la Plaza del Mariachi. Terminando la pandemia esta zona será un punto de reunión donde podrás disfrutar una tarde de música convivencia y cultura, así que tu visita al mirador será no solo un lugar de venta de arte y artesanía local, si no podrás disfrutar de una experiencia única que llenará todos tus sentidos.

Eduardo Valenzuela | Carmen Jiménez

¿Tienes algún proyecto en puerta?

Varios, el más próximo será una exposición de esculturas intervenidas por DUO TAG, también a mediados de año una exposición de pintura, la cual será el resultado de una investigación textil intervenida en gran escala con elementos del textil, de la zona y otros elementos, será la primera exposición para mí donde se fusionará el arte textil y las artes plásticas.

"Quiero agradecer a mi familia, mis amigos y a toda la gente que apoya el talento local y valora el esfuerzo del artista. Recuerden que siempre a la vuelta de la esquina puedes encontrar otro loco que te puede vender una pieza de arte única y original, así apoyas la economía y los artistas locales", expresó.

Es importante mencionar que hace dos años Lalo Valenzuela comenzó con un proyecto de esculturas, las cuales destacan por ser funcionales, ya sea como maceta, apoyador de libros o para decorar tus paredes, hechas en materiales diseñados para resistir cualquier tipo de cambio climático, pintadas en colores dorados, ocres para que combinen en cualquier hogar y con precios superaccesibles para que amenicen cualquier hogar o espacio.

Sus piezas son utilizadas en restaurantes, bares y galerías | Cortesía Eduardo Valenzuela

Sus esculturas ya han cruzado fronteras y actualmente están siendo exhibidas desde penth house en Tulum, talleres mecánicos, oficinas de todo tipo y una infinidad de bares y restaurantes como "el Depa", "La taberna brava", "Capeados", entre otros.

Para conocer un poquito de su obra basta con recorrer el espacio cultural Mirador 20 de Noviembre en una de las bajadas a los Mercados Municipales de Tampico, en donde junto a otros artistas dan muestra de la cultura y folclor que solo aquí en la ciudad se puede encontrar.

"Ser parte de este Mirador me sirve de inspiración para crear nuevas y mejores obras de arte. En el Mirador 20 encontré amigos y colegas, quienes entre todos hacen una sinergia para que todos los artistas de la localidad tengan un espacio dónde vender y promocionar sus creaciones", finalizó.

Eduardo,ha participado en diversas exposiciones | Cortesía Eduardo Valenzuela

Más de Lalo Valenzuela:

  • Pasatiempo favorito: Tocar la guitarra para componer canciones, las cuales registro en un canal de youtube, también disfruto mucho de la bicicleta, formo parte del grupo ciclista "Los cicloturistas", a finales del 2021 realizaré el viaje más largo que he planeado viajando de Austin, Tx a Oshuaya Arg.
  • Personaje que admires: Caravaggio es uno de mis artistas favoritos.
  • Libro favorito: “El Principito”, la mejor historia para todas las edades y generaciones.
  • Música favorita: El género que más disfruto es el Jazz, asistir a clubs de jazz para disfrutarlo en vivo lo considero una de las mejores experiencias. También amo las vallenatas colombianas por su ritmo alegre combinado de letras tristes y en algunos casos con el tempo de la canción un poco rebajada para darle más sentimiento a la música.
  • Técnica predilecta: Uso varias técnicas, y me gusta mezclarlas y experimentar los resultados, pero lo que más me gusta es que en todos mis cuadros podrás encontrar elementos diferentes que brillan en la oscuridad, eso es algo que le da dinamismo a la obra.

Eduardo Valenzuela | Carmen Jiménez

Turismo

Ciudad Madero: entre faros, mártires y héroes; una mirada a sus monumentos históricos [Video]

La urbe también cuenta entre sus monumentos la narrativa de luchas obreras, de heroísmo, de progreso y de fe

Doble Vía

Mexanauta: educación espacial para niños latinos en tiempos de la revolución SpaceX

Hace un año Elon Musk, lanzó su primer cohete desde el sur de Texas, del cual muchos de los tamaulipecos en la frontera fueron testigos

Local

Obby Aqua Savers, videojuego en Roblox que busca crear conciencia sobre el agua en Tampico

La finalidad aseguró la ARCIM es generar responsabilidad en los más pequeños del hogar en el uso responsable y consciente del vital líquido

Futbol

Tampico-Madero se impone a Sporting Canamy en una actuación dominante [Fotos]

Tras los resultados de este encuentro, la Jaiba Brava afianza en el segundo sitio del grupo 2 de la Liga Premier Serie A

Regional

Viaja a Pueblo Viejo con la esperanza de encontrar a su mamá, lleva 45 años sin verla [Video]

Por circunstancias adversas, la madre de Luz de Abril tuvo que dejarla al cuidado de sus abuelos paternos; hoy tiene 45 años y no la conoce

Elecciones 2024

Asesinato de Noé Ramos, candidato en Tamaulipas: todo lo que debes saber

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón X Tamaulipas” a la alcaldía de El Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado mientras realizaba un recorrido como parte de su campaña