Hablar de Elvis Presley es hablar de un icono de la cultura popular, no solo en Estados Unidos, sino de todo el mundo, por ello no es extraño que haya todo un día dedicado para recordarlo y honrar su trayectoria artística y cada 8 de enero se conmemora el Día Mundial de Elvis Presley... Pero, ¿sabías que una de sus películas pudo haber sido filmada en Tampico?
Al respecto, el guitarrista Ricardo Ramírez Romero nos comenta que el cantante surgió durante una época en la que el racismo en Estados Unidos era evidente, con la segregación racial “fue uno de los primeros músicos o artistas que logró unificar ambos bandos”.
Si bien, “El Rey” es conocido y reconocido mundialmente por su música, en la segunda mitad de la década de los 50 y luego de concluir dos años en el ejército al servicio de su país comenzó una trayectoria en el séptimo arte que se extendió durante la década de los 60, dando como resultado un aproximado de 33 largometrajes.
➡️ También te puede interesar: Letrero de la Corona en Tampico: la historia detrás del icónico anuncio luminoso
Algunos de sus primeros éxitos fueron “Love Me Tender” (1956), el cual gozó de excelente recepción por parte del público. A esta le siguieron “Loving you” y “Jailhouse Rock”, ambas de 1957.
FILME QUE NOS RECUERDA AL PUERTO DE TAMPICO
“King Creole” del año 1958, titulada en español como “El barrio contra mí”, fue el cuarto largometraje de Presley que gozó tanto de buena aceptación por parte de la crítica especializada como del público, siendo al menos para el portal Rotten Tomatoes su película mejor calificada con 100% de aceptación.
En dicho largometraje personifica a Danny Fisher, un joven de 19 años que se muda con su familia a Nueva Orleans luego de que su madre muere y su padre pierde el empleo.
Es en una escena en la que interpreta la canción “Crawfish”, en la que podemos visualizar el barrio francés de Nueva Orleans, lugar en el que el personaje del "Rey" vive y cuya arquitectura nos recuerda a nuestro puerto de Tampico.
➡️ También te puede interesar: Tampico en 1955: la catástrofe más grande del siglo [Video]
Y es que recordemos que incluso a Tampico le llaman “la pequeña Nueva Orleans” por la similitud de sus fachadas con la arquitectura de esta ciudad de Luisiana, Estados Unidos. Además de tener a un costado el río Misisipi, que al igual que el río Pánuco desemboca en el Golfo de México.
Así que charlamos con el arquitecto Rafael Ángel Godard Santander, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UAT, sobre las similitudes en la arquitectura de ambas ciudades.
EL PARECIDO ENTRE NUEVA ORLEANS Y TAMPICO, ¿PIENSAS LO MISMO?
“Las similitudes están en los detalles de los balcones con barandales y columnas de hierro colado, muy presentes en los edificios del centro de Nueva Orleans, en el barrio francés, en la calle Bourbon en la que los edificios están llenos de esas marquesinas con columnas de hierro colado”, comentó.
Justamente es lo que podemos apreciar en los edificios que se encuentran en los alrededores de la plaza de la Libertad sobre las calles Benito Juárez, Aduana, Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero, como Telégrafos, Correos de México, así como el de Joyería Casa Moral y el Comanche (ahora Plaza de la Tecnología), entre otros.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué dicen que Tampico es la "Nueva Orleans de Latinoamérica"?
Otra de las similitudes que añade nuestro entrevistado es que en ambas ciudades durante el verano se viven climas muy calurosos, por lo que “la necesidad de tener un porche o un alero muy grande que te tape el sol, requería que ese alero tuviera que llevar columnas, columnas pegadas a la calle si se puede”.
Por ello es que en algunos lugares de la zona centro de Tampico hay banquetas muy anchas.
Agrega el arquitecto Godard que “no es la arquitectura de Nueva Orleans, son ciertos rasgos que en algunos edificios del centro histórico de Nueva Orleans los tenemos también en Tampico, el clima lo pide, esa posibilidad de que los piratas que en un momento dado asolaron Nueva Orleans se pudieron haber refugiado aquí en Tampico”.
Así es como la necesidad, en este caso meteorológica de nuestra ciudad y puerto de Tampico llevó a que algunos edificios del centro histórico tengan rasgos que nos recuerdan a la ciudad conocida por su rhythm and blues y el Mardi Gras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los invitamos a darle un vistazo al video “Crawfish”, canción de Elvis Presley que a su vez es un extracto de la película “El barrio contra mí” y visualizar algunas similitudes de estas dos calurosas ciudades cuyo ríos desembocan en el Golfo de México.