/ viernes 5 de marzo de 2021

El futuro en manos de ellas

Son mujeres quienes se encuentran al frente de la mayoría de las universidades particulares de la zona, destacando el liderazgo y compromiso en su quehacer profesional 

Indiscutiblemente poderosas son las mujeres en estos tiempos, quienes han ocupado espacios ganados con esfuerzo, dedicación y entrega, logrando espacios de trascendencia en ámbitos tan importantes como la educación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Tal es el caso de las universidades particulares de la zona sur de Tamaulipas, donde precisamente son ellas quienes dirigen su destino.

IEST-Anáhuac

En el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas IEST-Anáhuac es Gloria Laura Septién Crespo la encargada de dirigir su destino, para quien la labor representa un reto y una oportunidad al poder contribuir en la formación de líderes que adicionalmente a su formación académica, se les inculca contribuir a transformar su entorno, el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad.

Para ella los principales obstáculos son los impuestos por la persona misma, para cumplir con las responsabilidades y compromisos que se van adquiriendo en la vida, así como el miedo a fallar.

Gloria Laura Septién Crespo, rectora IEST-Anáhuac | Carmen Jiménez

"Hoy las mujeres ocupan sólo 10% de los cargos de alta dirección en las organizaciones, pero estoy segura que, cuantas más mujeres estén ocupando estos puestos, más fácil será para que otras lleguen. No basta con que haya unas pocas, tiene que haber un número suficiente y con una gran visibilidad para poder inspirar a las demás a decir 'sí se puede'", dijo la rectora.

Para ella la familia siempre ha sido prioridad, "parte fundamental en mi vida, ha sido mi soporte en las decisiones que he tomado, mi esposo e hijos siempre me han apoyado". Son sin duda tiempos diferentes, "hoy se reconoce el esfuerzo, el compromiso, la dedicación y los resultados están dando frutos, independientemente del género, la Rectoría de las universidades era un puesto tradicionalmente ocupado por varones, pero que ahora es realizado por nosotras, con un alto nivel de organización y compromiso, añadiendo ese sentido humano que nos caracteriza y la firmeza en la toma de decisiones. Para mí es una suerte y un estímulo que varias mujeres estemos ocupando el cargo de Rectoras en nuestra zona; en este momento hemos logrado un gran nivel de colaboración y contribuido en proyectos conjuntos entre las diferentes Universidades".

ICEST

Sandra L. Avila Ramírez es la rectora del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), para quien es un honor poder contribuir en la formación de innumerables generaciones de líderes y seres humanos de excelencia, ajustando los procesos de enseñanza-aprendizaje a un ambiente de armonía y respeto sumando a maestros, directivos y padres de familia.

Como mujer decidida, los obstáculos los ha convertido en oportunidades constantes de crecimiento, "ya que la educación es un tema que me apasiona. Me atrevo a decir que la preparación y la cultura del trabajo es lo que marca la diferencia y permite que cualquier persona sin importar género o condición social puede alcanzar la meta que se haya propuesto".

Sandra L. Ávila Ramírez, rectora del ICEST | Cortesía ICEST

El seno familiar ha sido y será el elemento primordial en todos los aspectos de su vida personal y profesional, "es ahí donde adquirí todos los valores, fortaleza y entereza que me ha permitido desarrollarme de manera personal y profesional".

Sandra Avila forma parte de las rectoras de esta zona sur de Tamaulipas, "es una gran satisfacción el colaborar con grandes seres humanos, mujeres inteligentes, preparadas y encaminadas hacia un mismo fin, quienes hemos establecido lazos de respeto y colaboración, ya que cada una de nosotras tenemos un gran compromiso por la educación y por legar a las futuras generaciones una mejor sociedad".

Considera que el papel de la mujer en la próxima década seguirá siendo determinante en el desarrollo de nuestra sociedad "gracias a la preparación y profesionalización cada día veremos a mayor cantidad de mujeres ocupando puestos clave en el sector productivo, por lo que estoy segura que continuaremos unidas realizando sinergias de colaboración en beneficio de nuestra comunidad".

De profesión Psicóloga con una Maestría en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza Superior, Sandra Avila es también la rectora de los 33 campus con los que cuenta el ICEST en varias estados de la República Mexicana.

UNE

Con 50 años de experiencia, la Universidad del Noreste (UNE) se ha ganado gran renombre en la comunidad educativa de la región, misma que es encabezada por Lilia Velazco del Angel, licenciada en Administración de Empresas, maestra en Administración con énfasis en Finanzas y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Hace más de 30 años que labora en la educación superior. Ha colaborado como docente en el nivel medio superior y superior, tanto en la universidad pública como privada y hoy al frente de esta universidad lo considera "un reto y una lucha permanente por mejorar la calidad educativa que ofrecemos y mucho orgullo de formar parte de una universidad precursora de la educación superior particular en el estado".

Lilia Velazco Del Ángel, rectora de la UNE | Cortesía UNE

Ella ha alcanzado el éxito profesional y reconoce que siguen existiendo obstáculos para que las mujeres alcancen niveles altos de responsabilidad en las organizaciones "en general, me parece que sí, aunque en el sector educativo ya no tanto. Cada vez somos más mujeres las que tenemos esta oportunidad y, a la vez, las organizaciones van teniendo una visión más abierta al respecto".

En casa se le inculcó el crecimiento y esfuerzo diario, "la figura de mi madre, su decisión de apoyar no sólo a los hijos, sino también a las hijas para su formación profesional, ha sido mi mayor impulso en cada aspecto de mi vida".

La apertura a la dirección femenina lo considera "como una gran oportunidad. El liderazgo femenino se distingue por ser empático, flexible e incluyente. Me parece que es una fuerza que puede aportar mucho al desarrollo futuro de la sociedad".

El compromiso, la excelencia se refleja en cada una de las labores de Lilia Velazco, quien forma parte de las mujeres que tienen en sus manos la enorme labor de formar.

UVM

La sociedad mexicana derriba ya el estereotipo de la mujer y acepta con credibilidad y confianza el liderazgo que ejerce en las distintas tareas, plantea María de Lourdes García Guerrero, rectora de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tampico.

Apasionada de la educación, profesión que desempeña con responsabilidad, tomándola como apostolado en su vida, asegurando que estar al frente de la UVM "es un gran compromiso y una responsabilidad que exige lo mejor de mí, tanto en el aspecto intelectual y humano como el de liderazgo positivo".

María de Lourdes García Guerrero, rectora de la UVM, Campus Tampico | Alejandro del Ángel

Los obstáculos en el camino los ha transformado en oportunidad, superando y enfrentando primero el reto de demostrar y convertirse en una mujer segura de sí misma, adquiriendo conocimiento y capacidades a través de la investigación continua.

Los esfuerzos por alcanzar los objetivos no han sido sencillos, "asumir puestos de alto nivel de responsabilidad exigen una constante preparación multidisciplinaria, horarios prolongados, toma de decisiones, habilidades tecnológicas y liderazgo que busquen el bien común, y algo muy importante si eres casada no dejar nunca de lado tu principal responsabilidad en la vida de mamá y esposa. Con Dios y mi familia todo, sin ellos nada podría ser posible".

La zona conurbada confía en el talento de las mujeres, "no es producto de una moda o una política, es el resultado de una trayectoria de trabajo y empatía con tan alto nivel de responsabilidad social, me congratulo de tenerlas como colegas y amigas en la educación".

Lo que queda es "seguir sumando y contribuyendo al desarrollo social, político, económico y cultural del mundo, con fuertes competencias profesionales trabajando hombro a hombro con los hombres logrando grandes resultados y ganándose un lugar en la sociedad con respeto y dignidad".

ATS

Leticia Pérez Rodríguez dirige la Escuela Americana de Tampico (ATS) para quien representa un enorme compromiso y una tremenda responsabilidad con la comunidad educativa, obligando al constante aprendizaje, enfoque en el desarrollo profesional y la busqueda constante de la evolución.

Con mucho trabajo y disciplina ha logrado alcanzar el sitio que tiene, "cuando uno está determinado a evolucionar en su carrera, sobre todo si es lo que te apasiona, lo demás llega en su momento".

El avance en su vida los considera peldaños que llevan a los diferentes niveles profesionales "muchas veces nos podemos sabotear dudando de nuestra capacidad y distrayéndonos de nuestro objetivo".

Los frenos para el avance de las mujeres cada vez son menos, "se han roto paradigmas y cada vez se trata menos del género y más de las habilidades, la capacidad y el conocimiento".

Para ella el tema familia y profesión es motivo de reflexión, "en lo personal mis hijas siempre han estado conscientes de lo que significa tener una mamá que tiene un horario completo con grandes responsabilidades y desde chicas sabían que en casa también se requería de una estructura para lograr un buen balance. No es fácil pero ahora creo que para ellas fui un modelo de una mujer que perseguía sus sueños sin dejar a un lado a su familia".

Los siguientes años los considera de posicionamiento del liderazgo de la mujer con apoyo de su pareja, "aquí no sólo gana la mujer al avanzar en el ámbito profesional, sino también el hombre al estar más presente en la vida de sus hijos, esta mancuerna es ideal para el desarrollo socioemocional de los hijos".

"A todas las mujeres, futuras líderes, les digo que sigan trabajando muy duro, persiguiendo su pasión y que nunca dejen de creer en ellas mismas y en todo lo que son capaces de lograr".

Leticia Pérez Rodriguez, dirige ATS | Cortesía ATS

Indiscutiblemente poderosas son las mujeres en estos tiempos, quienes han ocupado espacios ganados con esfuerzo, dedicación y entrega, logrando espacios de trascendencia en ámbitos tan importantes como la educación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Tal es el caso de las universidades particulares de la zona sur de Tamaulipas, donde precisamente son ellas quienes dirigen su destino.

IEST-Anáhuac

En el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas IEST-Anáhuac es Gloria Laura Septién Crespo la encargada de dirigir su destino, para quien la labor representa un reto y una oportunidad al poder contribuir en la formación de líderes que adicionalmente a su formación académica, se les inculca contribuir a transformar su entorno, el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad.

Para ella los principales obstáculos son los impuestos por la persona misma, para cumplir con las responsabilidades y compromisos que se van adquiriendo en la vida, así como el miedo a fallar.

Gloria Laura Septién Crespo, rectora IEST-Anáhuac | Carmen Jiménez

"Hoy las mujeres ocupan sólo 10% de los cargos de alta dirección en las organizaciones, pero estoy segura que, cuantas más mujeres estén ocupando estos puestos, más fácil será para que otras lleguen. No basta con que haya unas pocas, tiene que haber un número suficiente y con una gran visibilidad para poder inspirar a las demás a decir 'sí se puede'", dijo la rectora.

Para ella la familia siempre ha sido prioridad, "parte fundamental en mi vida, ha sido mi soporte en las decisiones que he tomado, mi esposo e hijos siempre me han apoyado". Son sin duda tiempos diferentes, "hoy se reconoce el esfuerzo, el compromiso, la dedicación y los resultados están dando frutos, independientemente del género, la Rectoría de las universidades era un puesto tradicionalmente ocupado por varones, pero que ahora es realizado por nosotras, con un alto nivel de organización y compromiso, añadiendo ese sentido humano que nos caracteriza y la firmeza en la toma de decisiones. Para mí es una suerte y un estímulo que varias mujeres estemos ocupando el cargo de Rectoras en nuestra zona; en este momento hemos logrado un gran nivel de colaboración y contribuido en proyectos conjuntos entre las diferentes Universidades".

ICEST

Sandra L. Avila Ramírez es la rectora del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), para quien es un honor poder contribuir en la formación de innumerables generaciones de líderes y seres humanos de excelencia, ajustando los procesos de enseñanza-aprendizaje a un ambiente de armonía y respeto sumando a maestros, directivos y padres de familia.

Como mujer decidida, los obstáculos los ha convertido en oportunidades constantes de crecimiento, "ya que la educación es un tema que me apasiona. Me atrevo a decir que la preparación y la cultura del trabajo es lo que marca la diferencia y permite que cualquier persona sin importar género o condición social puede alcanzar la meta que se haya propuesto".

Sandra L. Ávila Ramírez, rectora del ICEST | Cortesía ICEST

El seno familiar ha sido y será el elemento primordial en todos los aspectos de su vida personal y profesional, "es ahí donde adquirí todos los valores, fortaleza y entereza que me ha permitido desarrollarme de manera personal y profesional".

Sandra Avila forma parte de las rectoras de esta zona sur de Tamaulipas, "es una gran satisfacción el colaborar con grandes seres humanos, mujeres inteligentes, preparadas y encaminadas hacia un mismo fin, quienes hemos establecido lazos de respeto y colaboración, ya que cada una de nosotras tenemos un gran compromiso por la educación y por legar a las futuras generaciones una mejor sociedad".

Considera que el papel de la mujer en la próxima década seguirá siendo determinante en el desarrollo de nuestra sociedad "gracias a la preparación y profesionalización cada día veremos a mayor cantidad de mujeres ocupando puestos clave en el sector productivo, por lo que estoy segura que continuaremos unidas realizando sinergias de colaboración en beneficio de nuestra comunidad".

De profesión Psicóloga con una Maestría en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza Superior, Sandra Avila es también la rectora de los 33 campus con los que cuenta el ICEST en varias estados de la República Mexicana.

UNE

Con 50 años de experiencia, la Universidad del Noreste (UNE) se ha ganado gran renombre en la comunidad educativa de la región, misma que es encabezada por Lilia Velazco del Angel, licenciada en Administración de Empresas, maestra en Administración con énfasis en Finanzas y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Hace más de 30 años que labora en la educación superior. Ha colaborado como docente en el nivel medio superior y superior, tanto en la universidad pública como privada y hoy al frente de esta universidad lo considera "un reto y una lucha permanente por mejorar la calidad educativa que ofrecemos y mucho orgullo de formar parte de una universidad precursora de la educación superior particular en el estado".

Lilia Velazco Del Ángel, rectora de la UNE | Cortesía UNE

Ella ha alcanzado el éxito profesional y reconoce que siguen existiendo obstáculos para que las mujeres alcancen niveles altos de responsabilidad en las organizaciones "en general, me parece que sí, aunque en el sector educativo ya no tanto. Cada vez somos más mujeres las que tenemos esta oportunidad y, a la vez, las organizaciones van teniendo una visión más abierta al respecto".

En casa se le inculcó el crecimiento y esfuerzo diario, "la figura de mi madre, su decisión de apoyar no sólo a los hijos, sino también a las hijas para su formación profesional, ha sido mi mayor impulso en cada aspecto de mi vida".

La apertura a la dirección femenina lo considera "como una gran oportunidad. El liderazgo femenino se distingue por ser empático, flexible e incluyente. Me parece que es una fuerza que puede aportar mucho al desarrollo futuro de la sociedad".

El compromiso, la excelencia se refleja en cada una de las labores de Lilia Velazco, quien forma parte de las mujeres que tienen en sus manos la enorme labor de formar.

UVM

La sociedad mexicana derriba ya el estereotipo de la mujer y acepta con credibilidad y confianza el liderazgo que ejerce en las distintas tareas, plantea María de Lourdes García Guerrero, rectora de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tampico.

Apasionada de la educación, profesión que desempeña con responsabilidad, tomándola como apostolado en su vida, asegurando que estar al frente de la UVM "es un gran compromiso y una responsabilidad que exige lo mejor de mí, tanto en el aspecto intelectual y humano como el de liderazgo positivo".

María de Lourdes García Guerrero, rectora de la UVM, Campus Tampico | Alejandro del Ángel

Los obstáculos en el camino los ha transformado en oportunidad, superando y enfrentando primero el reto de demostrar y convertirse en una mujer segura de sí misma, adquiriendo conocimiento y capacidades a través de la investigación continua.

Los esfuerzos por alcanzar los objetivos no han sido sencillos, "asumir puestos de alto nivel de responsabilidad exigen una constante preparación multidisciplinaria, horarios prolongados, toma de decisiones, habilidades tecnológicas y liderazgo que busquen el bien común, y algo muy importante si eres casada no dejar nunca de lado tu principal responsabilidad en la vida de mamá y esposa. Con Dios y mi familia todo, sin ellos nada podría ser posible".

La zona conurbada confía en el talento de las mujeres, "no es producto de una moda o una política, es el resultado de una trayectoria de trabajo y empatía con tan alto nivel de responsabilidad social, me congratulo de tenerlas como colegas y amigas en la educación".

Lo que queda es "seguir sumando y contribuyendo al desarrollo social, político, económico y cultural del mundo, con fuertes competencias profesionales trabajando hombro a hombro con los hombres logrando grandes resultados y ganándose un lugar en la sociedad con respeto y dignidad".

ATS

Leticia Pérez Rodríguez dirige la Escuela Americana de Tampico (ATS) para quien representa un enorme compromiso y una tremenda responsabilidad con la comunidad educativa, obligando al constante aprendizaje, enfoque en el desarrollo profesional y la busqueda constante de la evolución.

Con mucho trabajo y disciplina ha logrado alcanzar el sitio que tiene, "cuando uno está determinado a evolucionar en su carrera, sobre todo si es lo que te apasiona, lo demás llega en su momento".

El avance en su vida los considera peldaños que llevan a los diferentes niveles profesionales "muchas veces nos podemos sabotear dudando de nuestra capacidad y distrayéndonos de nuestro objetivo".

Los frenos para el avance de las mujeres cada vez son menos, "se han roto paradigmas y cada vez se trata menos del género y más de las habilidades, la capacidad y el conocimiento".

Para ella el tema familia y profesión es motivo de reflexión, "en lo personal mis hijas siempre han estado conscientes de lo que significa tener una mamá que tiene un horario completo con grandes responsabilidades y desde chicas sabían que en casa también se requería de una estructura para lograr un buen balance. No es fácil pero ahora creo que para ellas fui un modelo de una mujer que perseguía sus sueños sin dejar a un lado a su familia".

Los siguientes años los considera de posicionamiento del liderazgo de la mujer con apoyo de su pareja, "aquí no sólo gana la mujer al avanzar en el ámbito profesional, sino también el hombre al estar más presente en la vida de sus hijos, esta mancuerna es ideal para el desarrollo socioemocional de los hijos".

"A todas las mujeres, futuras líderes, les digo que sigan trabajando muy duro, persiguiendo su pasión y que nunca dejen de creer en ellas mismas y en todo lo que son capaces de lograr".

Leticia Pérez Rodriguez, dirige ATS | Cortesía ATS

Local

Esta es la ciudad más segura que tiene Tamaulipas: dice Inegi

En esta percepción se analizaron las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico

Sociales

Llevan 300 cenas a familiares de pacientes internados en el hospital Canseco de Tampico [Fotos]

Integrantes del Movimiento Familiar Cristiano Católico dejaron sus actividades religiosas para apoyar a quienes esperan un milagro

Elecciones 2024

Muchas mujeres se sienten inseguras al regresar a sus casas en Ciudad Madero: Carlos Fernández

Manifestó que durante los días de campaña, su prioridad será escuchar las demandas de los ciudadanos

Local

Temen por sus mascotas tras presuntos casos de envenenamiento en la zona norte de Tampico

Autoridades ya investigan el posible crimen contra perros y gatos que se llevó a cabo en este sector de Tampico

En el ring

Cinturón Tamaulipeco: el título que disputarán Saúl "Canelo" Álvarez y Jaime Munguía [Fotos]

Bella pieza que fue presentada por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán y el gobernador Américo Villarreal

Virales

Pedro, Pedro: este es el origen del mapache bailarín y la historia detrás del video viral

Nuestra historia comienza en 1980 y termina en el 2024, momento en que varios elementos se unen para hacer viral a un mapache