En honor a la Madre Teresa de Calcuta se designó el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Beneficencia, una manera de reconocer el altruismo de los seres humanos hacia las personas que menos tienen, como lo hizo la religiosa.
Debido al confinamiento muchos clubes sociales y de servicio suspendieron sus actividades que benefician a sectores vulnerables, sin embargo la buena voluntad por ayudar a las personas más necesitadas en esta pandemia surgió en asociaciones de reciente creación que tendieron la mano a sus hermanos.
LA MADRE TERESA DE CALCUTA
Es uno de los personajes más célebres del mundo, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 porque fue una misionera y religiosa que siempre luchó contra la pobreza y la angustia. Ella nació en 1910 en la antigua Yugoslavia, a partir de 1928 comenzó su labor de ayudar a los indigentes en la India, de la cual se hizo ciudadana, y en 1950 fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.
Sus frases emblemáticas como "Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido", "Ama hasta que te duela", "El amor para que sea auténtico, debe costarnos", entre otras, han sido un estandarte para muchas personas que se dedican a la filantropía.
Por más de 45 años ella ejerció su ministerio en favor de los más pobres, enfermos, huérfanos, moribundos, y aquí en el puerto se encuentra el Asilo "Paz y Alegría" de las Madres de Calcuta, en la colonia Morelos, el cual visitó en julio de 1988.
El 5 de septiembre de 1997 su vida se apagó, sin embargo su legado de generosidad, humanidad, amor incondicional y solidaridad para los más olvidados prevalecerán en las personas que tienen la caridad en su corazón.
FUNDACIÓN "ACCIONES CON CAUSA"
La joven abogada Andrea Barragán fundó, a cinco meses de la pandemia, la asociación "Acciones con causa", con el objetivo de desarrollar o realizar actividades de bien social, para apoyar a la ciudadanía por medio de un voluntariado.
Ella motivó a un grupo de jóvenes a que se unieran a la causa, creando conciencia y sensibilidad y no sólo a ellos, sino también a la ciudadanía en general.
Entre sus campañas se encuentra "Abrigando corazones", "Acciones para regalar sonrisas", "Acciones para reutilizar" y campañas en línea donde habla de diversos temas como "La donación de sangre" y "Haz que pare", que es para prevenir el abuso infantil.
Explica que en el caso de "Abrigando corazones", llevan cobertores y ropa invernal a personas de todas las edades y tallas a sectores de bajos recursos, pero principalmente a los niños y adultos mayores.
Con su campaña "Acciones para regalar sonrisas" que ha realizado en dos ocasiones, recolectan juguetes nuevos que no utilicen baterías y los donan en diciembre y Día del Niño.
Y en el caso de "Acciones para reutilizar" juntan material escolar para niños de bajos recursos y además apoyan a Movimiento Benito y la agrupación "Cabellera contra cáncer".
Tiene entre sus proyectos una campaña virtual a través de sus redes sociales, "ahí estaré hablando y enseñando un poco de lenguaje de señas mexicana, que espero que crezca y en un futuro poder crear un programa para desarrollarlo en escuelas, restaurantes y supermercados, y el segundo es para crear líderes sociales, entre los jóvenes.
MOVIMIENTO BENITO
En esta pandemia Movimiento Benito no para y ha donado más de 400 kits que contienen gel, cubrebocas, sanitizante, toallitas húmedas, etc.; así como lograron apoyar a 3 niños con padecimiento oncológico y otro con autismo; entregaron pelucas oncológicas; donaron televisores y celulares, despensas y los boletos para trasladar a un niño a su tratamiento médico.
Su fundadora Jacqueline Montesinos destaca: "Tenemos una campaña permanente de Pet por terapias, donde se apadrinará en diversos centros especializados a niños con padecimiento como autismo, síndromes de Asperger y de Down".
CLUB ROTARIO CD. MADERO MIRAMAR
Durante la pandemia este club, que tiene seis años de haber sido fundado, apoyó a familias de escasos recursos realizando diversas actividades, donando despensas a vendedores de la playa de Miramar y a familias de escasos recursos, también ofrecieron desayunos, crearon una biblioteca, donaron medicamentos, entre otros.