/ sábado 28 de mayo de 2022

Juan García Esquivel, músico y compositor de Tampico considerado percusor del sonido estéreo

El artista es reconocido en todo el mundo gracias a su propuesta musical que construyó a través de su orquesta Sonorama.

Arreglos musicales, insospechados, percusiones inusuales, letras de canciones que al ser cantadas eran sustituidas por onomatopeyas como “zum-zum” o “pow-pow”, las experimentaciones sonoras de Juan García Esquivel lo convirtieron en una de los músicos más innovadores del siglo XX.

Nacido en Tampico en 1918 y fallecido en Cuernavaca, Morelos en 2002, Esquivel es considerado el padre de la llamada música de elevador o “lounge”. Y a veinte años de su muerte, la originalidad de su obra y sus innovaciones musicales siguen resonando tanto a nivel nacional como internacional.

UNA BÚSQUEDA SONORA NACIDA EN EL PUERTO

Para el historiador José Castañeda, Juan García Esquivel es un músico relevante para la historia musical no sólo de México sino del mundo, gracias a la propuesta musical que construyó a través de su orquesta Sonorama.

Además de ser pianista para la XEW, en la década de 1940 animaba las fiestas de los jóvenes llevándolos ritmos como swing, mambo y chachachá, pero no tardó mucho en querer avanzar en sus experimentaciones musicales. Castañeda considera que la influencia de Tampico, como un espacio donde converge mucha música y mucha cultura, fue determinante en esta búsqueda.


Juan García Esquivel uno de los músicos más innovadores del siglo XX | Cortesía: Mediateca INAH

“Por su condición de puerto, Tampico es de una riqueza musical de ritmos y géneros, entre el norte, el sur y el golfo con música de otras regiones; aunque él estuvo aquí hasta los diez años, todo eso lo fue formado”, indica.

También señala que a través de sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Esquivel incursiona en un aspecto técnico hasta entonces poco usual para la época: la estereofonía, el juego con los canales izquierdo y derecho por donde se efectúa el registro acústico del sonido.

“Parte de su propuesta musical es cómo hace variación de los ritmos, de los géneros, con estos arreglos sonorámicos, y la electrónica. Él lo llevó al extremo de grabar en dos estudios y conducir la orquesta desde la cabina, donde los músicos lo seguían por medio de circuito cerrado” explica el investigador en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

UN PRECURSOR DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA: IPN

En 2020, el IPN lanzó la primera edición del Festival Cultural “Juan García Esquivel”, como una manera de recordar y conmemorar al músico egresado cómo Ingeniero Electrónico por este centro educativo.

“Gracias a su talento e impulso creativo, es considerado el padre del lounge y precursor de la música electrónica”, explica el instituto en un comunicado acerca de este festival en dónde buscan un diálogo entre el arte, la cultura y la tecnología.

“En 1958, su disco Other Worlds, Other Sounds (Otros mundos, otros sonidos) lo posicionó como un genio en el arte de la música al lograr sonidos psicodélicos avanzados para su época; este material le consiguió la nominación a los premios Grammy por Mejor orquesta y Mejor ingeniería en Disco no clásico”, se añade.

ENTRE LO POPULAR Y LA INVENCIÓN

Aunque en 1995 el propio Esquivel declaró para la revista Rolling Stone que su música en su momento no fue comprendida, lo cierto que es que su renombre era evidente. Fue contratado para musicalizar numerosas series animadas y programas de televisión -uno de los más recordados es Odisea Burbujas-.

Además con su orquesta realizó numerosas giras por Estados Unidos, donde llevó sus excéntricos sonidos a escenarios de Nueva York, Hollywood y Las Vegas.

“Él tuvo la inteligencia de no aventarse totalmente a poner su propuesta tal y como era, porque no hubiera sido comprendida en su momento. Él jugó entre las piezas musicales para orquesta, los standards, y la innovación”, explica Castañeda.

Y agrega: “En sus discos y en sus conciertos no interpreta composiciones suyas, sino estos estándares, muchas de ellos temas bailables. Él introducía esos arreglos con instrumentos tan extraños como la reciente guitarra eléctrica, con voces, susurros, tambores, xilófonos”.

LLEGA A MÁS PÚBLICO JOVEN

La propuesta musical de Juan García Esquivel sigue cautivando y continúa defendiéndose. En el centenario del músico, la Orquesta Nacional de Jazz de México presentó un concierto donde se interpretaron piezas del compositor tampiqueño.

“Nuestro objetivo es regresar la música de García Esquivel al público, hacerlo a través de músicos mexicanos para el público mexicano. Desde muy joven, se preguntaba Esquivel qué sonidos podría usar, cuándo y cómo, para evocar y visualizar paisajes sonoros entre los oyentes; ése era un talento que tenía”, llegó a decir el director de la orquesta, Tim Mayer.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En 2016, fue publicado el libroEsquivel! Space-Age Sound Artist” de Susan Wood un libro ilustrado por el artista Duncan Tonatiuh, dirigido para los lectores pequeños donde se aborda la vida del compositor. Al respecto, puntualizó Wood: “Este relato honra a Esquivel como uno de los grandes compositores del siglo XX”.

Arreglos musicales, insospechados, percusiones inusuales, letras de canciones que al ser cantadas eran sustituidas por onomatopeyas como “zum-zum” o “pow-pow”, las experimentaciones sonoras de Juan García Esquivel lo convirtieron en una de los músicos más innovadores del siglo XX.

Nacido en Tampico en 1918 y fallecido en Cuernavaca, Morelos en 2002, Esquivel es considerado el padre de la llamada música de elevador o “lounge”. Y a veinte años de su muerte, la originalidad de su obra y sus innovaciones musicales siguen resonando tanto a nivel nacional como internacional.

UNA BÚSQUEDA SONORA NACIDA EN EL PUERTO

Para el historiador José Castañeda, Juan García Esquivel es un músico relevante para la historia musical no sólo de México sino del mundo, gracias a la propuesta musical que construyó a través de su orquesta Sonorama.

Además de ser pianista para la XEW, en la década de 1940 animaba las fiestas de los jóvenes llevándolos ritmos como swing, mambo y chachachá, pero no tardó mucho en querer avanzar en sus experimentaciones musicales. Castañeda considera que la influencia de Tampico, como un espacio donde converge mucha música y mucha cultura, fue determinante en esta búsqueda.


Juan García Esquivel uno de los músicos más innovadores del siglo XX | Cortesía: Mediateca INAH

“Por su condición de puerto, Tampico es de una riqueza musical de ritmos y géneros, entre el norte, el sur y el golfo con música de otras regiones; aunque él estuvo aquí hasta los diez años, todo eso lo fue formado”, indica.

También señala que a través de sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Esquivel incursiona en un aspecto técnico hasta entonces poco usual para la época: la estereofonía, el juego con los canales izquierdo y derecho por donde se efectúa el registro acústico del sonido.

“Parte de su propuesta musical es cómo hace variación de los ritmos, de los géneros, con estos arreglos sonorámicos, y la electrónica. Él lo llevó al extremo de grabar en dos estudios y conducir la orquesta desde la cabina, donde los músicos lo seguían por medio de circuito cerrado” explica el investigador en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.

UN PRECURSOR DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA: IPN

En 2020, el IPN lanzó la primera edición del Festival Cultural “Juan García Esquivel”, como una manera de recordar y conmemorar al músico egresado cómo Ingeniero Electrónico por este centro educativo.

“Gracias a su talento e impulso creativo, es considerado el padre del lounge y precursor de la música electrónica”, explica el instituto en un comunicado acerca de este festival en dónde buscan un diálogo entre el arte, la cultura y la tecnología.

“En 1958, su disco Other Worlds, Other Sounds (Otros mundos, otros sonidos) lo posicionó como un genio en el arte de la música al lograr sonidos psicodélicos avanzados para su época; este material le consiguió la nominación a los premios Grammy por Mejor orquesta y Mejor ingeniería en Disco no clásico”, se añade.

ENTRE LO POPULAR Y LA INVENCIÓN

Aunque en 1995 el propio Esquivel declaró para la revista Rolling Stone que su música en su momento no fue comprendida, lo cierto que es que su renombre era evidente. Fue contratado para musicalizar numerosas series animadas y programas de televisión -uno de los más recordados es Odisea Burbujas-.

Además con su orquesta realizó numerosas giras por Estados Unidos, donde llevó sus excéntricos sonidos a escenarios de Nueva York, Hollywood y Las Vegas.

“Él tuvo la inteligencia de no aventarse totalmente a poner su propuesta tal y como era, porque no hubiera sido comprendida en su momento. Él jugó entre las piezas musicales para orquesta, los standards, y la innovación”, explica Castañeda.

Y agrega: “En sus discos y en sus conciertos no interpreta composiciones suyas, sino estos estándares, muchas de ellos temas bailables. Él introducía esos arreglos con instrumentos tan extraños como la reciente guitarra eléctrica, con voces, susurros, tambores, xilófonos”.

LLEGA A MÁS PÚBLICO JOVEN

La propuesta musical de Juan García Esquivel sigue cautivando y continúa defendiéndose. En el centenario del músico, la Orquesta Nacional de Jazz de México presentó un concierto donde se interpretaron piezas del compositor tampiqueño.

“Nuestro objetivo es regresar la música de García Esquivel al público, hacerlo a través de músicos mexicanos para el público mexicano. Desde muy joven, se preguntaba Esquivel qué sonidos podría usar, cuándo y cómo, para evocar y visualizar paisajes sonoros entre los oyentes; ése era un talento que tenía”, llegó a decir el director de la orquesta, Tim Mayer.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En 2016, fue publicado el libroEsquivel! Space-Age Sound Artist” de Susan Wood un libro ilustrado por el artista Duncan Tonatiuh, dirigido para los lectores pequeños donde se aborda la vida del compositor. Al respecto, puntualizó Wood: “Este relato honra a Esquivel como uno de los grandes compositores del siglo XX”.

Local

Altamira 'presume' su tranvía turístico: horarios de los recorridos gratuitos durante Semana Santa

Los interesados en realizar el recorrido en este medio de transporte turístico, lo podrán hacer de una manera gratuita

Local

¿Eres tu propio jefe? Ya puedes obtener un crédito Infonavit siendo independiente

La página web del IMSS llevará al interesado al apartado de "Personas Trabajadoras Independientes"

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños