/ lunes 2 de noviembre de 2020

La Catrina es un atractivo internacional: Niniel Neveu

La escritora y poeta chilena es autora del libro de historias “Relatos de la Catrina y la Muerte”

Niniel Neveu o "La Dama Calavera", es una joven narradora chilena que ha encontrado en "La Catrina" una fuente inagotable de inspiración. A través de sus obras, ha generado la atención de sus radioescuchas, que la siguen a través de un popular programa en Sudamérica titulado La Tinta Escarlata.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A través de diferentes medios impresos, electrónicos y las redes sociales, ha mostrado a sus lectores, el trabajo que realiza.

Caracterizada como "La Catrina", la joven chilena anhela visitar México para conocer más a fondo las tradiciones nacionales y en particular, las festividades del Día de Muertos

¿Quién es Niniel Neveu?

Soy Vania Inés Díaz Flores, conocida en el mundo de la escritura como Niniel Neveu o “La Dama Calavera” nací el 29 de octubre de 1991 en la ciudad de Santiago de Chile. Soy técnico en turismo de profesión y estudiante de ingeniería en Recursos Humanos. Desde temprana edad, estuve ligada al mundo de las letras, mostrando interés en el suspenso y el terror, además de la poesía y la declamación.

Niniel Neveu, escritora y poeta chilena | Cortesía Niniel Neveu

Mi fuerte es la escritura de suspenso y terror, mi primer libro es “Relatos de la Catrina y la Muerte", es una novela con un toque gótico donde se relatan una variedad de historias de terror psicológico relatos ocurren en varias partes del mundo.

Han publicado mis escritos a través de las redes sociales en las páginas: Cuentos de terror para antes de ir a dormir de México, Entre verso y rima nació la poesía, Percepciones Literarias de Argentina con el escrito de suspenso “Agujero en el tiempo” y una de las ganadoras del concurso Juan Botana de Argentina con el poema “Le pregunto a la noche”.

Actualmente conduzco un programa radial llamado La Tinta Escarlata de Radio Magic Internacional con frecuencia en los países de habla hispana.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

El primer libro que leí fue “Papelucho” de Marcela Paz, cuando era niña y me entretuvo muchísimo, de hecho, leí varios de la saga, pero el libro que me hizo enamorarme de la literatura fue “Gracia y el Forastero”, de Guillermo Blanco.

¿Qué es la muerte para ti?

En mi país se le teme mucho a la figura de la muerte, pero la verdad, para mí, la muerte es un ciclo, es algo místico, doloroso muchas veces, algo que las personas consideran como algo tabú pero que sin embargo convive con nosotros todo el tiempo, ya que todos estamos de paso en esta vida; en resumen, es como nacer de nuevo cuando completas un ciclo que es necesario para el espíritu.

Le gustan las tradiciones mexicananas | Cortesía Niniel Neveu

¿Qué opinas del culto a la muerte?

Es algo muy interesante, siento que depende de la intención que se tenga el culto de la muerte, ya que en México sé que celebran el culto a la muerte y es algo maravilloso de ver, incluso me gustaría poder ir un día para poder compartir la experiencia del Día de Muertos.

Pero también sé que hay personas que van más allá de pedirle favores a la santa muerte y me han dicho que esto no es muy bueno. Yo creo que a la muerte hay que tenerle respeto y creo que la celebración que se le hace como creencia de la zona está muy bien.

Antes de escribir relatos sobre la muerte, te dedicabas a la poesía, ¿qué te impulsó a cambiar de género literario?

La verdad no he cambiado de género literario, hago las dos cosas, pero en alternativo. Aún escribo poesía, pero esta es más variada, tengo poesía gótica, de muerte, de crítica social, de amor, de familia, entre otras temáticas, pero debo reconocer que el género más fuerte que predomina en mis escritos es el género del terror y del suspenso, que me llamó mucho la atención y en donde me siento cómoda a dar rienda suelta a mi imaginación, en cambio la poesía es más el sentir que transmito a través de mis letras.

¿Crees en la reencarnación?

Soy seguidora del estilo de vida budista y creo que en algún punto quizá nos reencontremos con algún ser querido que partió de esta vida y luego reencarnaremos para que nuestra alma siga aprendiendo a vivir.

La Catrina es un personaje creado y nacido en México, ¿qué te llevó a escribir relatos sobre ella y la muerte?

Le tengo un cariño especial a México porque fueron los mexicanos quienes vieron nacer mi literatura en la página de Facebook Cuentos de terror para antes de ir a dormir. Me gustó mucho su cultura, su forma de ver la muerte, sus historias y leyendas que me han inspirado mucho. Decidí colocarle “Relatos de la Catrina y la muerte” porque me pareció interesante que la figura de la muerte (que es más occidental, algo macabro y misterioso) se juntara con La Catrina (La forma de la muerte, pero más seductora y hermosa) y al contraponerse estas dos figuras pudieran charlar para contar las historias de terror que han recopilado de los vivos a lo largo de los siglos.

¿Consideras que la tradición de La Catrina no tiene fronteras?

Considero que la figura de La Catrina se ha vuelto muy atractiva internacionalmente, no solo por la fiesta que se celebra en México, sino también por los colores, por la vestimenta y por toda la alegría que transmite La Catrina se ha vuelto una figura universal y muy interesante para quienes nos gustan los temas místicos.

¿Consideras que la muerte es principio o fin?

Te podría decir que ambos, tanto un principio por que uno renace la muerte para enfrentarse a otra vida y un fin, porque terminas un ciclo de vida con todas tus metas y sueños, logros y fracasos y todo lo que te compone como persona y es ahí donde debes ver si lo que viviste valió realmente la pena.

¿Tienes considerado escribir una novela sobre La Catrina mexicana?

La verdad es que por el momento no. Creo que el hecho de que se escribiera sobre La Catrina podría sonar muy repetitivo si escribiera sobre La Catrina mexicana, pero estuve pensando en algún momento escribir cuentos de terror del personaje literario que tengo llamado “La Dama Calavera”, ya que al momento de hacer el cuenta cuentos de manera teatral de mis escritos, me preguntaban mucho los orígenes de este personaje y me gustaría poder desarrollar un poco más esta idea.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Mis escritores favoritos son Edgar Allan Poe, por su forma de escribir, de principio a fin te mantiene con el alma en un hilo para saber qué será lo que va a pasar al final de su relato. Otro escritor que admiro mucho más que por su obra, sino que por su imaginación y por la forma que tiene de hacer que cada cosa por muy insignificante que sea se transforme en un potencial del terror es Stephen King. También me gusta mucho JRR Tolkien, aunque alude a otro género literario, podría decirse que me pierdo en estos mundos fantásticos de seres mitológicos.

¿Has sustituido el final de alguno de tus relatos después de escribirlo?

Sí, lo he hecho un par de veces. Cuando escribo me gusta leer y volver a leer lo que escribo hasta que quede conforme o hasta que genere algún impacto en mí y que yo diga: “Esto está bien y me gusta”, hay escritos que salen terroríficos por sí solos, pero, otros, en cambio, necesitan más dedicación, sobre todo cuando se trabaja cansada o sin inspiración.

Tú misma eres un personaje, te maquillas, te arreglas como la catrina, ¿de qué forma te identificas con ella?

La verdad el personaje de La Dama Calavera y La Catrina son muy distintas, si bien, el personaje fue inspirado en La Catrina, la diferencia es que La Dama Calavera no cuenta con colores vivos, el maquillaje es en blanco y negro porque representa a una mujer que tuvo una lamentable muerte por amor y está atrapada en el mundo de intermedio y tras hacer un pacto con la muerte, el personaje no está ni viva ni muerta, puede estar en ambos mundos y por eso baja por las noches a contarle sus historias a los humanos.

En cuanto a lo que a mí respecta de identificarme con La Catrina, creo que es por su alegría, su misticismo y elegancia, me encanta que algo que se considera para mucho macabro sea ¡tan hermoso y feliz! De hecho, mi amigo el escritor mexicano, Christian Perales me decía: “Calaverita” porque siempre me indicaba que yo tenía el espíritu fuerte y valiente de La Catrina.

¿Ves películas de terror?

Veo algunas películas de terror, pero cómicamente soy muy fácil de asustar, la verdad me da mucho miedo porque me interno mucho en la trama, la última película de terror que vi fue “It” y sí, me dio mucho miedo al punto de taparme los ojos en algunas partes y siempre las veo acompañada, nunca sola.

Aunque trato de no saturarme mucho de películas de terror porque considero que uno puede sacar referentes, pero la idea es no imitar algo que ya esté hecho al momento de escribir.

¿Has vivido alguna historia paranormal?

He vivido muchas experiencias paranormales desde que era niña hasta el día de hoy. Creo que el hecho de escribir terror fue más que nada para desahogar todo aquello que me aquejaba de niña y que me ha perseguido durante toda la vida.

Una de las más recientes experiencias paranormales que tuve fue cuando desperté de un sueño y vi la figura de un hombre colgada en la puerta de mi cuarto. Se veía muy nítida y pensé que estaba soñando, pero cuando cerré los ojos y los volví a abrir, eso estaba ahí y comencé a sentir que la habitación “se cargaba” y un miedo me recorrió el cuerpo. Cuando dejé de ver la imagen al tratar de dormir, susurraron algunas cosas a mi oído y luego no supe más del tema.

Si te encontraras de frente con la catrina, ¿qué le dirías?

Le diría que: “Muchas gracias por la inspiración y la pasión que me ha dado al momento de escribir soy una de tus admiradoras”.

¿Qué opinas de la gente que utiliza listones rojos, amuletos y artilugios místicos para evitar el mal de ojo?

La verdad como yo creo en las energías, también creo en esas cosas y en todo lo que pueda protegerte que tú creas que tiene buena energía.

Antes usaba un collar de cuarzo blanco y le hice una especia de reiki para que tuviera mi buena energía y un día entré a la casa de un compañero de trabajo y estaba ¡Tan cargada! que el cuarzo comenzó a colocarse negro y se me desintegró en las manos. Jamás había visto algo semejante, incluso tuve que hacerme muchas protecciones porque como él decía “Lo que había dentro de la casa no quería que estuviera ahí”.

¿Escribirías el guion de una película sobre la catrina?

La verdad es que no lo creo, ya que no me dedico a hacer guiones de cine ni de películas independientes. Quizás más adelante sí me gustaría que alguna de las novelas que tengo pensado escribir sea adaptada al cine, serie o teatro.

¿Has ido a un cementerio de noche, si es así, podrías contarnos la experiencia que viviste?

Fui a un cementerio de noche en dos oportunidades, pero tomé un tour junto con otras personas: el tour del Cementerio General de Santiago de Chile, donde cuentan historias muy interesantes con respecto a las tumbas y hechos históricos que han ocurrido en el lugar y los guías se disfrazan y hacen un montaje.

Uno siente muchas sensaciones en un cementerio, pero, la que más recuerdo, es una sensación de paz a medida que pasaba por las tumbas y la sensación más linda fue cuando anduvimos por el cementerio de noche y había luna llena y colocaron música clásica porque estábamos pasando frente a una escultura de la tumba de una bailarina. Para mí esa noche fue mágica a su manera.

Niniel Neveu o "La Dama Calavera", es una joven narradora chilena que ha encontrado en "La Catrina" una fuente inagotable de inspiración. A través de sus obras, ha generado la atención de sus radioescuchas, que la siguen a través de un popular programa en Sudamérica titulado La Tinta Escarlata.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

A través de diferentes medios impresos, electrónicos y las redes sociales, ha mostrado a sus lectores, el trabajo que realiza.

Caracterizada como "La Catrina", la joven chilena anhela visitar México para conocer más a fondo las tradiciones nacionales y en particular, las festividades del Día de Muertos

¿Quién es Niniel Neveu?

Soy Vania Inés Díaz Flores, conocida en el mundo de la escritura como Niniel Neveu o “La Dama Calavera” nací el 29 de octubre de 1991 en la ciudad de Santiago de Chile. Soy técnico en turismo de profesión y estudiante de ingeniería en Recursos Humanos. Desde temprana edad, estuve ligada al mundo de las letras, mostrando interés en el suspenso y el terror, además de la poesía y la declamación.

Niniel Neveu, escritora y poeta chilena | Cortesía Niniel Neveu

Mi fuerte es la escritura de suspenso y terror, mi primer libro es “Relatos de la Catrina y la Muerte", es una novela con un toque gótico donde se relatan una variedad de historias de terror psicológico relatos ocurren en varias partes del mundo.

Han publicado mis escritos a través de las redes sociales en las páginas: Cuentos de terror para antes de ir a dormir de México, Entre verso y rima nació la poesía, Percepciones Literarias de Argentina con el escrito de suspenso “Agujero en el tiempo” y una de las ganadoras del concurso Juan Botana de Argentina con el poema “Le pregunto a la noche”.

Actualmente conduzco un programa radial llamado La Tinta Escarlata de Radio Magic Internacional con frecuencia en los países de habla hispana.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

El primer libro que leí fue “Papelucho” de Marcela Paz, cuando era niña y me entretuvo muchísimo, de hecho, leí varios de la saga, pero el libro que me hizo enamorarme de la literatura fue “Gracia y el Forastero”, de Guillermo Blanco.

¿Qué es la muerte para ti?

En mi país se le teme mucho a la figura de la muerte, pero la verdad, para mí, la muerte es un ciclo, es algo místico, doloroso muchas veces, algo que las personas consideran como algo tabú pero que sin embargo convive con nosotros todo el tiempo, ya que todos estamos de paso en esta vida; en resumen, es como nacer de nuevo cuando completas un ciclo que es necesario para el espíritu.

Le gustan las tradiciones mexicananas | Cortesía Niniel Neveu

¿Qué opinas del culto a la muerte?

Es algo muy interesante, siento que depende de la intención que se tenga el culto de la muerte, ya que en México sé que celebran el culto a la muerte y es algo maravilloso de ver, incluso me gustaría poder ir un día para poder compartir la experiencia del Día de Muertos.

Pero también sé que hay personas que van más allá de pedirle favores a la santa muerte y me han dicho que esto no es muy bueno. Yo creo que a la muerte hay que tenerle respeto y creo que la celebración que se le hace como creencia de la zona está muy bien.

Antes de escribir relatos sobre la muerte, te dedicabas a la poesía, ¿qué te impulsó a cambiar de género literario?

La verdad no he cambiado de género literario, hago las dos cosas, pero en alternativo. Aún escribo poesía, pero esta es más variada, tengo poesía gótica, de muerte, de crítica social, de amor, de familia, entre otras temáticas, pero debo reconocer que el género más fuerte que predomina en mis escritos es el género del terror y del suspenso, que me llamó mucho la atención y en donde me siento cómoda a dar rienda suelta a mi imaginación, en cambio la poesía es más el sentir que transmito a través de mis letras.

¿Crees en la reencarnación?

Soy seguidora del estilo de vida budista y creo que en algún punto quizá nos reencontremos con algún ser querido que partió de esta vida y luego reencarnaremos para que nuestra alma siga aprendiendo a vivir.

La Catrina es un personaje creado y nacido en México, ¿qué te llevó a escribir relatos sobre ella y la muerte?

Le tengo un cariño especial a México porque fueron los mexicanos quienes vieron nacer mi literatura en la página de Facebook Cuentos de terror para antes de ir a dormir. Me gustó mucho su cultura, su forma de ver la muerte, sus historias y leyendas que me han inspirado mucho. Decidí colocarle “Relatos de la Catrina y la muerte” porque me pareció interesante que la figura de la muerte (que es más occidental, algo macabro y misterioso) se juntara con La Catrina (La forma de la muerte, pero más seductora y hermosa) y al contraponerse estas dos figuras pudieran charlar para contar las historias de terror que han recopilado de los vivos a lo largo de los siglos.

¿Consideras que la tradición de La Catrina no tiene fronteras?

Considero que la figura de La Catrina se ha vuelto muy atractiva internacionalmente, no solo por la fiesta que se celebra en México, sino también por los colores, por la vestimenta y por toda la alegría que transmite La Catrina se ha vuelto una figura universal y muy interesante para quienes nos gustan los temas místicos.

¿Consideras que la muerte es principio o fin?

Te podría decir que ambos, tanto un principio por que uno renace la muerte para enfrentarse a otra vida y un fin, porque terminas un ciclo de vida con todas tus metas y sueños, logros y fracasos y todo lo que te compone como persona y es ahí donde debes ver si lo que viviste valió realmente la pena.

¿Tienes considerado escribir una novela sobre La Catrina mexicana?

La verdad es que por el momento no. Creo que el hecho de que se escribiera sobre La Catrina podría sonar muy repetitivo si escribiera sobre La Catrina mexicana, pero estuve pensando en algún momento escribir cuentos de terror del personaje literario que tengo llamado “La Dama Calavera”, ya que al momento de hacer el cuenta cuentos de manera teatral de mis escritos, me preguntaban mucho los orígenes de este personaje y me gustaría poder desarrollar un poco más esta idea.

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Mis escritores favoritos son Edgar Allan Poe, por su forma de escribir, de principio a fin te mantiene con el alma en un hilo para saber qué será lo que va a pasar al final de su relato. Otro escritor que admiro mucho más que por su obra, sino que por su imaginación y por la forma que tiene de hacer que cada cosa por muy insignificante que sea se transforme en un potencial del terror es Stephen King. También me gusta mucho JRR Tolkien, aunque alude a otro género literario, podría decirse que me pierdo en estos mundos fantásticos de seres mitológicos.

¿Has sustituido el final de alguno de tus relatos después de escribirlo?

Sí, lo he hecho un par de veces. Cuando escribo me gusta leer y volver a leer lo que escribo hasta que quede conforme o hasta que genere algún impacto en mí y que yo diga: “Esto está bien y me gusta”, hay escritos que salen terroríficos por sí solos, pero, otros, en cambio, necesitan más dedicación, sobre todo cuando se trabaja cansada o sin inspiración.

Tú misma eres un personaje, te maquillas, te arreglas como la catrina, ¿de qué forma te identificas con ella?

La verdad el personaje de La Dama Calavera y La Catrina son muy distintas, si bien, el personaje fue inspirado en La Catrina, la diferencia es que La Dama Calavera no cuenta con colores vivos, el maquillaje es en blanco y negro porque representa a una mujer que tuvo una lamentable muerte por amor y está atrapada en el mundo de intermedio y tras hacer un pacto con la muerte, el personaje no está ni viva ni muerta, puede estar en ambos mundos y por eso baja por las noches a contarle sus historias a los humanos.

En cuanto a lo que a mí respecta de identificarme con La Catrina, creo que es por su alegría, su misticismo y elegancia, me encanta que algo que se considera para mucho macabro sea ¡tan hermoso y feliz! De hecho, mi amigo el escritor mexicano, Christian Perales me decía: “Calaverita” porque siempre me indicaba que yo tenía el espíritu fuerte y valiente de La Catrina.

¿Ves películas de terror?

Veo algunas películas de terror, pero cómicamente soy muy fácil de asustar, la verdad me da mucho miedo porque me interno mucho en la trama, la última película de terror que vi fue “It” y sí, me dio mucho miedo al punto de taparme los ojos en algunas partes y siempre las veo acompañada, nunca sola.

Aunque trato de no saturarme mucho de películas de terror porque considero que uno puede sacar referentes, pero la idea es no imitar algo que ya esté hecho al momento de escribir.

¿Has vivido alguna historia paranormal?

He vivido muchas experiencias paranormales desde que era niña hasta el día de hoy. Creo que el hecho de escribir terror fue más que nada para desahogar todo aquello que me aquejaba de niña y que me ha perseguido durante toda la vida.

Una de las más recientes experiencias paranormales que tuve fue cuando desperté de un sueño y vi la figura de un hombre colgada en la puerta de mi cuarto. Se veía muy nítida y pensé que estaba soñando, pero cuando cerré los ojos y los volví a abrir, eso estaba ahí y comencé a sentir que la habitación “se cargaba” y un miedo me recorrió el cuerpo. Cuando dejé de ver la imagen al tratar de dormir, susurraron algunas cosas a mi oído y luego no supe más del tema.

Si te encontraras de frente con la catrina, ¿qué le dirías?

Le diría que: “Muchas gracias por la inspiración y la pasión que me ha dado al momento de escribir soy una de tus admiradoras”.

¿Qué opinas de la gente que utiliza listones rojos, amuletos y artilugios místicos para evitar el mal de ojo?

La verdad como yo creo en las energías, también creo en esas cosas y en todo lo que pueda protegerte que tú creas que tiene buena energía.

Antes usaba un collar de cuarzo blanco y le hice una especia de reiki para que tuviera mi buena energía y un día entré a la casa de un compañero de trabajo y estaba ¡Tan cargada! que el cuarzo comenzó a colocarse negro y se me desintegró en las manos. Jamás había visto algo semejante, incluso tuve que hacerme muchas protecciones porque como él decía “Lo que había dentro de la casa no quería que estuviera ahí”.

¿Escribirías el guion de una película sobre la catrina?

La verdad es que no lo creo, ya que no me dedico a hacer guiones de cine ni de películas independientes. Quizás más adelante sí me gustaría que alguna de las novelas que tengo pensado escribir sea adaptada al cine, serie o teatro.

¿Has ido a un cementerio de noche, si es así, podrías contarnos la experiencia que viviste?

Fui a un cementerio de noche en dos oportunidades, pero tomé un tour junto con otras personas: el tour del Cementerio General de Santiago de Chile, donde cuentan historias muy interesantes con respecto a las tumbas y hechos históricos que han ocurrido en el lugar y los guías se disfrazan y hacen un montaje.

Uno siente muchas sensaciones en un cementerio, pero, la que más recuerdo, es una sensación de paz a medida que pasaba por las tumbas y la sensación más linda fue cuando anduvimos por el cementerio de noche y había luna llena y colocaron música clásica porque estábamos pasando frente a una escultura de la tumba de una bailarina. Para mí esa noche fue mágica a su manera.

Salud

¿Paludismo o malaria? Cuando la picadura de un mosco puede ser mortal

En el Día Mundial, médicos especialistas hablan de la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnóstico oportuno y salvar la vida del paciente

Elecciones 2024

A favor de reducir la semana laboral y con el tema de salud como prioridad: Maki Ortiz

La aspirante al Senado por Tamaulipas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que su prioridad es impulsar la salud

Local

Prevén jueves cálido en el sur de Tamaulipas: termómetro llegará a 30°C

No se prevé lluvia, sin embargo se esperan rachas de aire que refrescarán a los municipio de Tampico, Madero y Altamira

Elecciones 2024

Se reinstalarán rutas de transporte público que lleguen a la Central de Abastos de Altamira: Armando Martínez

El candidato para un segundo periodo de gobierno municipal 2024-2027 recorrió las instalaciones construidas hace décadas

Elecciones 2024

Transformar el departamento de tránsito en Ciudad Madero: una promesa de Erasmo González

En su recorrido proselitista el aspirante a la presidencia municipal, destacó que ha tenido una excelente aceptación de parte de la ciudadanía

Elecciones 2024

Carmen Lilia y Carlos Canturosas se reúnen con el sector de la construcción

Se comprometieron a ser gestores eficaces de recursos desde la Cámara de Diputados y el Gobierno Municipal, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio