/ miércoles 5 de agosto de 2020

Nueva normalidad universitaria

Utilización de aplicaciones, innovaciones, intercambio de proyectos y una gran expectativa forman parte de las emociones de los jóvenes en el sur de Tamaulipas

Conceptos como construcción de una comunidad universitaria online, innovación, nuevas herramientas, solución de problemas, intercambio de proyectos a la brevedad e impulso de nuevas aplicaciones, es un poco de lo mucho que señalan diversos artículos pedagógicos ante la Nueva normalidad.

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Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 es la educación y la comunidad universitaria del sur de Tamaulipas comparte el día de hoy su sentir sobre el tema, que sin duda dará un giro de 180 grados en su preparación profesional.

Alumnos de la UAT, IEST Anáhuac, Tec de Monterrey campus Tampico y Universidad del Noreste comparten opiniones interesantes sobre el regreso a las aulas o bien a su sala de Google Meet para este nuevo semestre o cuatrimestre en cualquiera de los casos.

¿Qué sienten los jóvenes universitarios ante la nueva normalidad?

La búsqueda de una solución para dar continuidad a los cursos ha llevado a las instituciones educativas a la implementación de herramientas que no afecten el modelo educativo y también que no interfiera con el desempeño académico de los estudiantes.

Edgar Jair Sánchez Perales, estudiante de Arquitectura en la FADU UAT, comentó que en él habita un sentimiento de incertidumbre ya que nadie está o estaba preparado. “Creo que los docentes y alumnos tuvieron que integrarse al nuevo programa que en verdad es difícil para nuestra carrera, no precisamente el que quisiera, así que hay que tomar conciencia y cuidarse para que todo regrese a la normalidad”.

En este sentido Ana Sofía Aragón Szymanski, alumna de Mercadotecnia Estratégica e Innovación del IEST Anáhuac, explicó: “Siento que la Nueva normalidad va a ayudarnos mucho como personas a valorar más las pequeñas cosas de la vida. De ahora en adelante tenemos que adaptarnos a lo nuevo para poder seguir preparándonos para el futuro. Para mí es un reto, espero adquirir los conocimientos necesarios de esta nueva forma de aprendizaje”.

Por su parte Ernesto Vicente Méndez Martínez, estudiante de Comunicación Digital de la Universidad del Noreste, señaló que los nuevos procedimientos provocaron una revolución que nadie esperaba desde las tendencias que tenemos a la hora de despertar para prepararnos para clase hasta nuestras horas de comida.

“En lo personal me tomó cierto tiempo acostumbrarme al nuevo ritmo, a la manera de entregar tareas y trabajos, pero con persistencia y perseverancia pude retomar mi ritmo habitual. Me gusta comparar este nuevo modelo de manera analógica con un trabajador freelancer, que al no tener la supervisión física de parte de un superior es él mismo quien tiene que buscar aplicarse y evitar distracciones a la hora de trabajar”.

¿Qué esperan de este nuevo modelo?

Dinamismo, practicidad, inmediatez y más son algunas de las palabras clave para esta manera de llevar a cabo su educación universitaria, los jóvenes han planteado la posibilidad de ser parte de los modelos híbridos que representarían una nueva oportunidad de aprendizaje.

La estudiante de Arquitectura Camila López Gaxiola comparte que una de las expectativas principales de esta Nueva normalidad es que el plan de trabajo escolar sea práctico y brinde las herramientas necesarias para enfrentar lo que venga en el ámbito escolar.

Por su parte Mariel de León, estudiante del Tec de Monterrey, comentó que ella en especial tiene muchas expectativas sobre el nuevo modelo y método de enseñanza. “En este nuevo modelo tenemos muchas expectativas que sé que nos van a sorprender, cada una de las instituciones se ha preparado e investigado para conocer los mejores programas, plataformas y conferencias que nos pueden compartir a lo largo del semestre”.

Dionne Alessandra García Jonguitud, estudia Comunicación Digital en la UNE y explica que después de la incertidumbre que pudo sentir al vivir la Nueva normalidad espera grandes resultados en el ciclo escolar. “Con el nuevo modelo espero que seamos capaces de adaptarnos y triunfar, que no sea un impedimento y aunque lo fuera, como lo he dicho anteriormente, los obstáculos que tengamos que afrontar nos forjarán como profesionales completos y firmes.

La también estudiante de la UNE Paola Elisabet Chapa Cervantes expuso que no hay nada imposible y este modelo le permitirá continuar en la búsqueda de nuevos conocimientos siempre adaptándose a lo que mejor se apegue a sus necesidades como estudiante.

Apoyo y comprensión por parte de los docentes es una pieza clave que los alumnos buscan en el cuerpo docente de cada institución y en este sentido el estudiante de la carrera en Fisioterapia Jorge Alanís, expuso que tanto el alumno como el maestro deberán utilizar la empatía.

“Espero poder contar con el apoyo de mi universidad y de mis docentes para aprovechar al máximo este nuevo periodo y así continuar por el camino del éxito, yo creo que el cambio a la digitalización escolar es algo que no se creía que llegaría, pero la realidad nos orilló a esto, creo que deberemos ser empáticos”, comentó.

Ideas para una mejor adaptación A LA nueva normalidad

La Nueva normalidad exige a las universidades una mayor innovación y la capacidad de desarrollar adaptaciones a los nuevos escenarios, especialmente cuidar el vínculo de comunicación y respeto (en horarios).

La alumna Cher Torres, de la FADU, señaló que será importante cuidar los horarios establecidos ya que muchas veces las clases se extienden y se juntan con otras sesiones y, como están de manera virtual, es imposible hacer alguna interrupción.

“La comunicación entre maestro y alumnos es importante, que ambas partes sean accesibles al momento de recibir opiniones o dudas. Algunas personas no pueden retener información o desarrollarla con la lectura de un documento. Y que al momento de aclararlas con el docente sea comprensivo e intente aportar información de su manera de entendimiento. También la organización de horarios establecidos, se debe tener un control como si tuviéramos clases presenciales, para que a lo mejor sea más fácil de sobrellevar por el orden”, explicó.

Siguiendo la línea del proceso de comunicación, Luis Oropeza, estudiante de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, expuso que lo más importante será que los maestros mantengan un canal abierto para preguntas y respuestas después de clase, WhatsApp, chat, e-mail, por mencionar algunos.

Por su parte Ana Sofía Aragón recomendó a sus compañeros realizar apuntes clave, hacer uso de ilustraciones o dibujos ya que, comentó, mucho texto puede saturar y no provocar retroalimentación.

“Lo que me funcionó durante el semestre pasado fue tomar pequeños apuntes en clase con dibujos o ilustraciones, para así entender mejor el tema y no saturar con mucho texto. El estudiar con mis amigas vía Google Meet también me ayudó muchísimo”.

Finalizaron coincidiendo en la realización de eventos o dinámicas virtuales que permitan desarrollar la creatividad desde sus casas, la elaboración de proyectos, trabajos, y también el conocimiento de personajes emprendedores y creativos con trayectoria.

Conceptos como construcción de una comunidad universitaria online, innovación, nuevas herramientas, solución de problemas, intercambio de proyectos a la brevedad e impulso de nuevas aplicaciones, es un poco de lo mucho que señalan diversos artículos pedagógicos ante la Nueva normalidad.

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Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 es la educación y la comunidad universitaria del sur de Tamaulipas comparte el día de hoy su sentir sobre el tema, que sin duda dará un giro de 180 grados en su preparación profesional.

Alumnos de la UAT, IEST Anáhuac, Tec de Monterrey campus Tampico y Universidad del Noreste comparten opiniones interesantes sobre el regreso a las aulas o bien a su sala de Google Meet para este nuevo semestre o cuatrimestre en cualquiera de los casos.

¿Qué sienten los jóvenes universitarios ante la nueva normalidad?

La búsqueda de una solución para dar continuidad a los cursos ha llevado a las instituciones educativas a la implementación de herramientas que no afecten el modelo educativo y también que no interfiera con el desempeño académico de los estudiantes.

Edgar Jair Sánchez Perales, estudiante de Arquitectura en la FADU UAT, comentó que en él habita un sentimiento de incertidumbre ya que nadie está o estaba preparado. “Creo que los docentes y alumnos tuvieron que integrarse al nuevo programa que en verdad es difícil para nuestra carrera, no precisamente el que quisiera, así que hay que tomar conciencia y cuidarse para que todo regrese a la normalidad”.

En este sentido Ana Sofía Aragón Szymanski, alumna de Mercadotecnia Estratégica e Innovación del IEST Anáhuac, explicó: “Siento que la Nueva normalidad va a ayudarnos mucho como personas a valorar más las pequeñas cosas de la vida. De ahora en adelante tenemos que adaptarnos a lo nuevo para poder seguir preparándonos para el futuro. Para mí es un reto, espero adquirir los conocimientos necesarios de esta nueva forma de aprendizaje”.

Por su parte Ernesto Vicente Méndez Martínez, estudiante de Comunicación Digital de la Universidad del Noreste, señaló que los nuevos procedimientos provocaron una revolución que nadie esperaba desde las tendencias que tenemos a la hora de despertar para prepararnos para clase hasta nuestras horas de comida.

“En lo personal me tomó cierto tiempo acostumbrarme al nuevo ritmo, a la manera de entregar tareas y trabajos, pero con persistencia y perseverancia pude retomar mi ritmo habitual. Me gusta comparar este nuevo modelo de manera analógica con un trabajador freelancer, que al no tener la supervisión física de parte de un superior es él mismo quien tiene que buscar aplicarse y evitar distracciones a la hora de trabajar”.

¿Qué esperan de este nuevo modelo?

Dinamismo, practicidad, inmediatez y más son algunas de las palabras clave para esta manera de llevar a cabo su educación universitaria, los jóvenes han planteado la posibilidad de ser parte de los modelos híbridos que representarían una nueva oportunidad de aprendizaje.

La estudiante de Arquitectura Camila López Gaxiola comparte que una de las expectativas principales de esta Nueva normalidad es que el plan de trabajo escolar sea práctico y brinde las herramientas necesarias para enfrentar lo que venga en el ámbito escolar.

Por su parte Mariel de León, estudiante del Tec de Monterrey, comentó que ella en especial tiene muchas expectativas sobre el nuevo modelo y método de enseñanza. “En este nuevo modelo tenemos muchas expectativas que sé que nos van a sorprender, cada una de las instituciones se ha preparado e investigado para conocer los mejores programas, plataformas y conferencias que nos pueden compartir a lo largo del semestre”.

Dionne Alessandra García Jonguitud, estudia Comunicación Digital en la UNE y explica que después de la incertidumbre que pudo sentir al vivir la Nueva normalidad espera grandes resultados en el ciclo escolar. “Con el nuevo modelo espero que seamos capaces de adaptarnos y triunfar, que no sea un impedimento y aunque lo fuera, como lo he dicho anteriormente, los obstáculos que tengamos que afrontar nos forjarán como profesionales completos y firmes.

La también estudiante de la UNE Paola Elisabet Chapa Cervantes expuso que no hay nada imposible y este modelo le permitirá continuar en la búsqueda de nuevos conocimientos siempre adaptándose a lo que mejor se apegue a sus necesidades como estudiante.

Apoyo y comprensión por parte de los docentes es una pieza clave que los alumnos buscan en el cuerpo docente de cada institución y en este sentido el estudiante de la carrera en Fisioterapia Jorge Alanís, expuso que tanto el alumno como el maestro deberán utilizar la empatía.

“Espero poder contar con el apoyo de mi universidad y de mis docentes para aprovechar al máximo este nuevo periodo y así continuar por el camino del éxito, yo creo que el cambio a la digitalización escolar es algo que no se creía que llegaría, pero la realidad nos orilló a esto, creo que deberemos ser empáticos”, comentó.

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La Nueva normalidad exige a las universidades una mayor innovación y la capacidad de desarrollar adaptaciones a los nuevos escenarios, especialmente cuidar el vínculo de comunicación y respeto (en horarios).

La alumna Cher Torres, de la FADU, señaló que será importante cuidar los horarios establecidos ya que muchas veces las clases se extienden y se juntan con otras sesiones y, como están de manera virtual, es imposible hacer alguna interrupción.

“La comunicación entre maestro y alumnos es importante, que ambas partes sean accesibles al momento de recibir opiniones o dudas. Algunas personas no pueden retener información o desarrollarla con la lectura de un documento. Y que al momento de aclararlas con el docente sea comprensivo e intente aportar información de su manera de entendimiento. También la organización de horarios establecidos, se debe tener un control como si tuviéramos clases presenciales, para que a lo mejor sea más fácil de sobrellevar por el orden”, explicó.

Siguiendo la línea del proceso de comunicación, Luis Oropeza, estudiante de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, expuso que lo más importante será que los maestros mantengan un canal abierto para preguntas y respuestas después de clase, WhatsApp, chat, e-mail, por mencionar algunos.

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