¡Habemus Papam! Fue el anuncio que el 13 de marzo de 2013 emocionó a los católicos del mundo. El argentino Jorge Mario Bergoglio, quien se llama Francisco, había sido elegido para encabezar esta fe; a una década de distancia, la Diócesis de Tampico agradece que el mensaje venga de un Papa latinoamericano.
“Sabemos que ser parte de una cultura latina ha estrechado entre nosotros un cariño especial. Esto hace que nos sintamos cercanos a él, incluso los obispos cuando hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con él vemos esta gran diferencia”, declaró a EL SOL DE TAMPICO el Obispo de esta Diócesis; José Armando Álvarez Cano.
Explicó que aunque los papas anteriores tenían un dominio del lenguaje español, existe una empatía especial con Francisco.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué motivó a Judas Iscariote a 'vender' a Jesús? En la mente de un traidor
“Todos sabemos que la lengua es una forma de entablar una relación más profunda y estrecha, esto nos ayuda a tener claro el mensaje y poder encontrar en sus ejemplos algo muy cercano también a nuestra cultura latina”, planteó.
“Esto sin duda ha generado una mayor cercanía, un mayor cariño, amor al Papa, a su figura, los sentimos cercano, parte de nuestra cultura latinoamericana”, sostuvo.
El papá que enfrentó la pandemia
Álvarez Cano, quien fue nombrado obispo de Tampico por el papa Francisco en mayo de 2019, destacó que esta década ha sido de transformación social a consecuencia de la economía y las redes sociales donde además se tuvo que enfrentar la pandemia del coronavirus.
“Nos encontramos en un mundo totalmente distinto, pero sobre todo nos dimos cuenta que la pandemia vino a acelerar muchos cambios que se estaban dando; el mundo ya no es igual después de la pandemia, la Iglesia ya no es igual después de esta crisis sanitaria”. Recordó que la obligatoriedad de aislarse provocó que se realizaran por transmisión misas, encuentros de catequesis y de formación.
“La Iglesia ha cambiado radicalmente a lo largo de estos 10 años -ya once en este 2024- en los que el papa está y, sobre todo, él nos ha acompañado con su palabra, con sus sugerencias, con sus encíclicas: Sus enseñanzas han ido alumbrando el camino de la Iglesia en este mundo que nos ha tocado vivir", afirmó.
Como piedra de la Iglesia católica, dijo, el Papa ha tenido que impulsar estos movimientos.
“Sus ejemplos tan drásticos que nos ayudan a comprender mejor la palabra de Dios, pero sobre todo el Papa representa para nosotros al sucesor de Pedro, al que guía la Iglesia junto con todos los obispos, representa esa figura especial para nuestra Iglesia de Tamaulipas”, aseveró.
➡️ Te recomendamos: ¿Cómo se relaciona el “Miércoles de ceniza” con la novela “Cien años de soledad”?
Migración, derechos humanos y ecología, los temas de Francisco
El guía de 742 mil personas que profesan la religión católica en el sur de Tamaulipas señaló que la Diócesis de Tampico sigue los temas que el Papa ha tomado por bandera.
“Nos ha invitado a dialogar, a escucharnos unos a otros, a escuchar también al mundo con sus problemas, pero sobre todo a escuchar a Dios con su palabra que ilumina toda esta realidad que nosotros estamos viviendo”, afirmó.
Con su riqueza natural, Tamaulipas es un sitio donde el tema de la ecología toma un sentido importante, por lo que “su exhortación apostólica nos ayuda con los consejos a profundizar en las necesidades que tenemos de cuidar nuestro planeta, pero también sus enseñanzas en cuanto a los derechos humanos y la dignidad de las personas nos ayuda a ver de una manera cristiana el fenómeno de la migración”, declaró.
Álvarez indicó que en esta región se conmemora con fervor la Cuaresma, la Navidad como en la mayor parte de México, además de las fiestas de la Virgen de Guadalupe y de la Virgen del Carmen, donde buscan transmitir el mensaje de Francisco.
“Sabemos el especial cariño que tiene el pueblo de México por la figura del Papa. Los viajes del Papa Juan Pablo II estaban llenos de alegría, de fervor; la visita de Benedicto XVI y también los encuentros que hemos tenido con el Papa Francisco donde se expresa el amor del pueblo mexicano y en especial también de nuestra Diócesis de Tampico”, finalizó.