/ sábado 29 de agosto de 2020

Pensando en voz alta | Entrevista a Agustina María Bazterrica

Es la autora de Cadáver Exquisito, novela ganadora del Premio Clarín 2017 y traducida a seis idiomas, que en septiembre llega a las librerías mexicanas

Agustina María Bazterrica es una de las escritoras más leídas en la actualidad. Su historia distópica, Cadáver Exquisito, sobre un mundo caníbal legalizado porque la carne animal no es comestible debido a un virus, ha generado emociones diversas entre los lectores de América Latina, Europa y Asia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Incluso, el prestigiado New York Times, incluye a su novela, traducida al inglés como Tender Is The Flesh, en el primer lugar de las recomendaciones de este año.

Su novela, publicada en seis idiomas: inglés, francés, alemán, chino, búlgaro y turco-más los que se acumulen- ha ocasionado escozor, cambio de hábitos alimenticios en sus lectores, y sobre todo, un gran sabor de boca entre los bibliófilos.

En México, su hecatombe antropófaga comenzará a ser distribuida a partir del mes de Septiembre.

Con el apoyo de la tecnología, con la que se mantiene en contacto permanente y estrecho con sus miles de lectores en todo el mundo, la autora argentina, fue entrevistada por El Sol de Tampico.

¿Quién es Agustina María Bazterrica?

Es un animal del género Homo, especie Sapiens que intenta ser la mejor versión que puede ser.

¿Cómo das el salto del canto lírico a la literatura?

No lo viví como un salto, más bien, vivía en dos mundos paralelos. La literatura siempre formó parte de mi vida. Escribo desde pequeña. En la escuela ponían mis textos (que eran microcuentos) en la cartelera. Con lo cual cuando decidí estudiar canto lírico nunca dejé de escribir. Pero llegó un momento en que tuve que decidirme por una vocación y focalizarme en ella. Me di cuenta de que el canto no era una vocación, era un capricho.

¿Qué lee Agustina Bazterrica?

De todo. Leo poesía, ensayo, novelas, cuentos, crónica. Ahora, por ejemplo, estoy releyendo La divina comedia, también leyendo cuentos de terror, Crimen y Castigo, la poesía de Claudia Masin, y un ensayo sobre los olores que se llama Odorama de Federico Kusko. Y me compré Jane Eyre para leerla para un curso que voy a tomar sobre esta novela.

¿Quiénes son los escritores que influyeron en tu formación literaria

Muchos, que van variando a medida que incorporo nuevas lecturas. Hoy estoy fascinada con Dostoievski, por ejemplo. Pero los escritores que leo y releo son Kafka, Woolf, O’Connor, Lispector, Saer, Morrison, Joyce, King, Moore, Sartre, Duras, Rivera.

Supongamos que organizas una tertulia literaria, ¿A quiénes invitarías?

Organizo tertulias literarias desde 2015. El ciclo se llama Siga al conejo blanco y en esta web puede ver leyendo a los más de 100 escritoras y escritoras que invitamos a lo largo de los años: www.sigaalconejoblanco.com

Hoy, dada la situación, no las estamos haciendo pero volveremos una vez que termine la cuarentena.

¿Cuándo y cómo nació Cadáver Exquisito?

La idea surgió como consecuencia de las largas veladas en el restaurante Ocho Once de mi hermano, Gonzalo Bazterrica (a quien le dediqué la novela). Gon es chef y trabaja con comida orgánica, pero sobre todo es un estudioso de la alimentación consciente y, a través de su cocina y su búsqueda logra entender que la alimentación te puede enfermar o curar, que efectivamente somos lo que comemos.

Gracias a mis propias lecturas sobre el tema fui cambiando gradualmente mi alimentación y entre ellas, dejé de comer carne. Cuando lo hice se corrió un velo y desnaturalicé su consumo. Para mí un bife ahora es un pedazo de un cadáver.

Un día pasé por una carnicería y lo que vi fueron cadáveres de animales colgando y pensé “¿por qué no puede haber cadáveres de humanos? Después de todo somos animales, somos carne” Y fue así como surgió la idea para la novela.

¿Qué pasó en el mundo, en tu distopía, qué se hizo mal para que termináramos transformados en caníbales?

En mi novela se hace lo que se hace hoy en día en nuestro mundo, todo el tiempo a toda hora. Se creó una matriz nueva que nos dice que comer humanos es sano, que está bien. Es el mismo mecanismo que se usó para que surja el patriarcado, por ejemplo. A través de la educación, medios, instituciones de poder, tradiciones nos hicieron creer que las mujeres y minorías valíamos menos. Esa matriz se está resquebrajando y la vamos a trascender eventualmente. Hoy en día está totalmente cuestionada por más que haya muchísimas personas que la sigan avalando desde actos que parecen intrascendentes, pero que no lo son porque siguen perpetuando la matriz, como insultar a una persona por ser mujer, hasta actos de violencia extrema como los femicidios, la trata de personas o que en algunos países las mujeres aún no pueden estudiar. Hay muchas de estas matrices que naturalizamos. El capitalismo salvaje, el patriarcado, la industria farmacéutica que nos dice que solo nos podemos curar con químicos, la industria alimentaria que nos hace creer que los alimentos no están adulterados, la industria de la belleza que nos dice que tenemos que encajar con una belleza hegemónica, etc, etc.

¿Llegará a Netflix, Cadáver Exquisito?

No sé si específicamente a Netflix, pero sí a alguna plataforma del estilo. Todavía no sé cuál pero en la productora mexicana Dopamina están trabajando en eso.

¿Imaginaste que tu nombre aparecería en el New York Times, recomendando tu historia de canibalismo?

No, para nada. Estoy muy agradecida por todo lo que está pasando con la novela.

¿Crees que las mujeres latinoamericanas encabezan el nuevo boom de la narrativa y la novelística?

Hay escritoras potentes y talentosas como la mexicana Fernanda Melchior, las ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, las argentinas Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin o la cronista peruana Gabriela Wiener que tienen una proyección internacional y que su obra está abriendo camino a otras mujeres. Me da mucha felicidad ver cómo mis colegas están triunfando con su obra porque leí sus libros y creo que se lo merecen con creces.

Dicho lo cual, si bien creo que hoy en día todavía hay que darle visibilidad a las escritoras mujeres y a las minorías, espero que algún día no interese para nada el género de la persona que esté escribiendo si no que se hable solo de su obra.

Considerando que tu novela ha sido traducida a numerosos idiomas, y que eres una escritora de culto, ¿Vives de sus regalías?

No me considero una escritora de culto, para nada. Si bien escribo desde siempre mi carrera se abrió a la masividad en el 2017 cuando gané el Premio Clarin. Soy bastante nueva para el público lector internacional y creo que para ser una escritora de culto se necesitan muchos años y muchos libros. De todas maneras, para mí es difícil saber cómo me perciben en otros países.

No, todavía no vivo de las regalías porque existe la fantasía de que si publicás en otro país tu libro se convierte automáticamente en bestseller y la realidad es que depende mucho de la editorial donde publiques, depende de la traducción (si es mala tu libro tiene menos chances) y de cómo recepcione tu libro ese país, hay un tema de idiosincrasia que siempre es una sorpresa. Además, quizás tu libro funcione muy bien un año y al otro no. Sin dudas mi situación mejoró, pero dado que la economía de Argentina siempre es inestable, por el momento, necesito seguir trabajando fuera de la literatura.

Tengo la impresión de que eres vegana ¿Es así?

Soy vegetariana, pero para nada fanática. Respeto la decisión de cada persona y no escribí Cadáver Exquisito como un panfleto vegano.

¿Si existiera, a qué personaje de ficción le mandarías invitación de Facebook?

Ignatius J. Reilly de la novela La conjura de los necios de Kennedy Toole: le contaría que en uno de mis trabajos, con una compañera, tirábamos al tacho algunas de las cosas que nos daban para archivar al grito de: “¡Esto merece un tratamiento Ignatius!” Me contestaría “Meh” y me bloquearía y lo amaría aún más.

Eres una escritora activa y en contacto permanente por medio de redes sociales con tus seguidores, ¿esperabas ese tipo de reacciones?

Cuando escribo lo único que espero es poder escribir la mejor obra que pueda escribir en ese momento. Todo el resto, todo lo positivo que está pasando no me lo imaginaba. Es muy hermoso cuando lectores te escriben para decirte, por ejemplo, que tu libro los hizo reflexionar, cambiar la perspectiva, mirar diferente a la realidad. Para mi el éxito no son ni los premios ni el dinero, el éxito es eso, que los lectores se sientan movilizados. Los premios son valiosos porque te dan la posibilidad de llegar a más lectores en todo caso.

¿Cuándo llegará Cadáver Exquisito a México?

Tengo entendido que en Septiembre.

¿Un mensaje para tus lectores mexicanos?

Que ojalá disfruten del libro, que no me odien mucho por las crueldades y por el final y que les mando ¡muchos abrazos caníbales!

"Soy vegetariana, pero respeto la decisión de cada persona y no escribí Cadáver Exquisito como un panfleto vegano", Agustina Bazterrica, escritora

Biografia

  • Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires, en 1974. Es Licenciada en Artes (UBA).
  • Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5, el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009, y el Premio novela de Clarín 2017, entre otros.
  • En 2013 publicó la novela “Matar a la niña” (Textos Intrusos). En 2016 publicó el libro de cuentos “Antes del encuentro feroz” (Alción Editora) y en diciembre de 2017 se publicó la novela Cadáver Exquisito por el sello editor Clarín-Alfaguara, traducida a 6 idiomas y de la cual se va a hacer una serie para TV.
  • En julio del 2020 Alfaguara publicó una nueva compilación de sus cuentos con el título “Diecinueve garras y un pájaro oscuro”.
  • Es gestora y curadora cultural del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco junto a Pamela Terlizzi Prina: sigaalconejoblanco.com
  • Coordina talleres presenciales y online de lectura y escritura con Agustina Caride.

Más info: agustinabazterrica.net

Citas:


La literatura siempre ha formado parte de mi vida. Escribo desde pequeña, en la escuela publicaban mis microcuentos en una carteleraAgustina Bazterrica, escritora


Soy vegetariana, pero respeto la decisión de cada persona y no escribí Cadáver Exquisito como un panfleto veganoAgustina Bazterrica, escritora

Agustina Bazterrica creadora de la historia distópica, "Cadáver Exquisito", sobre un mundo caníbal legalizado | Cortesía Denise Giovanelli

Agustina María Bazterrica es una de las escritoras más leídas en la actualidad. Su historia distópica, Cadáver Exquisito, sobre un mundo caníbal legalizado porque la carne animal no es comestible debido a un virus, ha generado emociones diversas entre los lectores de América Latina, Europa y Asia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Incluso, el prestigiado New York Times, incluye a su novela, traducida al inglés como Tender Is The Flesh, en el primer lugar de las recomendaciones de este año.

Su novela, publicada en seis idiomas: inglés, francés, alemán, chino, búlgaro y turco-más los que se acumulen- ha ocasionado escozor, cambio de hábitos alimenticios en sus lectores, y sobre todo, un gran sabor de boca entre los bibliófilos.

En México, su hecatombe antropófaga comenzará a ser distribuida a partir del mes de Septiembre.

Con el apoyo de la tecnología, con la que se mantiene en contacto permanente y estrecho con sus miles de lectores en todo el mundo, la autora argentina, fue entrevistada por El Sol de Tampico.

¿Quién es Agustina María Bazterrica?

Es un animal del género Homo, especie Sapiens que intenta ser la mejor versión que puede ser.

¿Cómo das el salto del canto lírico a la literatura?

No lo viví como un salto, más bien, vivía en dos mundos paralelos. La literatura siempre formó parte de mi vida. Escribo desde pequeña. En la escuela ponían mis textos (que eran microcuentos) en la cartelera. Con lo cual cuando decidí estudiar canto lírico nunca dejé de escribir. Pero llegó un momento en que tuve que decidirme por una vocación y focalizarme en ella. Me di cuenta de que el canto no era una vocación, era un capricho.

¿Qué lee Agustina Bazterrica?

De todo. Leo poesía, ensayo, novelas, cuentos, crónica. Ahora, por ejemplo, estoy releyendo La divina comedia, también leyendo cuentos de terror, Crimen y Castigo, la poesía de Claudia Masin, y un ensayo sobre los olores que se llama Odorama de Federico Kusko. Y me compré Jane Eyre para leerla para un curso que voy a tomar sobre esta novela.

¿Quiénes son los escritores que influyeron en tu formación literaria

Muchos, que van variando a medida que incorporo nuevas lecturas. Hoy estoy fascinada con Dostoievski, por ejemplo. Pero los escritores que leo y releo son Kafka, Woolf, O’Connor, Lispector, Saer, Morrison, Joyce, King, Moore, Sartre, Duras, Rivera.

Supongamos que organizas una tertulia literaria, ¿A quiénes invitarías?

Organizo tertulias literarias desde 2015. El ciclo se llama Siga al conejo blanco y en esta web puede ver leyendo a los más de 100 escritoras y escritoras que invitamos a lo largo de los años: www.sigaalconejoblanco.com

Hoy, dada la situación, no las estamos haciendo pero volveremos una vez que termine la cuarentena.

¿Cuándo y cómo nació Cadáver Exquisito?

La idea surgió como consecuencia de las largas veladas en el restaurante Ocho Once de mi hermano, Gonzalo Bazterrica (a quien le dediqué la novela). Gon es chef y trabaja con comida orgánica, pero sobre todo es un estudioso de la alimentación consciente y, a través de su cocina y su búsqueda logra entender que la alimentación te puede enfermar o curar, que efectivamente somos lo que comemos.

Gracias a mis propias lecturas sobre el tema fui cambiando gradualmente mi alimentación y entre ellas, dejé de comer carne. Cuando lo hice se corrió un velo y desnaturalicé su consumo. Para mí un bife ahora es un pedazo de un cadáver.

Un día pasé por una carnicería y lo que vi fueron cadáveres de animales colgando y pensé “¿por qué no puede haber cadáveres de humanos? Después de todo somos animales, somos carne” Y fue así como surgió la idea para la novela.

¿Qué pasó en el mundo, en tu distopía, qué se hizo mal para que termináramos transformados en caníbales?

En mi novela se hace lo que se hace hoy en día en nuestro mundo, todo el tiempo a toda hora. Se creó una matriz nueva que nos dice que comer humanos es sano, que está bien. Es el mismo mecanismo que se usó para que surja el patriarcado, por ejemplo. A través de la educación, medios, instituciones de poder, tradiciones nos hicieron creer que las mujeres y minorías valíamos menos. Esa matriz se está resquebrajando y la vamos a trascender eventualmente. Hoy en día está totalmente cuestionada por más que haya muchísimas personas que la sigan avalando desde actos que parecen intrascendentes, pero que no lo son porque siguen perpetuando la matriz, como insultar a una persona por ser mujer, hasta actos de violencia extrema como los femicidios, la trata de personas o que en algunos países las mujeres aún no pueden estudiar. Hay muchas de estas matrices que naturalizamos. El capitalismo salvaje, el patriarcado, la industria farmacéutica que nos dice que solo nos podemos curar con químicos, la industria alimentaria que nos hace creer que los alimentos no están adulterados, la industria de la belleza que nos dice que tenemos que encajar con una belleza hegemónica, etc, etc.

¿Llegará a Netflix, Cadáver Exquisito?

No sé si específicamente a Netflix, pero sí a alguna plataforma del estilo. Todavía no sé cuál pero en la productora mexicana Dopamina están trabajando en eso.

¿Imaginaste que tu nombre aparecería en el New York Times, recomendando tu historia de canibalismo?

No, para nada. Estoy muy agradecida por todo lo que está pasando con la novela.

¿Crees que las mujeres latinoamericanas encabezan el nuevo boom de la narrativa y la novelística?

Hay escritoras potentes y talentosas como la mexicana Fernanda Melchior, las ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, las argentinas Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara y Samanta Schweblin o la cronista peruana Gabriela Wiener que tienen una proyección internacional y que su obra está abriendo camino a otras mujeres. Me da mucha felicidad ver cómo mis colegas están triunfando con su obra porque leí sus libros y creo que se lo merecen con creces.

Dicho lo cual, si bien creo que hoy en día todavía hay que darle visibilidad a las escritoras mujeres y a las minorías, espero que algún día no interese para nada el género de la persona que esté escribiendo si no que se hable solo de su obra.

Considerando que tu novela ha sido traducida a numerosos idiomas, y que eres una escritora de culto, ¿Vives de sus regalías?

No me considero una escritora de culto, para nada. Si bien escribo desde siempre mi carrera se abrió a la masividad en el 2017 cuando gané el Premio Clarin. Soy bastante nueva para el público lector internacional y creo que para ser una escritora de culto se necesitan muchos años y muchos libros. De todas maneras, para mí es difícil saber cómo me perciben en otros países.

No, todavía no vivo de las regalías porque existe la fantasía de que si publicás en otro país tu libro se convierte automáticamente en bestseller y la realidad es que depende mucho de la editorial donde publiques, depende de la traducción (si es mala tu libro tiene menos chances) y de cómo recepcione tu libro ese país, hay un tema de idiosincrasia que siempre es una sorpresa. Además, quizás tu libro funcione muy bien un año y al otro no. Sin dudas mi situación mejoró, pero dado que la economía de Argentina siempre es inestable, por el momento, necesito seguir trabajando fuera de la literatura.

Tengo la impresión de que eres vegana ¿Es así?

Soy vegetariana, pero para nada fanática. Respeto la decisión de cada persona y no escribí Cadáver Exquisito como un panfleto vegano.

¿Si existiera, a qué personaje de ficción le mandarías invitación de Facebook?

Ignatius J. Reilly de la novela La conjura de los necios de Kennedy Toole: le contaría que en uno de mis trabajos, con una compañera, tirábamos al tacho algunas de las cosas que nos daban para archivar al grito de: “¡Esto merece un tratamiento Ignatius!” Me contestaría “Meh” y me bloquearía y lo amaría aún más.

Eres una escritora activa y en contacto permanente por medio de redes sociales con tus seguidores, ¿esperabas ese tipo de reacciones?

Cuando escribo lo único que espero es poder escribir la mejor obra que pueda escribir en ese momento. Todo el resto, todo lo positivo que está pasando no me lo imaginaba. Es muy hermoso cuando lectores te escriben para decirte, por ejemplo, que tu libro los hizo reflexionar, cambiar la perspectiva, mirar diferente a la realidad. Para mi el éxito no son ni los premios ni el dinero, el éxito es eso, que los lectores se sientan movilizados. Los premios son valiosos porque te dan la posibilidad de llegar a más lectores en todo caso.

¿Cuándo llegará Cadáver Exquisito a México?

Tengo entendido que en Septiembre.

¿Un mensaje para tus lectores mexicanos?

Que ojalá disfruten del libro, que no me odien mucho por las crueldades y por el final y que les mando ¡muchos abrazos caníbales!

"Soy vegetariana, pero respeto la decisión de cada persona y no escribí Cadáver Exquisito como un panfleto vegano", Agustina Bazterrica, escritora

Biografia

  • Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires, en 1974. Es Licenciada en Artes (UBA).
  • Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5, el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009, y el Premio novela de Clarín 2017, entre otros.
  • En 2013 publicó la novela “Matar a la niña” (Textos Intrusos). En 2016 publicó el libro de cuentos “Antes del encuentro feroz” (Alción Editora) y en diciembre de 2017 se publicó la novela Cadáver Exquisito por el sello editor Clarín-Alfaguara, traducida a 6 idiomas y de la cual se va a hacer una serie para TV.
  • En julio del 2020 Alfaguara publicó una nueva compilación de sus cuentos con el título “Diecinueve garras y un pájaro oscuro”.
  • Es gestora y curadora cultural del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco junto a Pamela Terlizzi Prina: sigaalconejoblanco.com
  • Coordina talleres presenciales y online de lectura y escritura con Agustina Caride.

Más info: agustinabazterrica.net

Citas:


La literatura siempre ha formado parte de mi vida. Escribo desde pequeña, en la escuela publicaban mis microcuentos en una carteleraAgustina Bazterrica, escritora


Soy vegetariana, pero respeto la decisión de cada persona y no escribí Cadáver Exquisito como un panfleto veganoAgustina Bazterrica, escritora

Agustina Bazterrica creadora de la historia distópica, "Cadáver Exquisito", sobre un mundo caníbal legalizado | Cortesía Denise Giovanelli

Salud

IMSS Tamaulipas enlista riesgos por no llevar control de peso: no solo es obesidad

El director del instituto, Héctor Federico Marín Martínez hizo un llamado a derechohabientes a cuidar de su salud a través de la área de Nutrición

Turismo

En Tampico enterrarán una cápsula del tiempo, será abierta en 100 años y tú puedes participar

El Museo de la Ciudad Tampico está realizado un evento en el cual todos los tampiqueños podrán ser partícipes

Local

Efectos del frente frío 46 en Tamaulipas: Conagua advierte tolvaneras y torbellinos

De acuerdo al SMN, la zona conurbada de Tampico alcanzará temperaturas de 31°C durante este martes

Elecciones 2024

"Ciudad Madero no merece aventuras políticas", afirma Erasmo González en el auditorio municipal

Durante su primer evento multitudinario, Erasmo González Robledo aseguró que ha llegado el momento de Ciudad Madero

Virales

Blanquea tus tenis con estos trucos de TikTok y dile 'adiós' a las suelas amarillas

Te damos a conocer tres métodos caseros difundidos en esta plataforma de interacción social para mejor la apariencia estética del calzado

Moda

Diseñador se inspira en La noche estrellada de Van Gogh para elaborar vestido de XV [Video]

Una obra de arte inspira un vestido. Esta joven quinceañera luce una de las pinturas más populares del postimpresionismo