"Me motiva la parte humana, la parte sensible del ser humano, que el alumno se pueda expresar y encontrar a través de la danza, de toda esa cultura y del folclor”, expresa Sara Hernández Mar, directora de la Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ante la pregunta de qué la impulsa a seguir enseñando el arte entre las nuevas generaciones.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, la maestra recuerda que inició en dicha agrupación hace más de cuatro décadas, primero como bailarina y posteriormente como líder de la misma.
¿Cómo nació su interés en la danza folclórica?
Yo desconocía todo esto, mi mundo de arte y cultura no estuvo activo en mi época de niñez y de adolescente, pero casualmente yo acompañé a unas amiguitas a tomar clases de danza a la UAT y fue acompañándolas a ellas que conocí este espacio cultural en el aula magna. Así fue como surgió la oportunidad y desde que me subí al escenario jamás me he vuelto a bajar.
¿En qué año la nombran directora de la compañía?
A mí me nombran directora en 1985 y desde ese entonces hemos estado activos ininterrumpidamente y en crecimiento. La agrupación la integran 20 bailarines infantiles y 50 jóvenes y adultos. El objetivo de abrirnos a los más pequeños fue que ellos pudieran ir aprendiendo y conociendo todo esto que es tan maravilloso.
¿Cuáles son los requisitos para sumarse a sus filas?
Yo platico con ellos y les pregunto a qué se dedican, si estudian o también trabajan, así conozco al alumno y en base a sus respuestas le doy la diversidad de horarios a los que pueden acudir. Hay que abrirles las puertas, pero va a depender del alumno aprovechar el conocimiento porque es gratuito, no le cobramos mensualidad.
¿Qué la motiva a seguir impulsando el arte y enseñando a las nuevas generaciones a bailar?
"Me motiva la parte humana, la parte sensible del ser humano. Yo pasé por una etapa siendo adolescente donde me sentía perdida y ahí es donde yo siento que la parte cultural y artística del ser humano surge. Es aprovechar al alumno que tiene interés y proyectarlo para que aprenda y disfrute en el escenario, que esto sea una fortaleza que lo integre, que lo haga fuerte en diferentes ámbitos y así pueda ser una persona de éxito".
El fomentar la cultura en los jóvenes es algo muy valioso; que sientan la riqueza de la danza, los bailes y su ejecución, el vestuario, todo ese conocimiento del folclor, costumbres y tradiciones para que lo valoren y lo hagan suyo, que sea parte de su identidad mexicana y tome conciencia sobre el valor de su identidad.
Es así, bajo este concepto como a casi 50 años de su creación, 40 de ellos vividos y encabezados por la Mtra. Sara Hernández Mar, la Compañía de Danza Folclórica de la UAT se ha convertido en uno de los grupos más icónicos de la entidad. Enumerando entre sus logros el ser los primeros de la región en pisar el escenario teatral más grande del puerto jaibo, el Espacio Cultural Metropolitano.
También han recorrido la Huasteca y entidades como Michoacán, Nuevo León, México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Tabasco, además de países como Estados Unidos, Alemania, Hawái, Turquía y recientemente donde han demostrado su orgullo hacia sus raíces.
Finalmente, cabe mencionar que durante los días 26 y 27 de octubre estuvieron participando en el Segundo Festival Nacional “Marching Band Ociimac 2019” en Puebla, donde tuvieron una destacada participación.