En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas planteó una serie de metas denominadas Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan mejorar la salud, erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y afrontar otro tipo de conflictos que afectan al planeta.
Desde las universidades existen esfuerzos que buscan contribuir a estos objetivos mediante iniciativas que involucran tanto a la comunidad estudiantil como a la sociedad civil en general.
Mejorar la calidad de vida de la comunidad
Un ejemplo de ello es la Alianza 2021, una iniciativa que integra el organismo de voluntariado del IEST-Anáhuac, que busca ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas de esta institución.
"Tenemos un poco las patrullas de educación que son básicamente alumnos universitarios que donan su tiempo para ir a darle alguna plática o algún taller a los niños y a los papás", mencionó Abril Alonso Ayala, presidenta de dicha sociedad de alumnos.
➡️ Te puede interesar: Estudiantes de Tamaulipas transforman el lirio acuático en bloques de construcción: conoce su proyecto
La estudiante de psicología también comentó que desde su carrera se imparten talleres de valores, escuela para padres y de atención emocional para niños y niñas.
"La línea que estamos siguiendo en el ASI, es salud y medio ambiente. Entonces, recientemente, se hizo un seminario de compromiso social que iba cubriendo las ODS del agua limpia, del ecosistema terrestre, de hacer algo por el clima", agregó Alonso Ayala.
Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible
Otro de los grupos que busca cubrir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) es el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas-Capítulo universitario.
A través de la mesa directiva local IEST-Anáhuac, que preside José Alberto Manrique, se realizó una actividad de reforestación de 30 árboles en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
"Hemos aportado en donar a bancos de alimentos un poco más de 150 kilogramos, mediante recaudaciones y fondeos. Hemos apoyado también en talleres de educación financiera en colaboración con otras universidades", describió el propio José Alberto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para el estudiante de la carrera de Contaduría Pública la colaboración con otras instituciones y agrupaciones ha sido clave para concretar proyectos sociales centrados en los ODS.
Un ejemplo de ello fue otra iniciativa de reforestación en donde colaboraron con una ONG de Nuevo León, llamada El Reforestador.
"Es un joven de 25 años que ya es egresado de la UANL pero que es experto en temas de reforestación. Tiene como objetivo plantar más de 500 árboles, en ese momento que nos aliamos con ellos, tenían más de 350 árboles plantados", compartió Alberto.
Crear conciencia por el medio ambiente
Al igual que sus compañeros, las jóvenes Abril del Ángel Saldaña y Tzunamy Arteaga López han sembrado el interés por el cuidado del medio ambiente, desde el Grupo Ecológico del IEST-Anáhuac.
De acuerdo con Abril, esta agrupación suma a personas comprometidas a mejorar nuestros entornos y promover esta conciencia mediante charlas, limpiezas de playa o la Semana Ecológica, evento que se celebrará del 4 al 7 de noviembre.
➡️ También puedes leer: Azoteas verdes: la solución para reducir el impacto ambiental en zonas urbanas
"En lo que nos estamos enfocando es en el 'Eco Break', que es un encuentro entre varios estudiantes donde se van a proponer varios proyectos. Entre estos, vamos a abarcar principalmente el tema de la crisis hídrica”, mencionaron.
Las estudiantes de la carrera en Ingeniería Química agregaron que están planeando la conferencia "Nuestro Océano: El Futuro del Ecosistema Marino de la zona conurbada".
"Vamos a invitar a una buzo y free driver para que nos explique cómo está el ecosistema marino de Playa Miramar; va a exponer sobre cómo están los arrecifes, la fauna y demás, cómo ha afectado la zona industrial a la playa atacando la ODS 16”, anunciaron.
Solución de problemas desde la universidad
A pesar de que estudian carreras distintas, Alexandra, Tzunamy, José Alberto y Abril coinciden en que trabajar por un mundo mejor se convierte parte del día a día, sin importar si están en la universidad o no.
"Cada quien tiene su manera de contribuir al servicio porque al final del día justo como dicen los objetivos de desarrollo, lo que se busca es que las problemáticas son de todos, entonces lograr hacer un cambio es tarea de todos", detalló Alonso Anaya.