imagotipo

El Sano Binomio en el IMSS

  • Mario Alberto Gámez

“La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida” Bernard Le Bouvier de Fontenelle, escritor francés.

Hace algunas semanas coincidí en un evento con un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona, con quien charlé ampliamente sobre muchos de los cambios que últimamente ha tenido la institución, y que le están cambiando la mala imagen que tenía desde hace décadas y al analizar la razón encontramos que históricamente no había al frente del Seguro Social dos perfiles tan parecidos como los del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y el delegado regional en Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez.

Esto viene a cuento por la reciente visita de Mikel Arriola al municipio de Altamira, en donde junto al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregó folios de validez oficial para impartir educación preescolar en las guarderías del IMSS en el estado y anunció que con una inversión de más de 1,500 millones de pesos, el IMSS abrirá tres nuevas guarderías, que se suman a las 73 que ya existen en el estado y que atienden a unos 10 mil niños; y para ampliar la capacidad en el primer nivel de atención, se construirán dos Unidades de Medicina Familiar, una en Nuevo Laredo y otra en Reynosa de 10 consultorios cada una.

No es casualidad que a partir de la llegada del doctor Hernández Báez, se haya ampliado la capacidad y la calidad de atención en las clínicas y hospitales, además de que no han dejado de llegar millonarias inversiones para el mejoramiento y equipamiento de las instalaciones.

Algunos datos interesantes que hablan de los alcances de estas gestiones tienen que ver con que el IMSS hoy opere en números negros; con que, aquí en Tamaulipas 170 mil estudiantes fueron incorporados al Seguro Social con el propósito de brindarles atención médica gratuita; con que a través de IMSS Digital, se ha reducido de dos días a 30 minutos los tiempos de espera en programas como Unifila e igualmente en Referencia a Segundo Nivel, donde después de siete días, los pacientes eran referidos a especialidades, y ahora en sólo 30 minutos obtienen su pase. Por cierto que, desde su implementación en 2016 en Tamaulipas han atendido a 1,471 pacientes y el promedio de espera para cita a segundo nivel es de 11 minutos.

En cuanto a los números, Mikel Arriola confirmó que gracias al superávit de 6,400 millones de pesos, el Instituto surte 99 por ciento de las recetas médicas, además de que esto le permite la compra de medicamentos innovadores, como el de la cura para la Hepatitis C, que ya se encuentra incluida en el cuadro básico de fármacos del IMSS. Cabe destacar que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se congratuló por la certificación de las guarderías, ya que con ello el Instituto Mexicano del Seguro Social les garantiza a las niñas y niños tamaulipecos mejores oportunidades en la vida y reconoció la labor y el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno que encausan acciones como ésta que garantizan el bienestar de sus habitantes.

Finalmente el director general del IMSS en el país y el gobernador de Tamaulipas inauguraron la remodelada Unidad de Medicina Familiar número 16, que beneficiará a más de 85 mil tamaulipecos, donde recorrieron el área de Rayos X, farmacia y los consultorios de medicina familiar, obras que se concretaron con el Programa Peso sobre Peso, que representó una inversión de 10.5 millones de pesos.

Hay muchísimas cosas más que se han implementado en el IMSS en Tamaulipas, como la ampliación de días y horarios de cirugías, la contratación de médicos especialistas, entre otros programas, que se han logrado en conjunto con el sindicato del IMSS y con empresarios de todos los rincones del estado y la región.

Ojalá veamos más ejemplos de buenos funcionarios haciendo bien su trabajo, como este binomio en el IMSS, rindiendo frutos y beneficiando a la gente que históricamente había estado relegada y olvidada.

LA CHARLA CON FERNANDO AZCÁRRAGA

Un grupo de colegas columnistas tuvimos hace algunos días una buena charla con el dos veces ex alcalde de Tampico, Fernando Azcárraga López, quien de inmediato negó que quiera ser candidato de MORENA “ni quiero saber nada de política”. Aún así reconoció tener un par de buenos amigos en el partido del “Peje”, el más allegado el tampiqueño Adolfo Hellmund, a quien dijo conocer “desde que éramos niños”. Fernando criticó a la larga lista de quienes querían la alcaldía y hoy ni la cabeza asoman, principalmente en el PRI, partido al que renunció en febrero pasado, tras cuatro décadas de militancia. Recordó algunos episodios de sus administraciones y reiteró que sólo está dedicado a sus empresas.

EL TRABAJO DE LOS ALCALDES

La alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz está muy satisfecha, ya que se superaron las expectativas esperadas por la afluencia de visitantes durante la Semana Santa, que dejó una derrama económica cercana a los 30 millones de pesos, lo que además convirtió a la Playa Tesoro en una nueva alternativa turística en el sur de Tamaulipas y noreste de México, al recibir a más de 50 mil paseantes durante ese periodo vacacional. La alcaldesa ayer fue testigo de la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que se llevó a cabo en el polyfórum de Ciudad Victoria, el cual tiene como objetivo fortalecer los sistemas estatales de igualdad de género y de prevención, atención y sanación de la violencia contra las mujeres.

En el caso de Tampico, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, indicó que el éxito obtenido durante el actual periodo vacacional, se debe a las bondades y atractivos que ofrecen los municipios de Tampico, Madero y Altamira como región; mencionó que cada municipio de nuestra zona fortalece al otro mediante sus servicios, comercios, y bellezas naturales, fortaleciendo a esta región como un importante destino turístico.

Esto es sin duda muy importante para el desarrollo regional en conjunto.

En Ciudad Madero y con la presencia de la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, se realizó la reinauguración del quirófano hospitalario de la Clínica DIF de Ciudad Madero, por parte de la presidenta del organismo, Angélica de la Garza de Zorrilla, que estuvo acompañada por el presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno y por Alejandro García Barrientos, subsecretario de Salud en Tamaulipas y por el coordinador regional de Cofepris, José Roberto Leal Garza.

La Clínica del Sistema DIF Madero ofrece servicios especializados de primer nivel que actualmente atiende a población de toda la zona conurbada.

marioagamezh@hotmail.com