imagotipo

EL TRI Y SU CAMINO HASTA ESTE MOMENTO

  • Raúl J. Nava Gutiérrez

Bueno, pues de que otra cosa podemos hablar que no sea de nuestra selección, que a unas horas de enfrentar a Bélgica, nos tiene a todos espectantes, ansiosos por conocer los resultados del proceso del colombniano Juan Carlos Osorio, que concluimos, casi a tono con sus confusos discursos, que no vemos malo, pero tampoco bueno, sino todo lo contrario.

Pero ya sufrimos igual con el entrenador sueco Sven Göran Eriksson, solamente que a aquel no se le permitió terminar el proceso (nadie le entendía a su sueco, ni a su inglés vikingo), como acá no entendemos a Osorio su castellano cumbioso.

Y si voy a hablar de la selección, lo haré partiendo de mis inicios. Todo empezó en 1950, un 24 de junio México se presentó en el Mundial de Brasil, nada menos que contra el anfitrión y lo hizo en aquella monstruosidad de estadio, el de más capacidad que se haya conocido en todo el mundo (más de 200,000 personas) conocido como Maracaná, hoy reducido en su aforo por orden de la FIFA.

Y ya desde entonces, los resultados no se dieron, regresando con la cola entre las piernas, cargando con tres dolorosas derrotas: 0-4 ante Brasil, 1-4 ante Yugoslavia y 1-2 ante Suiza.

Como si las grandes potencias sudamericanas quisieran ubicarnos en nuestra realidad continental, fuimos invitados a participar en los juegos Panamericanos de futbol, competencia en la que únicamente pudimos derrotar a Panamá, 4-2; para después perder ante Uruguay, 1-3; 0-4 con Chile, 02 con Brasil, y 0-3 con Perú.

Después nuevamente estamos en una Copa del Mundo, ahora en la bella Suiza, recibiéndonos Brasil con una goleada de 0-5 y ante Francia 2-3… En mayo 10 de 1961, México recibió la goleada más amplia a manos de Inglaterra en la catedral del futbol, Wemblwey, el TRI, dirigido por Nacho Trelles, se llevó un inolvidable y escadaloso 8-0.

Fue el 20 de octubre de 1957 cuando Ignacio Trelles se hace cargo de la selección, en el duelo eliminatorio ante Costa Rica en el estadio Olímpico de C.U. “López Herranz”, y renunciaba a la dirección debido a causas de salud. Ya en 1958, Jaime Belmonte, marcó el gol que le otorgó a México su primer punto en mundiales, jugando ante Gales, al minuto 89, remató con la cabeza un formidable centro del “Loco” Sesma decretándose el empate a uno con el primer punto para México.

A la siguiente eliminatoria, para ir a la Copa Chile 62, la FIFA dispuso que el equipo de CONCACAF que conquistara el pase, tendría que eliminarse con Paraguay para clasificar a la justa, jugando la vuelta en territorio guaraní. México derrotó a Estados Unidos, Costa Rica y Curazao, mientras que en la ida en C.U., venció a Paraguay 1-0 y en la vuelta empató a cero ganando el pase… Gol del “Charro” Lara, jugador argentino naturalizado.

Fue hasta el Campeonato Mundial de Chile 1962, que México, antes de caer ante Brasil 0-2 y España 0-1, obtuvo su primer victoria en una Copa del Mundo, haciéndolo ante Checoslovaquia con un contundente 3-1… los checos a la postre resultaron subcampeones del torneo. Los anotadores de aquel épico marcador fueron: Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández.

En Inglaterra 66, México empató a uno con Francia con un gol de Enrique Borja, posteriormente perdió con Inglaterra 0-2 y cerró empatando 0-0 con Uruguay para quedar eliminado en la primera fase. En 1968, en el Estadio Azteca, el público mexicano sufrió una gran desilusión durante los juegos Olímpicos, cuando México fue derrotado en el juego por el tercer lugar, fueron derrotados por Japón 0-2, perdiendo la medalla de bronce.

El 24 de mayo de 1970, a cuatro días de iniciar el Mundial México 70, Alberto Onofre, la esperanza del futbol nacional, se fracturó la tibia y el peroné en un entrenamiento, al chocar con Manuel Alejandrez. No pudo recuperarse y tras dos años de inactividad, se retiró a los 27 años de edad.

Por primera vez en la historia, el TRI calificó para la siguiente ronda, sólo que por un error de logística se vió forzado a jugar el duelo de cuartos de final ante Italia, en Toluca, en lugar de hacerlo en el Azteca, siendo el resultado adverso 1-4… Continuaré con esta reseña en mi próxima columna, analizando a la vez, el juego que Mexico sostendrá hoy a la 1:30 horas.

Hasta pronto amigo.

Raúl J. Nava Gutiérrez