imagotipo

EMPEZAMOS A CADA MOMENTO EXISTENCIAS NUEVAS

  • Raúl J. Nava Gutiérrez

EMPEZAMOS A CADA MOMENTO EXISTENCIAS NUEVAS, Y EN CADA UNA EL PASADO NO ES MÁS QUE UN SUEÑO.

Me hallo sentado ahora en el asiento menos vigilado y, por tanto, no puedo ser depuesto.

Veamos cómo es que muchos de los grandes futbolistas han decidido retirarse… La vida tiene ciclos. En la vida de un deportista, a diferencia de otros profesionales, este ciclo es breve. Saber cuándo es el momento de dejar paso a las nuevas generaciones es una manifestación de sabiduría y equilibrio… “Triste como un domingo sin futbol”… no sé de quién es la ferase, pero dice mucho.

Refleja el asentimiento de los aficionados en todo el mundo. Imaginen cuanto más duro resulta para un jugador cuando llega el momento de despedirse de la profesión que tanto ama… Pelé lo confiesa así: “Yo lo viví en tres ocasiones, cada una en diferentes circunstancias. La definitiva fue la del Cosmos, a los 36 años… Cada vez sentí lo mismo: como si me huibieran arrancado una parte de mi cuerpo”.

Para Michel Platini fue igual de trágico… “Morí a los 31 años, cuando me retiré del futbol”. Pelé continúa: Después de la conquista del Mundial México 70, decidí que había llegado la hora de retirarme de la selección.

En 1974 cumpliría 34 años, que no eran muchos si se considera que Djalma Santos y Nilton Santos jugaron Mundiales con 38 años… Dondinho le había dicho: “No esperes a que se cansen tus piernas, retírate cuando aún puedas dar lo mejor de ti, así siempre te recordarán como el mejor Pelé”.

Algunos que están cerca del retiro comienzan a revisar su obra. Para Wayne Rooney, su salida del Manchester United es igual a su primer retiro del futbol, pues la grandeza de su obra se construyó con el Man United… 179 millones de euros se llevó Ángel Di María en su traspaso al PSG, en una transacción sui géneris. El PSG lo fichó por 63 millones, antes, el Benfica pagó 8, el Real Madrid 33 y el Manchester United 75, ¿Qué más puede necesitar sino el retiro?… Con más de 160 juegos en Champions, Íker Casillas superó la marca de Xavi Hernández, récord que continúa creciendo, pues el hombre sigue en Champions con el Porto.

Cristiano Ronaldo tiene la friolera de 411 goles anotados con los merengues en 400 partidos jugados, pero la verdad es que al menos yo veo que ya no disfruta igual del futbol como lo hacía antes, tal vez piense igual que Pelé y diga ¡Basta! ¿Para qué más? No siente necesidad de convencer a nadie de su calidad como futbolista… ¡No! no creo que eche canas en el futbol.

Con 32 años de edad, pienso que lo que haga con Portugal en Rusia 2018 dependerá el futuro de Cristiano como futbolista… Con 29 años de edad, Robert Lewandowski estableció una marca increíble: entrar a un partido y en 9 minutos anotarle cinco goles al Wolfsburg, jugando para el Bayern Múnich, tiempo que es reconocido como el más corto para anotar tal cantidad de goles en la Bundesliga.

Rafael Márquez Lugo no pudo recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda y decidió terminar su carrera en “Chivas”; “me faltaron muchas cosas: jugar un Mundial y en Europa, pero me voy tranquilo”… Román Riquelme, tras ascender con Argentinos Jrs. “Gigio” dijo adiós: “Comienza una nueva vida para mí, y no sé si es ligada al futbol”. El 10 argentino se formó en “Bicho” y después se hizo leyenda en Boca Juniors.

Martín Romagnoli jugó más de 15 años antes de despedirse, una decisión que calificó de difícil. Muy pensada. Fue uno de los mejores medios de contención que he visto en mi vida; jugó para Toluca, “Pumas” y Atlante… David Trezeguet, el delantero franco-argentino que ganó el Mundial del 98 y la Eurocopa 2000 con Francia, brilló con la Juventus y ayudó al club del que era hincha de niño, River Plate, a volver a la Primera División en 2012.

Su último año lo jugó en la India.

Río Ferdinand hace dos años, al cumplir 36, anunció su retiro el extraordinario defensa central del Manchester United y de la selección inglesa, con la que jugó 81 partidos. “Después de 18 años es el momento adecuado para dejar el deporte que amo”, dijo al despedirse.

El argentino Leandro Cufré, tras 18 años, decidió dejar el futbol. Además de jugar en su país, Cufré lo hizo en Italia, Francia, Alemania, Croacia y México, donde vistió la camiseta rojinegra del Atlas y “Leones Negros”…

Raúl González, justo en el año que dejó de ser el máximo anotador en la historia del Real Madrid, el “Ángel blanco” del gol, dos veces Pichichi, anunció su retiro para después de terminar la temporada de la NASDL con el Cosmos…

Los ingleses Frank Lampard, hijo y sobrino de extécnicos, extraordinario medio volante goleador del Chelsea, recién se fue del futbol haciéndolo en la Liga MLS, al igual que su paisano y compañero en la selección inglesa Steven Gerrard, retirado también en este año… Qué más quisiera uno que estos gigantes fueran inmortales, aunque la verdad es que lo son, pues quienes los hemos visto jugar no los olvidaremos jamás.

Hasta pronto amigo. Raúl J. Nava Gutiérrez.