imagotipo

Información y pertinencia

  • Agustín Jiménez

El día de ayer tuve el privilegio de ser considerado entre los invitados a un importante llamado que hizo la máxima casa de estudios de nuestro estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro Universitario Sur, encabezado por el distinguido arquitecto Eduardo Arvizu, quien, dicho sea de paso, ha realizado una excelente labor al impulsar los rubros de investigación, vinculación y profesionalización desde esta trinchera del sector Tampico Madero, siempre alineado a las disposiciones de la rectoría y con el paso firme y con rumbo definido.

Como le decía, querido amigo lector, fue en la moderna Aula Magna “H.H. Fleishman” de la universidad que se dieron cita los directivos y representantes de las diferentes escuelas de nivel superior de los órdenes público y privado, así como integrantes de los organismos camarales, quienes compartieron una serie de charlas inductivas a la realidad socioeconómica de nuestro estado y la importancia de la participación de las entidades ya citadas en la dinamización del mismo.

En un primer momento se realizó el registro de cada uno de los invitados para, posteriormente, conducirlos a un privado en el que pudieron intercambiar opiniones en torno a diversas cuestiones en las que de alguna manera u otra, inciden con su trabajo, en bien de las nuevas generaciones.

Allí tuve la oportunidad de saludar a los representantes de la Canacintra, Canirac, Club Rotario de Altamira, a la mesa directiva de la Fecap, a la Confederación Regional de CETIS y CBTIS y a mi querido amigo, director de la FADYCS, Dr. Enrique Garza Mejía, y a otros tantos que acudieron al llamado de la UAT. Cabe hacer mención que con todos los que pude platicar coincidieron en que este evento es un parteaguas en la vinculación de los institutos de educación superior y los actores económicos de los diferentes rubros que se desarrollan en la zona sur de Tamaulipas.

Minutos después fuimos trasladados hasta el foro en el que pudimos atender una serie de conferencias magistrales que ampliaron el panorama que está viviendo esta parte del país y, en conjunto, determinar los pasos a seguir, ya sea desde las aulas o desde la industria, según sea el papel de cada quien.

Fue la Dra. en Educación Internacional, Frida Carmina Caballero Rico, quien aportó datos importantes acerca del crecimiento de la UAT en materia de investigación, en la que ella es experta, a través de su ponencia denominada “Panorama de la Educación Superior frente a la Reforma Energética”. Caballero Rico actualmente es directora de investigación y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Gestión y Transferencia del Conocimiento.

De inmediato continuó mi buen amigo Rogelio Cogco Calderón, quien es de los mejores investigadores con los que cuenta la universidad y se desenvuelve con sobrado éxito en la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Él aportó información valiosa gracias a su “Diagnóstico y Geografía Empresarial de la Zona sur de Tamaulipas”.

Aportó en esta serie de discursos magistrales el vicepresidente ejecutivo de Grupo Tecma y expresidente de Shelter México, Toby E. Spoon, quien detalló a los allí presentes su experiencia en el desarrollo de la instalación de nuevas empresas del sector energético en el vecino estado de Texas, en la Unión Americana.

Y el evento cerró con broche de oro gracias a la participación del licenciado David Eduardo Rosales Hernández, quien es director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República. Con su amplio historial construyó un panorama de la reforma energética y compartió con todos gracias a la plática en torno a los Retos del Sector Productivo en Tamaulipas.

Debo confesar que ante este poder de convocatoria de la universidad y de sus representantes, como el arquitecto Eduardo Arvizu, me sentí orgulloso de ser un egresado más de esta, que sigue siendo, la máxima casa de estudios del estado.

¡Hasta la próxima!

Escríbame a licajimenezmcc@hotmail.com y recuerde, para mañana ¡Despierte, no se duerma que será un gran día!