imagotipo

Pasó Franklin, ahora sigue el Apertura 2017

  • Raúl J. Nava Gutiérrez

¡Sí! Ya sé que hoy toda la atención está dirigida al caso Rafa Márquez. Sin embargo, no dedicaré espacio para comentar algo que no está probado. Conozco a los gringos más que a Rafa Márquez y durante años he visto cómo destruyendo lo que les daña son capaces de llevarse en el arrastre a quien no les sea de su agrado. Esperemos para ver lo que sucede, y no encuentro que Rafa nos haga falta en la selección para nada. Con treinta y ocho años no es ya sino una leyenda que hasta este momento se ha mantenido inmaculada.

Vaya que es difícil en el futbol alcanzar la categoría de leyenda sin que la injuria les alcance. Platini, con muchos más reflectores que Rafa, dejó su imagen marcada para siempre debido a un movimiento confuso que jamás ha sido explicado claramente. Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo igual son relacionados con acciones delictuosas, sin que sepamos la forma en la que han solucionado el problema. Y al ver lo difícil que es escapar al incierto juicio de los aficionados, que basados en la muchas veces manipulada información, no acaban de entender que sea posible que una persona que ha triunfado económicamente hablando, desee aún agrandar más su capital.

La jornada cuatro del torneo Apertura 2017 inicia hoy con los siguientes partidos: A las 19:00 horas, en el estadio “Cuauhtémoc” de Puebla, los urgidos Camoteros reciben la visita de otro no menos urgido, los “Xolos” de Tijuana, que abrieron perdiendo como locales ante Cruz Azul 0-2, repitiendo la derrota ante Necaxa, pero ahora 0-1, y cayendo por goleada ante Rayados de Monterrey, 0-3. El “Chacho” Coudet puede decir misa si quiere, pero no tiene pretexto valedero, pues cuando tomó el equipo sabía en qué condiciones se lo dejaron. Guido Rodríguez, considerado el mejor medio de contención del torneo, fue vendido al América, y Avilés Hurtado, ganador del Balón de Oro que se entrega al mejor jugador, ahora viste de rayado y les acaba de anotar dos de los tres goles que les recetaron. Y así, diríase que en el mismo nivel no esperamos otra cosa que no sea un juego bueno y emocionante.

Mientras que a las 21:00 horas los crecidos Rojinegros del Atlas, vencedores del León (3-0) y Pumas (2-1), para perder como visitantes en Toluca (2-3), estarán tratanto de retomar el camino de la victoria cuando están enfrentando en el estadio “Jalisco”, a las 19:oo horas, a las Águilas del América, que perdieron en casa el juego inaugural ante Querétaro (0-1), vencieron a Pachuca (2-0) en buen juego, para repetir ante “Pumas”, a los que derrotó por 2-1. Juego de difícil pronóstico, ya que el América, aún con buenos resultados, no acaba de convencer, y el Atlas, que venía haciéndolo bien, recién cayó ante Toluca, eso sí, brindando un muy buen juego.

Para el sábado a las 17:00 horas, en “La Corregidora”, los Gallos de Querétaro tendrán la visita de Monarcas Morelia, que jugando bien solo les ha alcanzado para empatar a cero con Monterrey, a uno con Puebla y a uno con Santos Laguna. El caganchesco Querétaro venció al América uno a cero en el “Azteca”, para después ser goleado 0-4 en su casa por el recién ascendido Lobos BUAP, así que pronostiquen ustedes. A la misma hora del sábado, en el vetusto “Azul”, la Máquina de Paco Jémez recibe al crecido Toluca, que viene jugando bien después de sacar un empate a cero con “Chivas”, 3-1 sobre el León y 2-1 al Atlas; podría, ¿por qué no? provocar un nuevo “cruzazuleo”.

En el hermoso Bancomer, a las 19:00 horas, “Rayados” y “Chivas” escenificarán el que sin duda es el juego más atractivo de la jornada. Monterrey, a la cabeza de la tabla, se presenta sin haber recibido gol, mientras que las Chivas, con tres empates, parece que se olvidaron de ganar. ¿El clásico síndrome de la campeonitis afectando al monarca del Clausura? No creo, lo que ocurre es que aún es temprano para poder sacar conclusiones reales, efectivas. El mejor juego de la semana.

Y en el “Miguel Hidalgo”, a las 19:00 horas, los inexplicables pachuqueños, a quienes se les acera la hora de confrontar el Mundial de Clubes sin que logren reencontrar el nivel de juego al que nos tenían acostumbrados. Con tres juegos perdidos, no es de extrañar que la desesperación comience a hacer mella en el ánimo de los Tuzos, que para colmo de males enfrentarán hoy al cuadro mejor armado del torneo, los Tigres de la UANL… ¿Ganador? El público, ténganlo por seguro.

Cierra la jornada sabatina en el estadio “Victoria” de Aguascalientes con el enfrentamiento entre el Necaxa de la cima, contra el León de la sima. Con todo para poder hacerlo, los Esmeraldas han de despertar y eso podría ocurrir en este momento; el juego inicia a las 21:00 horas y luce atractivo… Cierra la jornada cuatro el domingo a las 12:00 con el choque entre dos universidades, la UNAM vs. los sorprendentes Lobos BUAP, que encabezan la tabla general… Y finalmente, el Santos Laguna a las 18:30 recibirá a los Tiburones Rojos, que sacudidos por “Franklin” harán lo imposible por sacar el triunfo.

Hasta pronto amigo.

Raúl J. Nava Gutiérrez