imagotipo

Propósitos 2018

  • Mario Alberto Gámez

Terminó el 2017, el año más violento (ocho mil víctimas sólo en Tamaulipas); el de mayores casos de corrupción, que llevó a dos ex gobernadores a prisión (Tomás Yarrington y Eugenio Hernández) y puso en entredicho a otro más (Egidio Torre) señalado en el caso de presunta triangulación de recursos de Hacienda al PRI, a través de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas en las elecciones de 2016.

Ha comenzado el 2018 y en seis meses más sabremos quién será el próximo presidente de la República, la representación partidista de legisladores en las cámaras de representantes y localmente los próximos 43 alcaldes; sabremos pues el nuevo rumbo político que tomaremos.
De ahí la importancia de la reflexión del voto; ahí estará la clave de que unidos participemos como ciudadanos en tomar en nuestras manos el rumbo que deseamos para nuestra comunidad, en particular y nuestro país en general.

Las campañas por iniciar, serán encarnizadas, durísimas y de una constante exposición de trapos al sol, pero también estarán llenas de mentiras, de campañas negras y de verdades a medias, que suelen ser mentiras completas.
A pesar de los independientes, veremos una elección de tercios de las coaliciones que lideran MORENA de López Obrador, el PAN de Anaya y el PRI de Meade.
Por ello aquí en Tamaulipas ya se sabe que se han hecho la repartición del pastel y que sus candidatos a senadores, diputados federales y alcaldes están por conocerse en unos días, pues serán designados directamente en todos los casos; es decir, no habrá “teatro” de convenciones y elecciones para disfrazar los dedazos… simplemente ya no hay ni tiempo, ni pueden darse el lujo de la división interna en estos tres partidos.

Lógico es pensar que una sola persona no puede cambiar el rumbo del país, es una obviedad; pero los políticos tienen la obligación (moral al menos) de decirnos cómo pueden provocar este cambio, qué planes tienen para que al llegar al poder sean factores de soluciones y no más casos de corrupción, impunidad o una cómplice intrascendencia.
Que tomen el toro por los cuernos y logren descender los índices de violencia, corrupción, impunidad; que transformen nuestro sistema de justicia en uno de primer mundo.
Es un hecho que ha iniciado a nivel nacional una batalla de lodo, una serie de acusaciones y descalificaciones entre los aspirantes y sus partidos, que a medida que se acerque la elección se recrudecerá e intensificará.

Es la hora de conocer propuestas, ideas, que nos digan qué quieren hacer y cómo piensan hacerlo, que nos convenzan con argumentos sólidos y no con buenas intenciones, que nos hagan levantarnos el domingo primero de julio a votar porque vale la pena intentar al menos que sus propuestas nos hagan una mejor nación.

OFRECEN ESTADO Y MUNICIPIOS DESCUENTOS DIVERSOS

Una buena noticia son los descuentos a impuestos que el gobierno del estado, los alcaldes y sus Cabildos autorizaron y que ya se aplican en cada caso.
Como el caso de los derechos vehiculares, que ahora incluirán un seguro gratuito que se puede encontrar en las oficinas fiscales.
En Altamira, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz anunció que no habrá aumentos en tasas y tarifas del impuesto predial, ni nuevos impuestos, pero sí hay bonificaciones a las mujeres jefas de familia, tanto de la zona urbana como del área rural.
En Madero el presidente municipal Andrés Zorrilla Moreno promovió descuentos de pronto pago para la gente que está al corriente para los meses de enero y febrero del 10% y también en el caso de las personas pensionadas, jubiladas o con capacidades diferentes o discapacitadas también hay un descuento que va de un 30 a un 50%, dependiendo del valor catastral de la propiedad.

Y en Tampico, la maestra Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de la ciudad, recordó que de enero a abril se estarán otorgando descuentos en el pago del predial, mismo que será empleado en diferentes obras en beneficio de la ciudadanía. Los contribuyentes podrán recibir una rebaja del 15% en el pago de su predial en el mes de enero, del 10% en febrero, 7% en marzo y 5% correspondiente al mes de abril.

marioagamezh@hotmail.com