imagotipo

Propuestas Innovadoras

  • Agustín Jiménez

Excelente mañana de viernes tenga usted, amigo lector! Lo saludo con un gusto enorme por saber que nos estamos encontrando nuevamente a través de este espacio que tan amablemente nos brinda EL SOL DE TAMPICO para poder conversar antes de empezar nuestras respectivas jornadas laborales disfrutando, como siempre, de una humeante y deliciosa taza de café. Que aquí entre nos, este servidor lo bebe negro y sin azúcar.

En días pasados tuve la oportunidad y el privilegio de ser invitado a un evento que organizó el honorable Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Ecología. Me refiero a la feria del día del reciclaje. Hábito que, sin duda, se ha vuelto indispensable en todos los seres humanos que habitamos esta tercera roca distante del sol, para evitar que sigan avanzando los índices de contaminación por desechos sólidos gracias a la reutilización que se hace de los mismos.

La cita tuvo lugar en el paseo peatonal de la calle “Salvador Díaz Mirón” de la zona centro a un costado de la Plaza de Armas. Hasta ese lugar acudió un buen número de representantes del sector comercio, de las dependencias de gobierno que participan en estos menesteres y de algunas escuelas de la zona de diversos niveles educativos tanto del orden público como privado.

Me resultó muy grato observar a un buen número de empresarios que hoy le apuestan a esta actividad y han vuelto a la cultura del reciclaje como uno de sus valores organizacionales de suma importancia, volviéndose parte medular de la estructura de la política de desempeño de sus negocios. Asimismo, las empresas certificadoras a través de las normas de calidad ya evalúan este rubro y lo consideran indispensable para acreditar a compañías productoras.

Los amigos de las recicladoras mostraron procesos de transformación y compactación de desperdicios metálicos y metros más adelante los transeúntes podían admirar las diferentes figuras artesanales que se construyeron con base en esas piezas aunadas a una magnifica imaginación del autor.

De igual manera, las escuelas de educación básica han sembrado entre los niños este importante paradigma y les explican a los pequeñines el valor de conservar los bienes de la naturaleza para que puedan ser disfrutados por las siguientes generaciones, mismas que tienen derecho a gozar de ríos, manantiales, lagunas, bosques, lagos y mares que conforman el ecosistema.

Se destacó el Colegio de Bachilleres número cuatro, ubicado en la zona norte de Tampico, gracias a los trabajos de los jovencitos y señoritas que dieron cátedra de una gran habilidad para transformar los deshechos en toda clase de objetos y muebles que estuvieron a disposición de los paseantes para disfrutar en ellos de un merecido descanso. Resulta esperanzador el ver que las nuevas generaciones sí están preocupadas por el medio ambiente y, sobre todo, que están conscientes que los objetos pueden tener más años de utilidad al servicio del hombre.

Cabe hacer mención que también se lucieron las escuelas del sistema educativo de nivel superior, bien representadas por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Centro Universitario Tampico Madero de mi amada Universidad Autónoma de Tamaulipas y por el Tecnológico Nacional de México, Plantel Altamira.

En el caso de la FADU se mostró un proyecto de una casa habitación construida con envases de refresco fabricados en PET la cual fue expuesta gracias a un material fotográfico con el que se explicaba a detalle el procedimiento que se había seguido. Los arquitectos del futuro le están apostando al reciclaje.

Por otra parte, los jóvenes del ITA inscritos en la licenciatura en biología montaron una exposición de arte, productos decorativos, muebles y accesorios, entre otras cosas creados con elementos que en otros tiempos eran considerados como basura.

A través de este espacio deseo felicitar a la Dirección de Ecología por esta feria y me complace observar a generaciones de jóvenes maduros y responsables que procuran el cuidado del medio ambiente.
¡Hasta la próxima!

Escríbame a licajimenezmcc@hotmail.com y recuerde, para mañana ¡Despierte, no se duerma que será un gran día!