imagotipo

¿Qué será del PRI?

  • Mario Alberto Gámez

“De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor”
Santa Teresa de Jesús,
Escritora mística española

De entre las cenizas de lo que quedó del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas surgen las primeras voces que apuntan a lo que pareciera dibujar una especie de boceto de una dirigencia estatal, con tal de ir en busca de una elección federal el año entrante, en donde el tricolor no apunta siquiera a disputar la tercera fuerza política del estado, debido a las condiciones en las que se encuentra no sólo en la entidad, sino en todo el país.

Aquel PRI fuerte, triunfador, que arrasaba elecciones, alineado en los tres niveles de presupuesto, digo, de gobierno, con figuras representativas y liderazgos firmes en cada región y en cada municipio del estado, hoy sólo es nostalgia de una especie de club de cuates que buscará enfrentar una contienda constitucional sacando fuerzas (y recursos) sólo Dios sabe de dónde; porque si la estrategia es respaldarse a través de las delegaciones federales, como aquella reunión que tuvieron los diputados federales Edgardo Melhem y Monserrat Arcos con ex alcaldes y funcionarios federales en Altamira, pues se van a quedar muy, pero muy cortos en cuanto a los alcances que pudieran llegar a tener.

Más aún y si se considera que seis de los catorce que figuraron en aquella foto de Altamira, jugaron por debajo de la mesa con los vientos de cambio y no fueron muy fieles que digamos al proyecto tricolor que finalmente se fue a pique.

Aquí lo apuntamos en su momento, la falta de liderazgos naturales al interior del tricolor, dificulta aún más la selección de un dirigente que pueda ser conocido y reconocido en cada rincón del estado, con los suficientes tamaños para dar la cara y la batalla electoral con un gobierno local opositor.

Ahora los priistas dicen que estaríamos a días de conocer el delegado que el Comité Ejecutivo Nacional envíe a estas tierras (quizás con alguna ayudita de la nueva secretaria general adjunta, la diputada Paloma Guillén), a fin de que a la voz de ya, se organicen y lancen la convocatoria para la selección del dirigente estatal del partido, lo que podría ocurrir el próximo mes, con la salvedad de quien quiera jugar de dirigente, no podrá hacerlo de candidato en el 2018, lo que aparentemente habría desanimado por lo menos a dos de quienes la han estado buscando insistentemente: Alejandro Guevara y Enrique Cárdenas.

En cualquier caso ya andan por ahí bien apuntados para lo que podría ser una especie de elección abierta hacia la militancia tricolor, Roberto González Barba, Juan Alonso Camarillo, y desde hace unos días circula un escrito en el que aparentemente también el dirigente del Movimiento Territorial, Humberto “Betico” Valdez Richaud buscaría el mismo puesto.

En cualquier caso, el PRI la tiene en chino para buscar ser protagonista de una elección en la que ya va perdiendo antes de empezar y por mucho, no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, con todo y que el peor enemigo que tiene el “puntero” en la carrera presidencial es…él mismo y sus errores.

GESTIONA ALMA MILLONARIAS INVERSIONES
PARA ALTAMIRA

Se contempla que en este 2017 lleguen a Altamira inversiones por unos tres mil millones de dólares, que permitirán además la creación de unos cinco mil empleos directos y entre quince y veinte mil empleos indirectos, gracias a las gestiones que ha realizado la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz.

Estos datos no son poca cosa, pues se trata de proyectos de los rubros energético, petroquímico y químico, por lo que incluso el municipio ya trabaja en la capacitación y certificación del personal que se requerirá a fin de atender la demanda laboral que representarán esas oportunidades de inversión.

Se esperan grandes transacciones en el ramo de energía, uno de los puntos clave del desarrollo de Altamira y a nivel nacional, tanto por el lado de hidrocarburos como el de energía eólica, lo que está muy ligado a la Reforma Energética que traerá grandes beneficios para este municipio y la entidad; y para muestra un botón: ya se espera el arribo de dos empresas, una de origen español y otra brasileña, que ya están en la generación de energía eólica y hay grandes perspectivas al respecto.

NUEVAS AMBULANCIAS EN EL IMSS

Sin lugar a dudas se trata del trabajo más destacado hasta la fecha por parte de un Delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona. Más allás de las constantes inversiones, mejoramiento del servicio, abasto de medicamentos, eficiencia en cirugías y consultas y una extraordinaria relación con el sindicato y el sector laboral del estado, el doctor Roberto Hernández Báez ha traído además constantes beneficios para los casi dos millones de derechohabientes de la institución.

Prueba de ello fue la entrega de cinco nuevas ambulancias que se incorporaron a Hospitales y Unidades de Medicina Familiar, dentro del programa de renovación del parque vehicular de esta delegación.

Acto en el que el doctor Hernández Báez estuvo acompañado de la secretaria de salud en el estado Lidya Madero García y la Secretaria General de la Sección X del SNTSS, Diputada y Doctora Beda Leticia Gerardo Hernández.

Se trata de unidades de emergencia que se suman a las tres que ya se habían entregado y que vienen a fortalecer el servicio de traslado de pacientes y sus acompañantes, a lo largo y ancho de esta demarcación regional que abarca los 43 municipios del estado y cuatro del norte de Veracruz; “como dato de lo que representa mantener un parque vehicular en óptimas condiciones, quiero decirles que en el año 2016 las ambulancias de la delegación regional Tamaulipas recorrieron 2 millones 987 mil 921 kilómetros, es decir, cerca de 3 millones de kilómetros para salvaguardar la vida y la salud de nuestros derechohabientes”, destacó el delegado federal del IMSS. Gran trabajo, sin duda.

marioagamezh@hotmail.com