imagotipo

Una verdad sin intéres puede ser eclipsada por una falsedad emocionante

  • Raúl J. Nava Gutiérrez

Como ya les he dicho, el futbol posee aspectos axiomáticos que se fijan en el individuo sólo con practicarlo, así, mientras que a los chinos les servía para fortalecer actitudes bélicas, a los japoneses les transmitía hábitos de urbanidad tales como la cortesía, la gentileza, etc. Sin embargo, par los griegos, el uso de la pelota se encuentra en numerosas variedades deportivas. Aquellas pelotas concebidas en las más diversas dimensiones se uniformizaron finalmente en tres categorías: las similares a un puño humano, las del tamaño de una cabeza también humana y las de un diámetro equivalente al tórax de una persona. En cualquier caso se trataba de una vejiga de mamífero inflada, preferentementre de cerdo.

El juego de balón llamado Episkyros, alcanzó máxima notoriedad. El campo de juego está separado en dos mitades, por una línea central marcada con guijarros y queda limitado por dos líneas de puerta paralelas a la línea central. La longitud es igual al doble del alcance de un tiro de pelota. A una señal, ambos equipos corren a partir de su línea de puerta hacia la pelota. El que llega primero a ella, trata de llevarla hasta el fondo del campo contrario (similar al rugby). Mediante tiro, correr o por acción combinada, queda vencedor el equipo que logre pasar más veces con la pelota, la línea de puerta contraria.

El empleo de la mano era por tanto un factor primordial. Ello hace que dicho juego sea más un antecesor del balonmano o del rugby que del balompié. Pero no deja de tratarse de un juego de pelota basado en asociación de practicantes, es decir en unos equipos que curiosamente estaban integrados por doce jugadores, o sea uno más que en el actual futbol… Mañana veremos el Haspartum, que por su dureza fue el deporte favorito del ejército romano.

En un mal juego, indigno de una semifinal de liguilla, Toluca y Guadalajara aburrieron a quienes esperábamos un verdadero encuentro de semifinales. Da la impresión de que los jugadores de Chivas, conscientes de que los comunicadores han repetido una y otra vez la improductividad del ataque del Guadalajara, que difícilmente anota más de un gol por partido, no se preocupa por no poderle anotar al Toluca, porque finalmente ya todos saben que esa es la pata donde cojean. Y, como del Toluca, los comentaristas y las estadísticas dicen que no saben ganar en su casa, pues entonces no hay problema, si hoy no ganaron es por esa razón.

Y pensar que uno de estos dos equipos puede ser campeón. Si en este momento hiciera una cronología del partido, en lugar de hablar de goles, diría, al minuto tal, fulano erró un gol hecho, o al jugarse el minuto tal, Pineda que nunca falla, le pegó mal al balón porque este botó al momento del contacto. ¿Cuántas veces llegó Velarde hasta la línea de meta contraria para culminar con un centro que cayó justo en el banderín de corner?

Así, en esta noche en que los dos equipos nos han ofrecido un concierto de errores, lo mejor para ellos fue que Talavera y Cota no se hayan equivocado, siendo los únicos que sí cumplieron con su trabajo. No imagino un juego de esta naturaleza en Europa, en cambio aquí, los seguidores de Chivas estarán de plácemes de que se haya divertido el público toluqueño o no, se han llevado un buen resultado que tal vez pueda servirles para que con su capacidad productiva de un gol, les sea suficiente dejar fuera a los decepcionantes tolucos, que como diablos no asustan ni a un niño.

El aburrimiento fue interrumpido por ahí del minuto 83, cuando circunstancialmente, un rebote cae a los de Pizarro que controla, da las gracias, enfila a gol, saca a Talavera y refunde el balón en el fondo de la cabaña infernal. Fue entonces que los jugadores se dieron cuenta de que el juego había iniciado, poniéndose a jugar como no lo pudieron hacer antes. Así, cuando por primer vez el balón estuvo frente a gol en muchas ocasiones, justo dos minutos después del gol de Chivas, el colombiano Uribe cabeceó un centro de Zambueza para sentenciar el empate a un gol que favorece a las Chivas, a quienes les bastará cumplir con su acostumbrada cuota de un gol y evitar que Toluca le haga otro. Veremos si al Guadalajara le importa complacer a su público, porque lo que hoy exhibió el Toluca no es digno de un equipo semifinalista.

Mientras que Monterrey, Tigres y Xolos, exhibieron un futbol de mayor calidad, así Tigres haya impuesto claramente su superioridad, confor